Buscar en LA ABEJA:

Martes, 23 de Octubre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

CINE

Escribe: Luciano Revoredo.- El Proyecto de Ley para el desarrollo de la cinematografía y el audiovisual peruano que ha presentado la Congresista María Melgarejo viene siendo muy criticado en los medios de izquierda. La razón es que supuestamente este Proyecto de Ley establecería de forma soterrada una censura a la producción cinematográfica.


Esto sin embargo no es cierto. La polémica se centra en el artículo 9 del referido proyecto el cual no tiene ninguna injerencia en la distribución y exhibición de las películas sino únicamente se refiere a los requisitos para concursos cinematográficos y audiovisuales que el Ministerio de Cultura debe organizar y promover anualmente.

Textualmente el artículo 9 señala: “[...] Los proyectos seleccionados no podrán incurrir en apología del terrorismo, se considerará un aspecto favorable para la selección de los proyectos que no enaltezcan ninguna forma de abuso violencia física y/o psicológica y opresión al ser humano.”


Este es el artículo que tanto ha preocupado a nuestra bien pensante progresía. Pero cabe en aras de la verdad señalar que el Proyecto de Ley de Melgarejo no establece ningún marco normativo nuevo. Es por demás conocido que el artículo 316-A del Código Penal, tipifica como delito penal la apología del terrorismo. Por lo que es evidente que ninguna obra cinematográfica o audiovisual debe ser auspiciada por el estado si comete tal delito. En ese sentido no se trata de un articulado ni subjetivo ni ambiguo como ha sugerido la asociación Peruana de Prensa Cinematográfica.


El artículo 316 del Código Penal, que regula el delito de apología, incluye las modalidades delictivas de exaltación, justificación o enaltecimiento de un delito o a la persona condenada por sentencia firme como autor o partícipe.


El código penal es muy claro cuando señala en el artículo 316-A que si la exaltación, justificación o enaltecimiento se propaga mediante objetos, libros, escritos, imágenes visuales o audios, o se realiza a través de imprenta, radiodifusión u otros medios de comunicación social o mediante el uso de tecnologías de la información o comunicación, del delito de terrorismo o de la persona que haya sido condenada por sentencia firme como autor o partícipe de actos de terrorismo, la pena será no menor de ocho años ni mayor de quince años e inhabilitación, conforme a los incisos 1, 2, 4 y 9 del artículo 36 del Código Penal.


Es decir, toda la exaltación y alboroto que vienen haciendo no tiene fundamento alguno, salvo la ignorancia de nuestra legislación o el afán de hacerse de la vista gorda con el delito de apología del terrorismo. Es claro que en Proyecto de Melgarejo no hay ninguna forma de censura y que lo único que hace en el artículo de la discordia es poner en sintonía la Ley del Cine con el ordenamiento legal pre existente.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *