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Sábado, 15 de Diciembre 2018


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ANTE LA IMPORTANCIA DE LAS REVELACIONES DE LA COMISIÓN LAVA JATO Y EL SILENCIO DE LA PRENSA LA ABEJA OFRECERÁ A SUS LECTORES UNA SERIE DE INFORMES (RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN) SIN EMITIR JUICIO ALGUNO NI AÑADIR COMENTARIOS. ASÍ CADA QUIEN LLEGARÁ A SUS PROPIAS CONCLUSIONES. LA TERCERA ENTREGA DE ESTA SERIE ES SOBRE PROYECTO MEJORAMIENTO DE RIEGO Y GENERACIÓN HIDROENERGÉTICA DEL ALTO PIURA

Ejecución del Componente I del Proyecto, consiste en la construcción de obras públicas: Túnel de Trasvase y Presa Derivadora de Tronera Sur.


• Primer hallazgo, la exoneración del SNIP. El expresidente Regional de Piura, Cesar Trelles Lara, consiguió la exoneración de la primera etapa del proyecto: construcción del túnel de trasvase del río Huancabamba al río Piura y la presa tronera, pese a opiniones desfavorables del MEF y el Ministerio de Agricultura.
• Segundo hallazgo: Aprobación del expediente técnico elaborado por el Consorcio MOTLIMA: El expresidente regional Cesar Trelles no tomó ninguna acción respecto a las observaciones, las que tampoco fueron remitidas al Consorcio MOTLIMA para su levantamiento.


Funcionarios involucrados: Cesar Trelles Lara, expresidente regional de Piura; Víctor Marcelino Boyer Oyola, exdirector de Estudios y Proyectos; Fernando Biffi Martin, exdirector general de Construcción; y, Manuela Vigo Rabanal, exdirectora general de Construcción.


• Tercer hallazgo: Actualización del valor referencial de la obra. El expediente técnico fue actualizado en tres ocasiones. La última actualización que se dio antes del inicio de la segunda convocatoria del proceso de licitación fue por el monto de S/ 55’180,3622.25.
• Proceso de licitación internacional para construcción de la Presa Tronera Sur y del Túnel Trasandino: La primera convocatoria fue declarada desierta; la segunda convocatoria se adjudicó la buena pro para la ejecución de la obra a la Empresa Constructores e Comercio Camargo Correa S.A., por el monto de S/ 479’663,437.22.


Funcionarios involucrados: Humberto Correa Cánova, exgerente general; Alain Alvarado Tabacchi, exgerente de planificación y presupuesto; Carlos Alberto Cullas Sotomayor, gerente de infraestructura; Gloria Tatiana Panta Ordinola y Gerardo Novillo Gonzales, gerentes de asesoría legal durante los años 2009 y 2010 respectivamente.


• Cuarto hallazgo: Firma irregular de la adenda entre el PEIHAP y Camargo Correa S.A. El 26 de noviembre de 2010 con Resolución Gerencial General N° 104-2010/GRP-PEIHAP, se reconoció el pago de adicionales de obra N° 1, ascendente a S/ 32’454,022.04. Además, se dispuso firmar la adenda al contrato primigenio entre PEIHAP y Camargo Correa S.A. El 3 de diciembre de 2010: Humberto Correa, en representación del PEIHAP, firma la adenda con José Alves Pereira Neto y Julimar Saito, representantes de Camargo Correa.
• Funcionarios involucrados: Teódulo Humberto Correa Cánova, exgerente general del PEIHAP; Carlos Cullas Sotomayor, exgerente de infraestructura del PEIHAP; Julimar Saito, representante de la empresa Camargo Correa S.A.; y, Pablo Ferradas, representante del Consorcio Supervisor Alto Piura.
• Quinto hallazgo: Elaboración de un nuevo expediente técnico a cargo del Consorcio Ingenieros Alto Piura. En abril de 2017, se reveló la presunta existencia de firmas falsas en el expediente técnico, elaborado por Consorcio Ingenieros Alto Piura. Al menos tres ingenieros negaron haber participado. Cabe señalar que este hecho está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación, estando en calidad de investigado José Manuel Hernández Calderón, representante del Consorcio Ingeniería Alto Piura.
• Avance físico y financiero, al momento de la resolución del contrato el avance físico de la obra fue de 31.15%. Respecto al avance financiero, este fue de 45.53%, que vendría a ser S/ 191’040,293.50. Liquidación del contrato: Durante la ejecución de la obra se pagó al contratista S/ 259’462,587.67 de los cuales S/ 98’471,284.07 fueron por el pago de las valorizaciones. No hubo acuerdo sobre el monto que debía pagar una de las partes a razón de la resolución del contrato, por lo que, en el 2014, se inició un proceso arbitral entre la empresa Camargo Correa S.A. y el Gobierno Regional de Piura, el cual actualmente ha sido judicializado.
• Adendas firmadas entre Camargo Correa S.A. y el PEIHAP, durante la ejecución del Componente I del Proyecto Alto Piura, se han firmado 12 adendas (contando la adenda anulada). En total, estas adendas aumentaron el valor de la obra en S/ 19’456,089.
• Laudos: Durante el 2011 y 2012, la empresa Camargo Correa S.A. inició dos procesos arbitrales contra el PEIHAP. Estos procesos arbitrales concluyeron ya que las partes llegaron a una conciliación. Laudo del expediente N° 2051-078-2011, se reconoció el pago a favor de Camargo Correa S.A. de S/ 21’802,336.89; y, Laudo del expediente N° 2264-2012-CC se reconoció el pago a favor de Camargo Correa S.A. de S/ 3’198,685.75.


Recomendación: Se recomienda la conformación de una comisión investigadora del Congreso de la República encargada de investigar a profundidad los hechos relativos a los diferentes contratos y etapas del Proyecto Alto Piura para asegurar un análisis integral del mismo.

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