Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 23 de Febrero 2018


Frase Cabecera 245px

Col Dario Enriquez

IZACION FALLIDA

Escribe: Darío Enríquez.- Los últimos acontecimientos nos llevan nuevamente a tratar el tema de la pena de muerte. Todo esto sólo ratifica algo que nos acompaña desde hace mucho tiempo, y que como sociedad hemos pretendido soslayar sin mayor éxito: no hemos podido superar odio, violencia y discriminación como lamentables cimientos de nuestra vida social. Están allí, aunque pretendamos haberlas superado.

Un fenómeno poco estudiado pero que muestra evidencias de ser real, es lo que podríamos denominar “disrupción evolutiva de las sociedades”. Cada grupo humano tiene un proceso de evolución social, cultural, económica y tecnológica que responde a una curva particular, propia y única. Más allá de semejanzas y diferencias. En la medida que ese grupo humano actúe y se desenvuelva relativamente aislado, el proceso es autónomo. Pero la interacción de unos grupos con otros, con estadios evolutivos diversos, hace que el fruto de esa interacción sea impredecible y produzca tales disrupciones a partir de pretender introducir elementos “de avanzada” de un grupo respecto del otro. Mucho peor cuando se establece una suerte de colonización cultural o de supremacía de unos sobre otros, como ha sido el caso en muchos “desencuentros” en nuestra historia humana.

Leer más...

NADOS RESERVA MORAL

Escribe: Darío Enríquez.- Hay que decirlo desde un principio. Aunque consideramos que la libertad del presidente Alberto Fujimori es un acto de justicia, la forma en que se desencadenaron (y se encadenaron) los hechos desde la vacancia frustrada hasta el indulto humanitario, no fue apropiada ni por asomo. La justicia de esa libertad tiene la mácula de haberse convertido en mercancía de intercambio político.

Leer más...

A CUENTA REGRES

Ahora empiezan los lamentos y los olvidos

Escribe: Darío Enríquez.- Lo dijimos hace unos meses atrás, cuando teníamos prácticamente toda la información respecto de la mega-corrupción en la que estaba claramente implicado el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Nuestro primer mandatario participó como operador burocrático de altísimo nivel en el festín de trámites para que la mega-corrupta Odebrecht tomara indebidamente el proyecto de la Interoceánica. El ex presidente Alejandro Toledo recibió 20 millones de dólares en coimas por otorgar la buena pro a favor de Odebrecht. El círculo estaba cerrado. Casi.

Quienes defendían tercamente al aplicado facilitador del corrupto proyecto Interoceánica, hacían notar que no bastaba con estos hechos que con absoluta claridad daban cuenta de la manipulación grosera de trámites y licencias por parte de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Pro-Inversión, ministro de economía y luego primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo. Decían que sólo eran coincidencias, que el proyecto de Interoceánica era un clamor popular, que “todos” querían que se hiciera. Exigían conocer cifras, fechas, lugares y cuentas involucradas.

Leer más...

1 RESERVA MORA1

Los pseudo-moralizadores montaron una organización criminal

 

Escribe: Darío Enríquez.- La crisis desatada a fines del 2000 con la difusión del primer vladivideo y la caída del gobierno de Fujimori en medio del escándalo de corrupción política y mediática más grande de nuestra historia hasta entonces, suscitó un amplio consenso en la sociedad que clamaba por justicia y sanción ejemplar a los corruptos.

Al cabo de diecisiete años, aunque se logró encarcelar a muchos protagonistas culpables penales de esa corrupción, se hace evidente que se cometieron también injusticias, como las perpetradas contra el general Chacón, el doctor Portillo, el ingeniero Camet, el doctor Bustamante y otros, a quienes luego de martirizarlos con larguísimos procesos, en algunos casos con prisión efectiva y domiciliaria por casi una década, al final se les declaró inocentes o murieron antes de ser exonerados de culpa. Ni qué decir del presidente Fujimori. Aunque su responsabilidad política es indiscutible, hoy vemos que Fujimori es claramente un preso político pues se le encarceló sin aportar ni una sola prueba, con una condena cuyo núcleo fue redactado doce meses antes, con una psicotrópica teoría de “autoría mediata” que les permitía -según consta en comunicación electrónica entre el juez San Martín y el “experto” Del Río- eximirlos de pruebas “convencionales”.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *