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Jueves, 23 de Noviembre 2017


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Col Dario Enriquez

LABEJA0enriqu

Escribe: Darío Enríquez.- Es en verdad muy preocupante lo que hemos vivido en los últimos días ante un inesperado y extraño conflicto en Huaycán, mezcla de manipulación mediática, superstición urbana y desconfianza masiva de ciudadanos frente a la autoridad formal. Revisemos en unas líneas los orígenes y la evolución de esta nueva ciudad emergente en el distrito de Ate-Vitarte . La creación de Huaycán marca en 1984 el comienzo de una nueva política de la municipalidad provincial de Lima en vistas de planear las invasiones de terrenos y de facilitar el ordenamiento urbano, todo esto gracias a la elección del primer alcalde de izquierda en la historia de Lima en noviembre de 1983, el abogado Alfonso Barrantes Lingán.

El 15 de julio de 1984, 7 000 familias invadieron un espacio de 640 hectáreas, desprovisto de todo equipamiento urbano, situado a 17 km del centro de Lima al pie de la cordillera de los Andes. El proyecto Huaycán, previsto para 24 000 familias, marca una nueva etapa puesto que se trataba de una invasión aprobada y apoyada por las autoridades, especialmente por la municipalidad de Lima. Según De Soto (1986, p. 56) y Driant (1991, p. 204), la municipalidad fracasó y fue prácticamente obligada a permitir la invasión frente al fracaso de los trámites, referidos a la formalización de la propiedad del terreno, en las instancias del Estado y teniendo en cuenta la presión de los grupos que habían recibido la promesa de una solución rápida para legalizar la ocupación del terreno. Así, la municipalidad -un organismo estatal- no fue capaz de luchar contra su propio “laberinto” burocrático y cedió frente al derecho “popular”, a la normatividad extralegal o informal.

Sin embargo, la decisión de la municipalidad de otorgar a ciertos grupos la posibilidad de ocupar el terreno, causó la reacción de otros grupos que también tenían expectativas sobre el mismo terreno. Entre julio y diciembre de 1984, la situación fue de un conflicto permanente. Ocho días después de la ocupación del terreno, 4 000 personas que aspiraban también a tomar lotes en Huaycán atacaron violentamente a las otras que eran apoyadas por la municipalidad, pero fueron rechazadas. Varias veces, la escena se repitió, produciendo heridos e incluso muertos. Según De Soto (1986, p. 57):

“… cuando los informales planean una invasión actúan en consenso, hacen sondeos de sus intereses comunes, reúnen la masa crítica suficiente para copar casi por completo el área y establecen un sistema para permitir la incorporación de las personas que posteriormente pretenden afincarse en el asentamiento, con atención especial a los vecinos del lugar”.

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amarilla

Escribe: Darío Enríquez.- Estamos viviendo un período inédito en el alineamiento de prensa servil a los poderes fácticos. Ni siquiera en los más obscuros momentos del control montesinista en los 90s, habíamos sido testigos de tal sujeción. Peor aún, muchos de entre quienes criticaron y “lucharon” contra el montesinismo, hoy aparecen como operadores sin escrúpulos al servicio de lo que antes criticaron hasta llegar al rasgado de vestiduras entre los más espectaculares que podamos recordar.

Este alineamiento inmoral toma una dimensión insospechada cuando verificamos cómo coordinan entre ellos para procesar las noticias y “desviar” la atención con gran eficacia funcional hacia temas menos comprometedores para su gente. Vamos a mencionar tres hechos flagrantes que en cualquier sociedad medianamente civilizada, cada uno de ellos por su lado significaría un escándalo de proporciones con la consiguiente sanción y encausamiento por las instancias correspondientes. Pero esa debilidad manifiesta de nuestro sistema estatal para hacer cumplir la ley y crear condiciones de justicia confiable y predecible, golpea sin piedad los cimientos mismos de nuestra sociedad y amenazan con alejarnos cada vez más del necesario “golpe de continuidad” que lleve nuestras cotas de crecimiento económico hacia un deseado y necesario desarrollo económico y social. El alineamiento servil de cierta prensa, conformando una red de perfiles mafiosos, es un elemento agravante que va generando un “embalse” social de incierto desenlace.

Primer hecho. La denuncia que la actriz Karina Calmet hizo respecto a manipulaciones perpetradas por América Televisión, para torcer una resolución de la autoridad de trabajo que sancionaba malas prácticas laborales de la empresa que pertenece al grupo “El Comercio”. El alineamiento de casi toda la prensa para que esta importante noticia no alcance la difusión mínima que amerita ni que se exija la sanción que corresponde, es más que elocuente.

Segundo hecho. Las cifras de la gestión del sector educación referidas a publicidad en medios de comunicación y a consultorías ineficaces, habrían llevado a una renuncia irrevocable por parte del ministro. Es un despilfarro de recursos que no tiene forma de justificarse. Corrupción pura y dura. Pero los medios de comunicación -casualmente los más favorecidos por la publicidad estatal- tratan el tema con benignidad y sin darle mayor espacio, si es que se lo dan. La “buena prensa” a favor del sector ministerial que más ha gastado en publicidad mediática estatal no puede ser simple coincidencia. El ministro asume una posición displicente, con comentarios inocuos respecto al proceso de interpelación al que debe someterse en los próximos días en el Congreso. Vergüenza.

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imagendariccEscribe: Darío Enríquez.- Hace sólo unos días atrás, el más grande aparato mediático, político, académico, financiero, tecnológico y cultural puesto al servicio de una candidatura política en la historia de nuestra civilización, aseguraba que el triunfo de Hillary Clinton en USA era un hecho. Se hablaba de cuán amplia sería la victoria y el establishment americano se aprestaba a continuar su dominio bajo el llamado “Consenso socialdemócrata” en cuyas fauces cayó desde 1990. Pero ganó Donald Trump.

En efecto, ubicamos el inicio de la hegemonía de tal consenso a partir de la caída del Muro de Berlín. Otros retroceden hasta 1963 con el asesinato de Kennedy e incluso hay quienes se remontan al lejano 1913 cuando se crea la Reserva Federal en USA. La única excepción sería el período 1980-1988 del presidente Ronald Reagan. Desde entonces, no importando si gobernaba el partido demócrata o el republicano, la importancia relativa del Estado en USA fue haciéndose cada vez mayor, al mismo tiempo que la deuda pública no cesaba de crecer y el desempleo dejaba de ser un guarismo útil pues el porcentaje de no-participación en el mercado de trabajo es inmenso, llegando a niveles cercanos al 40% y con tendencia a aumentar. Esta no-participación es un porcentaje que se descuenta de la tasa de desempleo, pues se trata de adultos que no tienen empleo (ni propio ni dependiente) y tampoco lo busca. Como sabemos, la tasa de desempleo nos indica el porcentaje de la población que busca un empleo, que quiere trabajar, pero no lo encuentra. En Perú, la tasa de no-participación es del 22% y con tendencia a disminuir en el tiempo, además de que buena parte es absorbida por el sector informal.

Pese a todo, la enorme potencia de la industria americana ha sabido sobreponerse y adaptarse en buena parte a las penurias de un Estado intervencionista y voraz. Ha logrado salir adelante asimilando el pasivo del entramado sistema de lobbies en Washington, que es la base operativa del “Consenso socialdemócrata”. Pero esta adaptación, concurrente a la revolución tecnológica y a la globalización, provocó una grave disminuciòn de empleos por la deslocalización industrial y la ruptura de la cadena de producción-ahorro-consumo de los trabajadores que ocupaban estos empleos y los indirectos que se generaban. Un paquidérmico Estado social pretendió cubrir estos vacíos con políticas insostenibles de economía-ficción e intervencionismo estatal. Así, la gran potencia industrial, comercial, tecnológica, militar, financiera y cultural del mundo, se parecía cada vez más al apocalíptico escenario descrito por Ayn Rand en Atlas Shrugged.

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erriviolen

Escribe: Darío Enríquez.- Para la izquierda neomarxista -que hoy ya no se muestra como “socialismo del siglo XXI” por obvias razones- usar la violencia, derramar sangre y matar inocentes es no sólo aceptable sino plausible si se justifica en “las buenas intenciones” de su trasnochado modelo. Su fraseo llevado a la acción desemboca inevitablemente (veamos los casos de Cuba y Venezuela) en métodos para someter a la población, vencer su resistencia e imponer su ideología. No han renunciado a la violencia.

A pesar de haber desarrollado una experticia conocida en el arte de la simulación y el enmascaramiento de sus medios y fines, la izquierda neomarxista no puede enfrentar una condena necesaria a regímenes despóticos y dictatoriales como Cuba, Venezuela o Corea del Norte. Siempre encontrará alguna salida retórica para eludir su responsabilidad. Dirán por ejemplo que están màs preocupados en lo que sucede en el Perú, que no deben inmiscuirse en la política interna de otros países, que les falta información para emitir una opinión sustentada, que en el Perú también hay problemas, que ellos deben resolver sus propios problemas, etc.

Tampoco llamarán terrorismo al terrorismo. Encontrarán muchas fórmulas “creativas” para decirle “conflicto armado interno”, condenarán “todo tipo” de terrorismo y no el específico que se vive y sufre, acusarán de terrorismo al simple ejercicio de la autoridad desde el Estado, dirán que “criminalizan” la protesta cuando lo que hay es intervención de la autoridad ante violencia, intimidación y terror que se ejerce contra la población que no se pliega a la “protesta popular”, y un largo etcétera. Hasta en el informe de la CVR, no sólo se desliza una supuesta ingenuidad de los seguidores de la violencia terrorista, sino que se dice explícitamente:

“La CVR expresa su pesar por los miles de jóvenes que resultaron seducidos por una propuesta que constataba los profundos problemas del país y proclamaba que «la rebelión se justifica». Muchos de ellos, con voluntad de transformar esa realidad injusta, no advirtieron que el tipo de rebelión que planteaba el PCP-SL implicaba el ejercicio del terror y la implantación de un régimen totalitario” (Informe CVR - Conclusiones, numeral 32)

¿De verdad cree la CVR que esos jòvenes “no advirtieron” el terror y el totalitarismo?¿Tan inocentes y vulnerables eran?¿Acaso muchos de ellos no admiraban al Che Guevara y lo siguen admirando hasta hoy, suscribiendo tantas frases cargadas de violencia, odio y sordidez del carnicero del cuartel San Carlos de la Cabaña : «Fusilaremos y seguiremos fusilando … he descubierto el placer de matar … esto es una revolución, las pruebas son secundarias … estoy vivo y sediento de sangre» ¿Qué experiencia similar en el mundo no ha desembocado en terror y totalitarismo cuando una propuesta violenta y totalitaria toma el poder? Desde los jacobinos de la revolución francesa (en tanto precursores), pasando por la Rusia leninista, el stalinismo, el maoismo, el castrismo guevarista y Pol-Pot, esto no es una especulación ni una posibilidad, sino un camino natural. Hasta diríamos que se trata de “éxito” cuando el terror y el totalitarismo se convierten en sustento natural de las “anchas alamedas”, de la “creación heroica” y de la “patria revolucionaria”. No es una desviación como pretenden sino esencia misma del marxismo y sus derivados, ideología de terror y muerte.

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