Buscar en LA ABEJA:

Martes, 17 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

Mas grande

Escribe: Percy Hartley.- Así. Los dos títulos. No pude decidir cómo llamar a este artículo de mi columna, hoy viajera en el tiempo nuevamente o simplemente debió llamarse “ Un vals y un recuerdo II “ aunque creí finalmente que era mejor los dos: El título de tu último disco y la frase clásica que da pausa a la Marinera e invita a continuarla para ir más a tono con nuestra amada música criolla y con los días de feriado patrio que precisamente el recordado Lorenzo Humberto nos dejó al amanecer del día de los abuelos de Nuestro Señor, por lo que debo asumir que llegaste invitado muy temprano para lucirte como siempre ahora en el piano celestial Papapa, el día de la jarana de Don Joaquín y Doña Anita, a quien habrás galantemente dedicado algún temón. ¿Te habrá pedido “Corazón“, te habrá pedido “Aquella noche “que me hacías cantar de muy pequeño o “Lima de mis amores “, alguna marinera o quizás una polkita ? Ya me contarás. Anhelo ese reencuentro y abrazarte fuerte junto a Elvirita von Maack, tu cielo, tu inspiración, tu todo, tu Baronesa, mi adorada y dulcísima abuela.

Comentando y recordando anécdotas con mi mamá con la finalidad de continuar “Un vals y un recuerdo “me hacía mención a las propias de mi infancia, pues tuve la dicha de pasar mucho tiempo con mis maravillosos abuelos. Tengo una muy buena. Don Lorenzo era aficionado a la hípica a morir. El socio más fiel del Jockey Club del Perú y cuando no iba a ver las carreras de caballos se quedaba en casa, todo el día, leyendo y estudiando su “Gane con Willy” o escuchando a Ferrando, su pata aunque el negro lo batía de lo lindo. Ferrando tenía su famosa Peña y su programa radial desde el Hipódromo de Monterrico, donde transmitían al horario que tocaba todas las carreras. Por supuesto que yo adoraba ir al Jockey con mi Papapa y me compraba las dupletas, vale triples, trifectas, cuatrifectas y toda la parafernalia burrera habida y por haber. Y por supuesto, me conocía casi de memoria, de escucharlo todo el tiempo, los nombres de los caballos y yeguas pura sangre, sus kilos, studs, jinetes y datos históricos, los que me paraba comentando. Recuerdo haber tenido, regalado seguro por él, un espectacular juego de carreras de caballos, con su tabla y papelería (ya no los he visto más) y una que otra ganaba apuestas a Lorenzo. La cosa es que un día llegó mi mamá y mi abuelo como gran gracia me pide que le cuente cómo dominaba el tema y por supuesto yo debo haber sido un experto en caballos de carrera de cinco o seis años por haber parado mucho con él. Por cierto, en ese momento se me acabaron los caballitos de colores, mi juego (era lindo) fue requisado y creo no que volví a ir al Jockey Club hasta que se convirtió en el Jockey Plaza...

 

Precisamente por su cercanía al Turf (aunque ya de mayor dejó la afición y de ser socio) tuvo una linda amistad con Domingo Rullo, famoso bandoneonista argentino radicado en Lima y era asiduo visitante a su casa musical en Cantuarias (Miraflores) y a Caminito , el nostálgico rincón tanguero que incluso llegué a ir con Nane ( mi esposa ) y con mi abuela, como si fuéramos dos parejas de amigos o recorriendo peñas el 31 de octubre.

Era aficionado a los fierros y las tuercas. Contaba haber aprendido a manejar con el gringo Elmer Faucett (y seguro que le enseñó a pilotear aviones también) y siempre recordaba orgulloso sus autos, desde el Studebaker hasta el VW, pasando por el Opel. Imitador también fue. Quizás de los pioneros. Tenía varios personajes, hasta ya viejo improvisaba voces de niño, de niñas y otros tantos.

Pasando a temas más serios, era un romántico elegíaco. He encontrado un relato en una revista de historia de la música criolla en internet que reproduzco y cita un artículo muy bueno de mi hermano Alex y que lo pinta bien, sobre la historia de su emblemático “Corazón“ que también popularizara Jesús Vásquez:

“ ...El periodista Alex Hartley Sotomayor en el artículo “Una vida dedicada a la música peruana”, publicado en el diario “El Comercio” de Lima el 11 de agosto de 2000, recogió la historia del hermoso vals “Corazón” del mismo compositor a quien había entrevistado: “Un día mi señora se encontraba muy grave de los nervios, allá por 1945, y salí del hospital con un amigo, para tomar un café mientras a mi mujer la operaban. Mi amigo me dijo: ‘Lorenzo, hay que mirar hacia delante, hay que reír’, y yo le contesté, ‘Reír, quién habla de reír...’ que es como comienza la letra de la canción. En ese momento tomé una servilleta y empecé a escribir. Después de unos días, cuando mi esposa ya estaba recuperada, escribí la música. Fue inspiración del momento...”

“ ...Reir, quién habla de reir,
Si en la vida todo es, solo llorar, solo sufrir,
Creer en la felicidad, solo es un sueño loco, imposible realidad,
Lo digo porque todo para mí solo fue angustia y penar...”

“Corazón” es una canción que varias generaciones de intérpretes la han cantado. Del mismo modo, son varias las generaciones que han sentido, vivido y su corazón se ha acelerado al escuchar la letra y melodía de tan hermoso vals que enriqueció, aún más, a nuestra música criolla...”

Queda claro el duro momento que le tocó vivir y que supo plasmar en pluma y música dando origen a uno de sus mejores temas y que le dio reconocimiento y fama. Aún al escucharlo, yo también sufro, pues su inevitable recuerdo me entristece sobremanera.

Recuerdo que en aquella época tocaba en “La Querencia “¿existirá todavía? al final de la (Avenida) Brasil y antes lo hizo en el Embassy o Tradición, incontables fiestas privadas, conciertos y cuanta radio tuvo la dicha de escucharlo junto a Los Chalanes o más tarde su baterista de apellido Barrenecha apodado “Canano“.

Una pequeña confusión tuve en mi artículo anterior. Lorenzo era limeño. De Barrios Altos. La chalaca era Elvirita. Y tampoco era defensa. Era “Wing Izquierdo” y casi casi suplente del gran Lolo en la “U”. Desolé –me- sié como él decía. Me acabo de acordar de un famoso chiste suyo en un juego de palabras con el francés. Pero no es para contarlo en este artículo. Mis hermanos ya saben seguro de cuál hablo...

Siempre terminaba con una polkita, como yo ahora termino este recuerdo, con estos dos sensacionales retratos de la Lima que le tocó vivir. ¡Qué genial descripción! Primero de la chismosa del barrio y escucharlo tocar y cantarla era divertidísimo. Ambos temas pueden encontrarse en youtube muy fácilmente.

“...Que hoy Doña Juana no ha ido al mercado,
Que en casa de Don Ataulfo solamente comen pescado,
Que la Pocha llega muy tarde,
Que Don Pedro vive con otra,
Pero el caso es que esta comadre ,
De mirada cabizbaja,
Es una vieja chismosa que de todo el mundo raja...”

Y cual tu acostumbrado fin de fiesta, termino con esta inspiradísima y graciosa interpretación del perfil de “ Las mujeres de mi tierra “ , tal cual lo vio Lorenzo, en una de sus mejores performances, como siempre fuiste, tan querido y tan criollo:

“...Hay blancas con ojos negros
Y negras con dientes blancos,
Hay chinas que no son chinas
Y gringas a discreción
También hay lindas morochas
Que tienen el pelo rubio
Que tienen ojos azules
Pero negro el corazón...”

Poromporopim, porompormpim, poromporompiriririririrriimpam, pam ,pam, pam ...y aquí venía Louis “ Satchmo “ Armstrong , versión Papapa. Se acabó. Ce fini, me quito y ¡!Hasta siempre inolvidable abuelo Lorenzo !

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *