Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 22 de Febrero 2018


Frase Cabecera 245px

SUCAMEC 1

Escribe: Dardo López Dolz.- Desde la lejana galaxia del desconocimiento de la realidad o por la deliberado intento de copia de las desastrosas políticas del chavismo, nacidas del corrupto foro de Sao Pablo, el desgobierno, que felizmente acabó, de Humala -Heredia o Heredia/Humala, según la claridad con que se quiera ver, concebía como sus enemigos a empresas y ciudadanos respetuosos de la ley, razón por la que generó un entorno legal y administrativo que paralizó la inversión, imprescindible para generar puestos de trabajo y los medios (vía impuestos) para cubrir temporalmente las necesidades básicas imperantes de quienes aún no alcancen el beneficio de un trabajo, único programa social sostenible.

En concordancia con esta adversa y disparatada percepción del empresario y ciudadano honestos como enemigos, que llegó al extremo de prohibir a la alta dirección del Estado hasta recibirlos para escucharlos, impidiéndoles conocer la realidad. Más allá del infantil imaginario neovelasquista, se generó una combinación de marco legal (felizmente desmontado por el Congreso) y obsesión ejecutiva que ocasionó un enorme embalse en la obtención de licencias y autorizaciones relacionadas a la importación, producción, comercio, posesión y uso, respetuosos de la ley, de armas, municiones, explosivos y pirotécnicos.

 

Desde Palacio, siguiendo directivas o compromisos que sería interesante rastrear, se encargó la implementación y mantenimiento del caos a un grupo de imberbes que desconocía absolutamente el mundo real y la materia en específico, quien no contentos con el desmadre, solicitaron y obtuvieron que alguna entidad ideológicamente afín los condecore, lo que pasó lógicamente desapercibido. No hay condecoración capaz de cubrir la evidencia ni el hedor de un muladar.

El ciudadano honesto se vio sometido a inconstitucional sospecha previa, vanamente sustentada en contadas excepciones de algunos delincuentes, cuya licencia fue en cada caso fruto del trabajo mal hecho del propio Estado.

 

Las empresas de seguridad se vieron incapacitadas para cubrir oportunamente la demanda de vigilantes y resguardos por la absurda demora en la entrega de carnets de vigilante y licencias de armas, lo que además de favorecer (¿deliberadamente? ) el crecimiento de la inseguridad, impidió cubrir velozmente las posiciones que quedaron libres al retirarse (acertadamente) a la PNP de muchos servicios privados. Esto generó ademas un serio problema para la expansión laboral a un gobierno que le encantaba cacarear sobre inclusión.

La actividad minera, motor primario de nuestra economía y la construcción de infraestructura, imprescindible para construir país, se toparon durante esos cinco años con imposibilidad de acceder a tiempo a los permisos para adquirir y utilizar explosivos.

 

La implementación de polvorines (propios de la minería y construcción) y la expansión de locales financieros se vio limitada siempre por la imposibilidad de cubrir oportunamente las obligatorias plazas de vigilancia, forzando al uso indebido de efectivos policiales, que deberían estar cuidando a todos los contribuyentes que pagamos su sueldo con nuestros impuestos directos o indirectos.

 

Las demoras a las licencias de importación, hicieron más atractivo el mercado informal, que en esta materia, es intrínsecamente ilegal.

 

En las postrimerías del gobierno pasado, tras una deliberada demora alentada desde Palacio, se promulgó finalmente, vía Decreto Supremo, el reglamento de la ley de la materia que, aunque con algunos notorios excesos ilegales y no pocas irracionalidad en materia de sanciones (propias de una mentalidad estalinista) permitió al último encargado de la Superintendencia, empezar a destrabar el embalse por una pocas semanas, pero el embalse de tantos años, sudbitamente destrabados derivó en un comprensible crecimiento de la demanda documentaria, aparentemente superior a la capacidad de emitir licencias y permisos en tiempo razonable y la emisión de licencias y permisos volvió a aletargarse.

 

Urge que el Gobierno dote a la SUCAMEC de las capacidades tecnológicas y el personal calificado necesarios para que esta oficina de Registro y control pueda atender en tiempo razonable la necesidad de los ciudadanos y empresas. Espero que así lo entiendan pronto.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *