Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 20 de Setiembre 2018


Frase Cabecera 245px

000217598W
Escribe: Dardo López Dolz.- Toda persona exitosa sabe que para solucionar un problema, el primer paso es encontrar las causas reales. La coexistencia de otros factores suele ser confundida, atribuyéndole una relación de causalidad que no se condice con la realidad, error muy común en cierto sector ideológico que pulula en las noches Barranquinas, el cual es muy afecto a remunerar generosamente consultorías destinadas a sustentar al peso en papel, pero sin contenido útil, estas hipótesis de causalidad.

Atribuir causalidad a los objetos inanimados es tan racional como patear la esquina con la que nos tropezamos.

El problema de la congestión de tránsito no es causado por los autos, sino por la conjunción de falta de proyección vial en los distintos niveles del Estado, falta de sistemas contemporáneos de semáforos, ausencia de un metro y pésima educación vial.

La inseguridad es consecuencia directa del accionar de personas que deciden delinquir, combinada con decisiones erradas de los diversos operadores de justicia y la falta de comprensión y compromiso de cada Presidente. Es infantil adjudicar responsabilidad a priori a las armas y los autos, meras herramientas en manos de personas y organizaciones.

El acceso civil a armas ligeras, fue siempre más sencillo en el pasado en el Perú y en EE.UU. (para los que gustan citarlo, antes se podían adquirir armas en USA por correo), la ratio de armas legales por número de habitantes fue mayor en el Perú de los 80 y 90, la delincuencia callejera no se acercaba a los niveles actuales.

El Congreso peruano elaboró y promulgó hace más de un año una Ley de armas de uso civil que ha sido reconocida como una de las mejores en la materia, pues combina un efectivo control racional (mejor control, en lugar del ineficaz más control) con el respeto a la propiedad privada de los ciudadanos honestos. La vigencia de dicha ley está sujeta a la condición suspensiva de la promulgación de su reglamento. Este reglamento está listo hace tres meses en la PCM, pero el capricho palaciegos por no haber podido imponer sus criterios, a los que son tan afectas las satrapías del Siglo XXI, ha dejado sepultada la norma sin promulgarla.

El efecto de lo antes dicho es grave, miles de ciudadanos honestos, propietarios legales de armas de fuego, se han visto enfrentados a un cuello de botella, con discrecionales requisitos antojadizos (puerta grande para la corrupción) y plazos kafkianos en los que, en el mejor de los casos, acceden a renovar sus licencias por unos pocos meses desde que finalmente las reciben. El único responsable del crecimiento geométrico de las licencias de armas no renovadas es Palacio de Gobierno y sus ahijados de SUCAMEC, puestos a cargo de algo que ni entienden ni conocen, pretendiendo solucionar lo que no estaba mal, lo que ha generado problemas mayúsculos para personas y empresas.

Solo eventualmente (por eso son noticia) los delincuentes se animan a dejar huella legal de un arma tramitando du licencia, aprovechando la negligencia policial, la mayoría de ellos opta por el camino más rápido, barato y seguro de comprar o alquilar armas en el mercado negro, abastecido por malos elementos de las FF.AA. y la PNP. Pero nadie se anima a ponerle el cascabel al gato.

Es tarea del próximo gobierno poner en vigencia la ley y su reglamento. Que en mi opinión solo requiere pequeños ajustes para otorgarle la coherencia que la terquedad humalista no permitió.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *