Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 18 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

saliegy

Escribe: Luciano Revoredo.- Pedro Salinas afirmó en una de sus columnas que la querella que le ha interpuesto Mons. Eguren “jalona sonrisas y evidencia una ignorancia inexcusable en materia de libertad de expresión”. La opinión, entre otras cosas, pone de manifiesto cómo el ejercicio de la labor periodística podría implicar una aparente superposición de derechos.

Por un lado, el derecho a la libertad de opinión, información y expresión —al que alude Salinas—; por el otro, el derecho al honor y la buena fama, que al parecer en el criterio del periodista se encuentra en cierto grado de inferioridad respecto al primero. Sin embargo, ambos son derechos fundamentales, consagrados en la Constitución peruana y reconocidos en diversos acuerdos y tratados internacionales. ¿Es legítima la primacía de un derecho fundamental por encima del otro? ¿Se puede establecer una jerarquía entre ellos, siendo que ambos derechos son fundamentales?

Conviene evidenciar un asunto capital, quizá no suficientemente recordado: existen límites a todo derecho. Se actúa y se pretende con mucha rapidez el respeto a los derechos propios y, sin embargo, no se reconoce con la misma rapidez un límite razonable (y muchas veces legal) de los mismos. La regulación de cómo se armonizan estos dos derechos fundamentales es un asunto no siempre fácil, y se requiere de una serie de criterios de juicio para determinar en cada caso cuál debe primar en caso se dé un conflicto entre ambos.

Este dilema teórico se verifica en la práctica, por ejemplo, cuando un periodista, haciendo uso de su derecho a la libertad de opinión, lesiona el derecho de otra persona a su honor y buena fama.

Tal parece ser el caso de la mencionada querella. El periodismo, es bueno recordar, implica ciertamente el ejercicio de un derecho pero con la consciencia de que no es omnímodo, y por tanto, reclama una dosis proporcional de responsabilidad y seriedad. En caso contrario, fácilmente se puede caer en una actuación abusiva. Para esos escenarios existe el Código Penal donde se tipifican los delitos contra el honor.

El caso mencionado es ilustrativo. Salinas reclama que el querellante desconoce su derecho a la libertad de expresión. Pero, ¿sus piezas periodísticas reconocen el derecho al honor de Mons. Eguren? Pregunta totalmente válida en el marco de lo establecido por la Constitución y la legislación vigente.

Por lo demás, un simple contraste entre los numerales del Código penal y los artículos del periodista evidencia en los artículos varios elementos tipificados penalmente, entre ellos algunos agravantes. Por ejemplo, y por mencionar uno, la intencionalidad. El lenguaje mordiente en contra de Mons. Eguren, la excesiva adjetivación negativa evidencian una animosidad que va mucho más allá de la mera función informativa. El odio y resentimiento de Salinas hacia la Iglesia es manifiesto.

La querella seguramente le está dando la oportunidad a Salinas de repasar los alcances del derecho al honor. Es verdad que la defensa de la libertad de expresión es vital en la vida democrática. Pero no olvidemos que nunca debe pasar por encima del honor de las personas, pues su custodia también es un signo necesario de democracia y convivencia social.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *