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Sábado, 15 de Diciembre 2018


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ANTE LA IMPORTANCIA DE LAS REVELACIONES DE LA COMISIÓN LAVA JATO Y EL SILENCIO DE LA PRENSA  LA ABEJA OFRECERÁ A SUS LECTORES UNA SERIE DE INFORMES (RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN) SIN EMITIR JUICIO ALGUNO NI AÑADIR COMENTARIOS. ASÍ CADA QUIEN LLEGARÁ A SUS PROPIAS CONCLUSIONES. INICIAMOS ESTA SERIE CON LA INFORMACIÓN SOBRE LA  OBRA LINEA 1 TRAMO 1 Y 2 DEL METRO DE LIMA 

El primer tramo del tren eléctrico tuvo una longitud aproximada de 22 Km. El contrato de obra se suscribió por US$ 410’205,001, sin embargó este monto no fue el costo de la obra. El costo estuvo determinado por el presupuesto final de obra, como consecuencia de la aprobación del expediente técnico definitivo, cuya elaboración estuvo a cargo del Consorcio Tren Eléctrico. El presupuesto final de obra, propuesto por el contratista, aprobado por la entidad estatal (MTC-AATE) y con la anuencia del Supervisor de obra, se aprobó en US$ 516’924,420, y se liquidó por US$ 519’127,951, constituyendo éste último el costo final del primer tramo de la Línea 1 del Metro de Lima.

El segundo tramo del tren eléctrico tuvo una longitud aproximada de 12 Km. El contrato de obra se suscribió por US$ 583’480,359, sin embargó, al igual que para el tramo 1, el costo final estuvo determinado por el presupuesto final de obra. El presupuesto final de obra, propuesto por el contratista, aprobado por la entidad estatal (MTC-AATE) y con la anuencia del Supervisor de obra, se aprobó en US$ 900’610,620, y se liquidó por US$ 885’154,813.

Hechos relevantes del Proyecto

1. Creación de un marco normativo especial para la ejecución del proyecto Metro de Lima, estando entre ellos el Decreto de Urgencia N° 032-2009, que estableció una modalidad suis generis para ejecutar una obra pública, bajo la modalidad de concurso oferta a precios unitarios, cuando la norma de contrataciones con el Estado establecía que la modalidad de concurso oferta es a suma alzada.

2. Exoneración del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)

3. Incremento del valor referencial del Tramo 1 y del expediente técnico definitivo del Tramo 1 y Tramo 2, esto permitió el incremento injustificado del valor de la obra.

4. Designación de los miembros del Comité Especial para el Tramo 1 y el Tramo 2, se designaron a personas que formaban parte del entorno de la alta dirección del MTC.

5. Falta de control del consorcio supervisor Cesel Poyry

6. Repartición diferenciada de utilidades entre GyM S.A y Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal del Perú, detectándose el ítem ya conocido de riesgos adicionales.

7. Creación de empresas offshore y vínculado entre exfuncionarios, en las que Obebrecht pagó un total de US$ 8´430,712.51.

Determinación de responsabilidades penales:

1. Enrique Cornejo.- Se le imputa la comisión de los delitos de Colusión Agravada y Asociación Ilícita para Delinquir (ahora denominado organización criminal).

Se detectó que en el año 2011, los ingresos declarados de Enrique Cornejo (de fuente dependiente e independiente) ascendieron a S/. 246,959.00, pero realizó transacciones financieras por un monto ascendente a S/.1’200,000.000, es decir, por un monto que superó el doble de sus ingresos de ese año.

2. Wilfredo Munive Taquía.- Durante los años 2009 a 2011, Jesús Munive fue funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, teniendo el cargo de director general de Control y Supervisión de Comunicaciones y, en ese ínterin, ejerció como miembro del Comité de Selección del Tramo 1 y del Comité de Selección del Tramo 2. Fue la única persona que integró ambos comité.
Miguel Navarro declaró ante la Fiscalía, en el marco de su proceso de colaboración, que Jesús Munive habría recibido de Jorge Cuba US$ 100,000.00.

Se le imputa la comisión del Delito de Colusión y Cohecho Pasivo Propio.

3. Raúl Torres Trujillo.- Se le imputa la comisión de Tráfico de Influencias, Negociación Incompatible y Colusión Agravada.

4. Oswaldo Plasencia Contreras.- Se le imputa los delitos de Negociación incompatible y Colusión Agravada.

5. Jorge Menacho Peres.- Se le imputa el delito de Colusión Agravada.

6. Determinación de presuntas responsabilidades penales de GyM S.A., se le atribuye la comisión del delito de Colusión Agravada.

Robert Duilio Ayaipoma.- en su condición de representante de la supervisora consorcio CESEL POYRY, permitió que se le eleve el costo final de la obra de manera injustificada. Asimismo, estuvo de acuerdo que el contratista se libere de la aplicación de penalidades. Aún está pendiente que la Contraloría emita su auditoría del Tramo 2 de la obra Linea 1 del Metro de Lima.

Propuesta Legislativa

Se propone evaluar la modificación del numeral 4, del artículo 4, del Decreto Legislativo N° 1252 denominado “Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y deroga la Ley Nº 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública”.

Se señala que la redacción actual de la indicada disposición no prevé requisitos de cumplimiento obligatorio tendientes a controlar la exoneración de los proyectos de inversión, corriéndose el riesgo de que éstos se den sin un control proporcional a la magnitud del proyecto. En esa medida, se recomienda incorporar requisitos a cumplir por aquel que solicite la exoneración, a fin de garantizar que éste se realizará con fines justificados. La justificación debe ser técnica, económica y de impacto social.

Recomendaciones:

1. Remitir el informe al Fiscal de al Nación.
2. Remitir a la fiscalía para que actué conforme a sus atribuciones respecto de las personas implicadas.
3. Recomienda a la contraloría celeridad en la emisión del informe de auditoría sobre la elaboración del expediente técnico y ejecución del tramo 2 de la obra en cuestión.
4. Remitir el informe a la Procuraduría Ad Hoc Caso Lava Jato

 

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