Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 13 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

569041

Escribe: Percy Hartley.- A pedido de nuestros lectores y luego de los artículos sobre la ciudad cuento de Hamelín, la medievalísima Bremen de Roland y su espada justiciera Durandal y los conejos de pascua de chocolate, qué mejor que una crónica sobre uno de los lugares más bellos de Alemania, siguiendo con los parajes de cuento de hadas. El incomparable Neuschwanstein.

Para visitarlo, es necesario hacer una agradable escala en München (ya tocará una crónica) ciudad de encantadores e históricos museos desde el de la BMW, de los juguetes en Marienplatz y el propio Museo Alemán, donde está escenificada toda la historia de la humanidad y si es en invierno, pues mejor, maravillados por la nieve de los alpes bávaros, con la apetecible bienvenida en Füssen con un restaurador Glühwein (vino caliente saborizado con clavo de olor) e incontrastable Bretzel, saladito y recién horneado. ¡Qué más!

Desde este encantador pueblito hay que subir en carruaje ( qué mejor ) hasta la cima y sentir el frío de la montaña y por supuesto con una gran disposición de alma, pues lo que viene es maravilloso y yo particularmente, lo recuerdo con mucha nostalgia, pues tenía 25 años cuando pude ver este sueño realizado. No me cabe duda de porqué este castillo de ensueño inspiró a Walt Disney en su mágico mundo y es más hasta el Santuario de Lourdes en los altos pirineos parece inspirado en la obra cumbre de un incomprendido rey.

 

LudwigII01

No seamos históricamente tan injustos en calificar al rey Luis II de Baviera (1845-1886) apenas como una persona con problemas mentales y de extraña muerte. Leamos con atención este interesante comentario, sin prejuzgarlo : "Es intención mía reconstruir las ruinas del viejo castillo de Hohenschwangau, cercano al desfiladero de Pollat, en el verdadero espíritu de los viejos castillos de los caballeros alemanes [...] la ubicación es la más bella que alguien puede encontrar, sagrada e inaccesible, un templo digno para el divino amigo que trajo la salvación y la verdadera bendición al mundo".

Pero pasemos a conocer un inmejorable, puntual y muy descriptivo relato:

“La primera fotografía nos muestra el castillo construido en el siglo XIX por el rey Luis II de Baviera, famoso en el mundo entero. Corresponde a una concepción que podríamos calificar de romántica y wagneriana de la Edad Media.

El castillo posee esta nota característica: el hombre que lo imaginó quiso construir un castillo que reflejase todo el espíritu medieval, o sea, el sentido del combate y de la dignidad hidalga del hombre de aquella era histórica.

El castillo está situado en un panorama extremamente favorable: un extenso movimiento montañoso, que se prolonga y va descendiendo. De manera que el castillo se localiza en una especie de cumbre con relación a todas las inmediaciones próximas, teniendo como fondo de cuadro dos aspectos bonitos de la naturaleza: los lagos —en lo alto de la montaña, siempre con agua purísima— y un bosque. No un bosque virgen, aunque sea tan denso y vigoroso que quedamos con toda la sensación de estar frente a una selva virgen.

La primera impresión que el castillo sugiere, a mi modo de ver, es causada por el juego de las torres, sobre todo la torre más alta, que parece desafiar los montes atrás, como quien dice: “Yo estoy en la cumbre del orbe, más alto que yo no hay nadie”.

El cuerpo principal del castillo, constituido de varios pisos, es el trazo de unión entre otros dos edificios que terminan también en torres, pero desiguales.

En seguida, la entrada del castillo, que remata y recoge toda la atmósfera de grandeza que se ve, y cierra esa grandeza como en una copa, representada por el patio interno del edificio. Se trata de una construcción de piedra o de ladrillo rojizo, con un portal magnífico. Se tiene la idea de algo jerárquico. Visto el edificio de abajo hacia arriba, hay una gran terraza, de donde se domina la naturaleza.

El castillo refleja un aspecto altamente jerárquico de la grandeza, que tiene grados y que en ellos se desdobla, hasta tocar los hombres menores. Como que acaricia a quien quiere entrar en él con buena intención, y expresa una amenaza hacia la persona que desea entrar con mala intención. Porque este castillo revela algo de fortaleza, y ésta expresa algo de prisión. Se siente la existencia concreta o posible de siniestras mazmorras en la parte de abajo, para castigar el crimen.

Así, Neuschwanstein es un castillo altamente simbólico. “

No podía, amables lectores, encontrar una crónica viajera que nos cuente mejor sobre el Nuevo Cisne de Piedra que este relato que he tomado con filial devoción. Pertenece a la colección de artículos llamados “Ambientes, costumbres y civilizaciones “publicado en la revista brasileña “Catolicismo “entre 1950 y 1960, -no sé la exacta fecha- y pertenece a la sublime pluma del Profesor Plinio Correa de Oliveira. A tal Señor, tal honor, motivo e inspiración en estilo de todas nuestras Crónicas Viajeras.

INTERIORCISNE

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *