Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 15 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Democracia socia

Escribe: Dardo López Dolz.- Lejos de los aliados naturales por propia culpa, las irracionales alianzas y el uso apresurado de la baba como pegamento para ensamblar algo similar a un partido alquilado está pasándole velozmente la factura al gobernante electo, para mal de todos los peruanos.

 

El poder, en caso del Ejecutivo, reside, en nuestro sistema, íntegramente en el Presidente, a el le corresponde formar gobierno sin ceder a presiones ni cuotas de poder partidarias, para ellos está El Congreso, su campo natural de acción, a el, nada puede hacerle su bancada. Pasado el fragor de la campaña, le toca gobernar, a el y solo a el y a sus ministros juzgarán por el resultado, malo o bueno de estos 5 años próximos.

 

Aún no llegamos al medio siglo de democracia ininterrumpida, es lógico que se hagan evidentes las fallas de diseño de nuestro sistema que permiten que se cuelen en sus engranajes los enemigos de la democracia y la libertad y que en forma velada unas veces, descarada otras, no pocos añoren tiempos dictatoriales. Siempre parece (solo parece) más cómodo no pensar en como y a que costo se ¨resuelven¨ problemas como la inseguridad.

Hay cambios imprescindibles que deben hacerse para seguir avanzando en la senda del respeto mutuo, el retroceso de los niveles de pobreza, la extensión creciente de la prosperidad (muy distinta del artificial estado de bienestar). Quien mejor para asumir el costo de realizar o impulsar las mismas que un gobernante para quien el calendario aleja toda sospecha de ambición política más allá de su mandato. El costo de oportunidad es inexistente, al menos para él, y ninguno de sus dizque alfiles partidarios parece tener probabilidades de sucederlo, si acaso alguno de sus ministros lo intentara (este período recién empresa) incluso el tiene poco que perder y mucho que ganar si se realizan oportunamente esos cambios.

 

Me refiero al sistema electoral, la forma como se eligen congresistas, la relación del Tribunal Constitucional frente al Poder judicial, la forma como se nombran jueces, entre otros cambios que solo un gobernante sin aspiraciones de reeditarse puede darse el lujo de asumir realizar o impulsar sin costo. Mucho que ganar, poco que perder, si mira al largo plazo.

 

Para los cambios mencionados, requeriría buscar el apoyo en la fuerza que no tiene y para eso debe acercarse a las fuerzas políticas afines, alejándose de quienes eligió como aliados para hacerse del triunfo electoral, ellos no desean ninguno de esos cambios, ya que los mismos le impedirían destruir el sistema que expresamente aborrecen.

 

Hora de despertar, hora de actuar.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *