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Domingo, 18 de Noviembre 2018


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Escribe: Percy Hartley.- A pedido de nuestros lectores y luego de los artículos sobre la ciudad cuento de Hamelín, la medievalísima Bremen de Roland y su espada justiciera Durandal y los conejos de pascua de chocolate, qué mejor que una crónica sobre uno de los lugares más bellos de Alemania, siguiendo con los parajes de cuento de hadas. El incomparable Neuschwanstein.

Para visitarlo, es necesario hacer una agradable escala en München (ya tocará una crónica) ciudad de encantadores e históricos museos desde el de la BMW, de los juguetes en Marienplatz y el propio Museo Alemán, donde está escenificada toda la historia de la humanidad y si es en invierno, pues mejor, maravillados por la nieve de los alpes bávaros, con la apetecible bienvenida en Füssen con un restaurador Glühwein (vino caliente saborizado con clavo de olor) e incontrastable Bretzel, saladito y recién horneado. ¡Qué más!

Desde este encantador pueblito hay que subir en carruaje ( qué mejor ) hasta la cima y sentir el frío de la montaña y por supuesto con una gran disposición de alma, pues lo que viene es maravilloso y yo particularmente, lo recuerdo con mucha nostalgia, pues tenía 25 años cuando pude ver este sueño realizado. No me cabe duda de porqué este castillo de ensueño inspiró a Walt Disney en su mágico mundo y es más hasta el Santuario de Lourdes en los altos pirineos parece inspirado en la obra cumbre de un incomprendido rey.

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Padre Heral

Escribe: Percy Hartley.-

Algo se muere en el alma, cuando un amigo se va,

Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma, cuando un amigo se va
Y va dejando una huella que no se puede borrar.

No te vayas todavía, no te vayas por favor
no te vayas todavía que hasta la guitarra mía
llora cuando dice adiós.

Un pañuelo de silencio a la hora de partir,

A la hora de partir, un pañuelo de silencio, a la hora de partir

Porque hay palabras que hieren y no se deben decir.

No te vayas todavía...

El barco se hace pequeño cuando se aleja en el mar,

Cuando se aleja en el mar, el barco se hace pequeño, cuando se aleja en el mar.

Y cuando se va perdiendo, que grande es la soledad.

No te vayas todavía...

Ese vacío que deja , el amigo que se va

El amigo que se va, ese vacío que deja, el amigo que se va,
es como un pozo sin fondo, que no se vuelve a llenar.

No te vayas todavía, no te vayas por favor
no te vayas todavía que hasta la guitarra mía
llora cuando dice adiós.

( Música popular andaluza, puede escucharse en youtube )

Una de las más bellas piezas de la música española es en particular esta inspirada y nostálgica sevillana que el día de hoy se la dedico con el corazón partido y el alma en parte muerta, como dice el sensible poeta que la compuso y quizá en parecida circunstancia tuvo una inspiración semejante a la que hoy tengo y la dedicó a la ausencia eterna un ser muy querido, como lo hago yo ahora con el venerable Padre Juan Carlos Casté, E.P.

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lepanto

Escribe: Percy Hartley.- Barcelona, la majestuosa capital de Cataluña y su Barrio Gótico. Belleza arquitectónica total, aunque confieso que este emblemático espacio de la algo me recuerda a las callejuelas de Venecia rumbo al Rialto. Pero con todo, simplemente un lugar lleno de encanto, de finura en acabados y de esmerados decorados artísticos. Y coronando el apreciado Barrio, nada menos que la impresionante, muy señorial y muy gótica Catedral de la Santa Cruz de Barcelona, que por cierto aprovecho en esclarecer es ésta y no la Sagrada Familia de Gaudi, la que pues ante todo no es más que una apreciable Iglesia en estilo típico citadino propio del art noveau mezclado con colorido cerámico del 1900 y algo de surrealismo filo-(Salvador) Dalista, que es a lo que me recuerda su sobredimensionada arquitectura inconclusa. ¿Será mejor apreciada ya concluida? Pues quien sabe, pero cuando la vi por vez primera me pareció la Iglesia de Piedradura, donde iban a Misa los Picapiedra y los Mármol. Sinceramente, eso opino, aunque discreparán muchos. Casi que solo le faltan los relojes principales en las torres medio derretidos. ¡Se le pasó a Gaudí ese detalle! Bueno, cuestión de gustos mis lectores y respeto a los que opinen en contra. Y aquella no es del mío, está clarísimo.

Y volvamos al arte gótico. La Catedral en su altar principal destaca en sótano la bendecida presencia de las reliquias de la santa patrona catalana Eulalia, emulando muchas iglesias romanas como Santa María Maggiore (pesebre) y la propia Basílica de San Pedro, ambas en la ciudad eterna.

Pero antes, ingresando y siendo maravillado por su templanza y buena disposición de los altares, del color autóctono, algo sombrío y muy sephia de la piedra pero enaltecido con los multicolores vitrales en genial contraste, los que amparados en la luz dan un toque místico y muy religioso al lugar, debemos ingresar al altar derecho, al del Cristo de Lepanto.

Qué representación tan morena y tan bella de Nuestro Señor, con la dolorosa a los pies en una muy medieval escena, perfectamente encuadrada en el altar. Tuve la dicha de llegar a Misa temprano y poder comulgar delante de las nobles figuras. Verdaderamente un privilegio que originalmente lo tuvieron los santos guerreros y héroes neo-cruzados del SXVI; quizás en plena mar greco- mediterránea, quizás previo al furor de la batalla, quizás siendo próximos testigos del corajudo milagro de Lepanto, de las fuerzas otomanas en doble o triple.

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lourdes

Escribe: Percy Hartley.- Un pequeño pueblo bañado por el Gave, una aldea de pastores y la santidad de Bernardette Soubirous cambiaron la historia de esta bellísima región de los altos pirineos para siempre.

Ni el eterno viaje de ocho horas desde Barcelona, cambiando de trenes en Narbonne, Carcassone y Toulouse, el calor abrasador de la estación veraniega europea o cansancio pueden restarle emoción al maravilloso momento de llegar a Lourdes. Beneficiados por la luz de día aún perdurable hasta casi las diez , un breve recorrido turístico basta para darse cuenta que con los años la Fe aquí está más viva que nunca y totalmente reverdecida por los miles de peregrinos de todas partes del mundo que bandera en mano se congregan desde muy lejos para venerar la delicada gruta, lugar de las apariciones y la impresionante Iglesia, cuyo arte decorativo alusivo es tan majestuoso como su imponente estilo de castillo medieval, con ribetes de oro y cuadros en mosaico, deleite del viajero, que reposa la vista y el alma en la belleza del paisaje como en cuadro de cuento, aliviado por la frescura del río, cristalino y sosegado.

Todo es paz, ¡Qué paz! y todo es Fe, ¡Qué Fe! en Lourdes. Lo primero que impresiona, pese a la babel de lenguas que se escucha a cada medio metro es el respeto por la sacralidad y el silencio penitente, enaltecido por la oración. Lourdes es un ejemplo de paz de Cristo porque aquí Él reina y contrasta absolutamente porque en la agitación no se le encuentra.

Ya viéndolo con detalle y nunca mejor recibidos por San José con el Divino Niño en brazos quienes nos dan la bienvenida en el pórtico de ingreso, cada ángulo del Santuario es una notable obra de arte y qué preciso el momento en que el atardecer resalta los dorados y le da un brillo de cielo. Coronados los ingresos por un corredor circular de santos franceses, nos alegra encontrar al marianísimo San Luis María Grignon de Montfort, al que pedimos interceda por nuestras intenciones.

Escribo estas líneas en pleno tren, camino de Barcelona a Madrid, para no olvidar ningún detalle de los vividos ayer, en uno de los días más intensos de mis casi cincuenta de vida. En este justo momento y parando en Zaragoza, detengo mi relato un momento para agradecer desde aquí a la Pilarica, por los inmerecidos obsequios estos días recibidos. Continúa el tren y continúo yo, pidiéndole a la Dama del Pilar que me también me traiga algún día por aquí para rezarle.

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