Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 19 de Agosto 2017


Frase Cabecera 245px

Cab 001

Mas grande

Escribe: Percy Hartley.- Así. Los dos títulos. No pude decidir cómo llamar a este artículo de mi columna, hoy viajera en el tiempo nuevamente o simplemente debió llamarse “ Un vals y un recuerdo II “ aunque creí finalmente que era mejor los dos: El título de tu último disco y la frase clásica que da pausa a la Marinera e invita a continuarla para ir más a tono con nuestra amada música criolla y con los días de feriado patrio que precisamente el recordado Lorenzo Humberto nos dejó al amanecer del día de los abuelos de Nuestro Señor, por lo que debo asumir que llegaste invitado muy temprano para lucirte como siempre ahora en el piano celestial Papapa, el día de la jarana de Don Joaquín y Doña Anita, a quien habrás galantemente dedicado algún temón. ¿Te habrá pedido “Corazón“, te habrá pedido “Aquella noche “que me hacías cantar de muy pequeño o “Lima de mis amores “, alguna marinera o quizás una polkita ? Ya me contarás. Anhelo ese reencuentro y abrazarte fuerte junto a Elvirita von Maack, tu cielo, tu inspiración, tu todo, tu Baronesa, mi adorada y dulcísima abuela.

Comentando y recordando anécdotas con mi mamá con la finalidad de continuar “Un vals y un recuerdo “me hacía mención a las propias de mi infancia, pues tuve la dicha de pasar mucho tiempo con mis maravillosos abuelos. Tengo una muy buena. Don Lorenzo era aficionado a la hípica a morir. El socio más fiel del Jockey Club del Perú y cuando no iba a ver las carreras de caballos se quedaba en casa, todo el día, leyendo y estudiando su “Gane con Willy” o escuchando a Ferrando, su pata aunque el negro lo batía de lo lindo. Ferrando tenía su famosa Peña y su programa radial desde el Hipódromo de Monterrico, donde transmitían al horario que tocaba todas las carreras. Por supuesto que yo adoraba ir al Jockey con mi Papapa y me compraba las dupletas, vale triples, trifectas, cuatrifectas y toda la parafernalia burrera habida y por haber. Y por supuesto, me conocía casi de memoria, de escucharlo todo el tiempo, los nombres de los caballos y yeguas pura sangre, sus kilos, studs, jinetes y datos históricos, los que me paraba comentando. Recuerdo haber tenido, regalado seguro por él, un espectacular juego de carreras de caballos, con su tabla y papelería (ya no los he visto más) y una que otra ganaba apuestas a Lorenzo. La cosa es que un día llegó mi mamá y mi abuelo como gran gracia me pide que le cuente cómo dominaba el tema y por supuesto yo debo haber sido un experto en caballos de carrera de cinco o seis años por haber parado mucho con él. Por cierto, en ese momento se me acabaron los caballitos de colores, mi juego (era lindo) fue requisado y creo no que volví a ir al Jockey Club hasta que se convirtió en el Jockey Plaza...

Leer más...

Lorenzoh


“ Recuerdas dulce amor, ese vals,
aquél vals de antaño, que escuchábamos cantar,
triste en su verso y melodía,
y muy precioso en su armonía,
al oírlo me ponía sentimental"

Escribe: Percy Hartley.- Esta es una Crónica viajera en el tiempo. A veces tengo esa impresión de nostalgia y pena al oír “Corazón “ en algunas radios aunque en realidad lo asocio hoy, día de San Joaquín y Santa Ana ( padres de la Virgen María ) al triste recuerdo eterno de tu memoria al conmemorarse, como hace nueve años, un aniversario más de tu partida. Pero,¿Quién no te recuerda querido papapa,si tu “Corazón “es el más grande que ha tenido el Perú ?

Los que te conocieron y admiran aún, tu familia, amigos, colegas artistas o escritores como Pepe Ladd quien nos brinda sus testimonios criollos en La Abeja, no me dejarán mentir. Lorenzo Humberto Sotomayor era todo un personaje. Un tipo de esquina, chalaco de nacimiento un día de San Lorenzo del que se sentía muy orgulloso en 1915, hábil con la replana y de un carácter afable y jovial, dicharachero, poeta, enamorador, limeño en cuanto le tocó ser limeño, cortésmente afrancesado en el trato, marista y marianísimo aunque también tuvo su época guadalupana, devoto del Corazón de Jesús y del Espíritu Santo, tremendamente servicial, enamorado y desvivido por su Elvirita criollo de polendas, músico y pianista eximio, compositor romántico, experto en solfeo y musicología, tremendo melómano, cultor del tango, amante de la buena comida criolla y cómo no del chifa caponés, trompeador de barrio, defensa en la “ U “ hasta que una lesión lo sacó del fútbol que admiraba, director de orquesta, arreglista, profesor de piano y de música en la G.U.E. Hipólito Unanue, y orgulloso de sus siempre recordados alumnos , amorosísimo esposo, virtuoso y estricto padre y chochísimo abuelo con sus nietos.

Te recuerdo hoy y como dice el tango... ¡se me pianta un lagrimón!

Como abuelo era lindo, compartiendo siempre enseñanzas de la vida todo el tiempo y aunque algo picón , recuerdo su sonrisa pícara ( si no vean la foto ), sus anécdotas miles y su corazón inmenso como sus temas, empezando por Un vals y un recuerdo, Burla, Pasión, Cariño mío, El solitario, Si me amaras, los dedicados a Lima, al puerto, A Apata, su valzongo, sus fusiones, sus polkas como La Chismosa ( ¿ Qué vecina lo habrá inspirado ? ) o Las mujeres de mi tierra y una larga lista de etcéteras; la manera como tocaba en piano el tango, la bossa novas, el jazz, el blues , a los Beatles y hasta a Liszt , pues en nuestro matrimonio nos dedicó en la Iglesia “ Sueños de amor “ y más tarde gozamos de su maestría ya cenando en la Recepción ( ¡ Qué tal privilegio de nieto número uno !). Simpático y astuto, también era fino, pero siempre decía que p refería caer en gracia que hacerse el gracioso. ¡Genio y figura hasta la sepultura! ( o su pijama de madera como la llamaba ).

Leer más...

569041

Escribe: Percy Hartley.- A pedido de nuestros lectores y luego de los artículos sobre la ciudad cuento de Hamelín, la medievalísima Bremen de Roland y su espada justiciera Durandal y los conejos de pascua de chocolate, qué mejor que una crónica sobre uno de los lugares más bellos de Alemania, siguiendo con los parajes de cuento de hadas. El incomparable Neuschwanstein.

Para visitarlo, es necesario hacer una agradable escala en München (ya tocará una crónica) ciudad de encantadores e históricos museos desde el de la BMW, de los juguetes en Marienplatz y el propio Museo Alemán, donde está escenificada toda la historia de la humanidad y si es en invierno, pues mejor, maravillados por la nieve de los alpes bávaros, con la apetecible bienvenida en Füssen con un restaurador Glühwein (vino caliente saborizado con clavo de olor) e incontrastable Bretzel, saladito y recién horneado. ¡Qué más!

Desde este encantador pueblito hay que subir en carruaje ( qué mejor ) hasta la cima y sentir el frío de la montaña y por supuesto con una gran disposición de alma, pues lo que viene es maravilloso y yo particularmente, lo recuerdo con mucha nostalgia, pues tenía 25 años cuando pude ver este sueño realizado. No me cabe duda de porqué este castillo de ensueño inspiró a Walt Disney en su mágico mundo y es más hasta el Santuario de Lourdes en los altos pirineos parece inspirado en la obra cumbre de un incomprendido rey.

Leer más...

Padre Heral

Escribe: Percy Hartley.-

Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va,

Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma, cuando un amigo se va
Y va dejando una huella que no se puede borrar.

No te vayas todavía, no te vayas por favor
no te vayas todavía que hasta la guitarra mía
llora cuando dice adiós.

Un pañuelo de silencio a la hora de partir,

A la hora de partir, un pañuelo de silencio, a la hora de partir

Porque hay palabras que hieren y no se deben decir.

No te vayas todavía...

El barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar,

Cuando se aleja en el mar, el barco se hace pequeño, cuando se aleja en el mar.

Y cuando se va perdiendo, que grande es la soledad.

No te vayas todavía...

Ese vacío que deja , el amigo que se va

El amigo que se va, ese vacío que deja, el amigo que se va,
es como un pozo sin fondo, que no se vuelve a llenar.

No te vayas todavía, no te vayas por favor
no te vayas todavía que hasta la guitarra mía
llora cuando dice adiós.

( Música popular andaluza, puede escucharse en youtube )

Una de las más bellas piezas de la música española es en particular esta inspirada y nostálgica sevillana que el día de hoy se la dedico con el corazón partido y el alma en parte muerta, como dice el sensible poeta que la compuso y quizá en parecida circunstancia tuvo una inspiración semejante a la que hoy tengo y la dedicó a la ausencia eterna un ser muy querido, como lo hago yo ahora con el venerable Padre Juan Carlos Casté, E.P.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *