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Domingo, 25 de Junio 2017


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Cab 001

lourdes

Escribe: Percy Hartley.- Un pequeño pueblo bañado por el Gave, una aldea de pastores y la santidad de Bernardette Soubirous cambiaron la historia de esta bellísima región de los altos pirineos para siempre.

Ni el eterno viaje de ocho horas desde Barcelona, cambiando de trenes en Narbonne, Carcassone y Toulouse, el calor abrasador de la estación veraniega europea o cansancio pueden restarle emoción al maravilloso momento de llegar a Lourdes. Beneficiados por la luz de día aún perdurable hasta casi las diez , un breve recorrido turístico basta para darse cuenta que con los años la Fe aquí está más viva que nunca y totalmente reverdecida por los miles de peregrinos de todas partes del mundo que bandera en mano se congregan desde muy lejos para venerar la delicada gruta, lugar de las apariciones y la impresionante Iglesia, cuyo arte decorativo alusivo es tan majestuoso como su imponente estilo de castillo medieval, con ribetes de oro y cuadros en mosaico, deleite del viajero, que reposa la vista y el alma en la belleza del paisaje como en cuadro de cuento, aliviado por la frescura del río, cristalino y sosegado.

Todo es paz, ¡Qué paz! y todo es Fe, ¡Qué Fe! en Lourdes. Lo primero que impresiona, pese a la babel de lenguas que se escucha a cada medio metro es el respeto por la sacralidad y el silencio penitente, enaltecido por la oración. Lourdes es un ejemplo de paz de Cristo porque aquí Él reina y contrasta absolutamente porque en la agitación no se le encuentra.

Ya viéndolo con detalle y nunca mejor recibidos por San José con el Divino Niño en brazos quienes nos dan la bienvenida en el pórtico de ingreso, cada ángulo del Santuario es una notable obra de arte y qué preciso el momento en que el atardecer resalta los dorados y le da un brillo de cielo. Coronados los ingresos por un corredor circular de santos franceses, nos alegra encontrar al marianísimo San Luis María Grignon de Montfort, al que pedimos interceda por nuestras intenciones.

Escribo estas líneas en pleno tren, camino de Barcelona a Madrid, para no olvidar ningún detalle de los vividos ayer, en uno de los días más intensos de mis casi cincuenta de vida. En este justo momento y parando en Zaragoza, detengo mi relato un momento para agradecer desde aquí a la Pilarica, por los inmerecidos obsequios estos días recibidos. Continúa el tren y continúo yo, pidiéndole a la Dama del Pilar que me también me traiga algún día por aquí para rezarle.

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conejito

Escribe: Parcy Hartley.- Desde niño me llamó mucho la atención en particular la presencia de los conejitos de pascua (especialmente de chocolate) que adornaban de manera curiosa los días próximos a las fechas de Semana Santa y no encontraba mucha explicación entre la fecha, la celebración y los graciosos animalitos saltarines.


Muchos años después en mi primer viaje a Alemania tuve la oportunidad de vivir allí precisamente los Cinco Domingos de Cuaresma, el Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo y la Pascua de Resurrección.


Coincidente con la cercanía de la primavera, era sorprendente ver las decoraciones propias del tiempo de pascua, conejos de todas las formas, tamaños y colores pero sobretodo los maravillosos huevos de chocolate en platinas multicolores. Y claro, mi consigna fue encontrar la respuesta a la pregunta, en su fuente de origen por excelencia.

Los pueblos antiguos del norte europeo tienen en la liebre un símbolo de inocencia, alegría y espíritu de gozo. Sin duda hay alguna relación a los vocablos “ Easter “y “ Oster “ con festividades paganas y en las concepciones mitológicas antes de Cristo.

El conejo fue siempre tomado también como símbolo de la fertilidad y en Alemania se convirtió en una tradición el Osterhase (conejo de pascua). Pero esta leyenda es trasladada de forma bellísima y propia del alma inocente alemana adaptando la fiesta pagana en las tradiciones cristianas. Y cuenta la misma que una vez colocado el cuerpo de Cristo en el sepulcro, había dentro de la cueva un conejo escondido, el que muy asustado veía como todos lloraban y le dio también tristeza ver a Nuestro Señor muerto.

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retssda

Escribe: Percy Hartley.- Et Verbum caro factum est (Jn. 1,14). Los Evangelios nos manifiestan con alegría la dichosa frase corolario del Angelus, motivación sin duda e inspiración del afamado artista toscano Guido de Pietro da Mugello, para nosotros conocido como Fra Angelico. A propósito del dilecto día cuya fiesta se celebra precisamente hoy, me vino el recuerdo de su excelsa mise-en-scene pictórica llamada Anunciación en el retrato perfecto y notablemente inocente, casi diría medieval en su estilo pese a ser hecho en pleno renacimiento italiano. ¡Qué trazos tan genuinamente contemplativos, qué colores tan suaves! Contra todos mis pronósticos, ¡Era un retablo! Pues sí queridos lectores. La famosísima Anunciación de Fra Angelico no es cuadro. Es un maravilloso conjunto pictórico compuesto de un cuadro principal y cinco predelas o cuadros secundarios que forman un conjunto artístico magnífico, originalmente realizado (queda clarísimo) para una Iglesia dominica y que ahora forma parte de la extraordinaria colección que alberga para mí uno de los museos más bellos de Europa (quien sabe, del mundo entero). Estoy refiriéndome por supuesto al majestuosamente encantador Museo del Prado.

Notable en su arquitectura y ubicación de privilegio, tan cerca del afamado Hotel Ritz como del magnífico Ayuntamiento y Cibeles, cierra con lujo una reciente visita a Madrid, tan pendiente como necesaria, tan grata para el bien del alma.

No podemos restar méritos y vaya que lo tienen, por lo que albergan y por lo que son el Louvre y los afamados museos parisinos como Orsay o Rodin, el Vaticano y la gloria de sus techos y gobelinos en las paredes de los corredores coronados por celebérrima Capilla Sixtina e incluso la intrépida National Gallery en Trafalgar Square. Pero el Prado, es el Prado.
¡Qué selección de lujo! Tintoretto, Veronés, Rubens, Rembrandt, Caravaggio, Poussin, Zurbarán, Murillo, van Dyck, Sorolla, Durero (aquí está su autorretrato) , El Bosco, Rafael, Tiziano, Moro , Mantegna…

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rue bac

Escribe : Percy Hartley.- Este dato es la dirección de un lugar imperdible en Paris. Tome usted cualquier conexión de Metropolitain que lo lleve a Sevres-Babylone. Camine derechito al parque que se mostrará de frente. Siga y confíe.

Prepárese para un gran acto de admiración anímica (del alma). No es precisamente el conocido taller de Louis Vuitton en el Bon Marché (no Mes Dames no estaba pensando en eso) tampoco es la Sorbonne (algo más lejos) el Museo Rodin o los fastuosos Jardines de Luxemburgo. Es la pintoresca y atrevida Rue du Bac, humilde, sencilla y casi inadvertida, pero que pasaría a ser el lugar donde en 1830, parte de la historia del mundo contemporáneo cambió.

En realidad el dato de calle y número es solo eso. Un dato. No se necesita, realmente. Vaya usted querido lector de Fe, siga caminando y lea con cuidado estas precisas instrucciones. Luego respire algo de dulzura de vivir parisina y dese una vueltita por la Maison du Chocolat y todos los templos de gateaux que le circundarán, pase por la Grand Epicerie y deléitese con la majestuosa colección de epicería en ese templo inconfundible del complemento del sabor que hace Francia de Francia, envidia de nuestro mercado central caponés. ¡Aret! Deje de lado este ritual terrenal, que lo bueno viene a continuación. Nada de mapas, ni preguntas. Solo déjese llevar por la gracia y bendición del lugar. ¿Ya sintió los ángeles? Pues sí, no se necesita el dato. Siga por la Rue de Babylone y doble a la izquierda en la Rue du Bac. La bendición del lugar a metros de distancia es impresionante. Los ángeles que custodian el lugar ya hicieron contacto con el suyo de la guarda y con gusto lo estarán guiando y recibiendo. ¿Bonjour Monsieur, va bien? Merci.

Estamos en la Capilla de la Medalla Milagrosa. Ingrese Usted por el pasaje principal, lea algo de la historia de las Hijas de la Caridad descrita en las paredes. Conozca algo de Santa Catalina Labouré. ¿Tiene ya su medallita? En la tiendita hay múltiples opciones. Una amable monjita le dará la bienvenida en su idioma, solo háblelo. ¿Está preparado para ver lo que sigue? Si llegó en horario de Misa pues… ¡Touché! Bonus adicional. Ingrese y contemple. En ese momento eran las cinco de la tarde. La luz del sol daba en los ventanales como rayos de misericordia. Los cánticos celestiales le imprimían un único ambiente de recogimiento e invitaban a rezar de rodillas. ¿Es que Ella está aún ahí? Sí pero no. Bueno, ese es el lugar, la silla, el altar, quizás los atriles, los ornamentos. Pero dejó su presencia sin duda. Nadie lo podrá dudar. El aire que se respira es sagrado. Los impulsos de sensibilidad son infalibles. Se siente en Lourdes, lo sentí en el Monte Tepeyac (Guadalupe, México ) , en Las Lajas ( sur de Colombia) y en cada santuario mariano que he tenido la gracia de visitar. A rezar. A pedir. A agradecer. ¡Casi cincuenta años y tercera vez en Paris para poder recién ver esto! No importa. Las voces no mentían…

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