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Miércoles, 22 de Agosto 2018


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Col Dario Enriquez

autoritarismEscribe: Darío Enríquez.- En el contexto de una autoridad como el presidente de la República que enfrenta una erosión progresiva de legitimidad y la carencia de decisiones claras para enfrentar los graves problemas de seguridad ciudadana, el actual gobierno envejece a ritmo veloz. No tener el sostén de una estructura partidaria, sino estar rodeado de free-lances, cada uno con su propia agenda y una cuota insana de poder, agrega un elemento desestabilizador y degenerativo. No sólo en el Perù.

Hay además otro “ruido” en el escenario: la acción mediática y la perversión del lenguaje. Para nadie es un secreto que nuestra infósfera está tan saturada de eufemismos y tremendismos que a veces perdemos de vista el real significado de algunas palabras. Se impone el culto a la descripción tibia o la exageración artera. En unos casos, tal perversión emerge del interés que tienen ciertas ideologías por perpetrar un control cultural como paso previo a su falsa redención revolucionaria colectivista en todas sus variantes. En otros, se trata de grupos mercantilistas que se proponen continuar con el control corrupto del aparato estatal para beneficio propio. En el Perú, todo esto se desarrolla en medio de una tendencia inevitable e ineludible hacia la confusión como sustituto imperfecto del caos que siempre acecha.

Así, algo que resulta medular en la idiosincrasia peruana es justamente ese éter social que invade todos nuestros espacios: la confusión. Una de las más comunes es la que confunde autoritarismo con ejercicio de autoridad. Lo que las gentes quieren no es un "caudillo" en el peor sentido del término, sino alguien que simplemente ejerza liderazgo desde la autoridad de la que ha sido legítimamente investido. Para eso se le elige.

No es ninguna novedad esa tendencia a rechazar toda traza de orden social, en obrar casi siempre en contra de la autoridad. Desde el obscuro mundo del político-correctismo, ejercer autoridad se estigmatiza como “autoritarismo”. ¿Cuál es el momento en el que el ejercicio legítimo de la autoridad se convierte en “autoritarismo”? Todo un misterio que trataremos de desvelar.

Una sociedad debe respetar el derecho de cada uno de sus individuos a desarrollar sus propios planes y su personalísimo proyecto de vida. Eso es fundamental. Las civilizaciones han desarrollado y se han sostenido sobre esa premisa -siempre presente aunque pocas veces declarada- en diferentes grados y de acuerdo al espacio-tiempo en que surgieron. Las debilidades que finalmente hicieron sucumbir las grandes civilizaciones de la antigüedad tienen que ver con la imposibilidad de sostener la defensa de ese principio elemental. Algunos estudiosos refieren la caída del Imperio romano de occidente como la reiterada historia de un Estado que pretende dirigir las vidas de sus ciudadanos hacia la felicidad fácil y la consiguiente reacción primero complaciente -mientras dura el falso bienestar- y luego insurgente ante la imposibilidad de sostener ese falso bienestar (Huerta de Soto, 2010). Este intervencionismo estatal es una de las fuentes de pérdida de legitimidad.

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tipos de impues

Escribe: Darío Enríquez.- Se está iniciando un nuevo gobierno (que dicho sea de paso, como un vehículo en situación precaria, no termina de arrancar y al parecer necesita “empujadita”) y ya se habla una vez más de una reforma tributaria. Creeremos que estamos frente a una verdadera reforma tributaria cuando los tres elementos siguientes aparezcan en una posición central y no perdido por ahí en posición marginal e incluso inexistente.

 

El primer elemento es que se reconozca en forma explícita que el dinero de los impuestos no es del Estado, sino de los ciudadanos. El Estado sólo es un administrador de ese dinero. El Estado no tiene ni dinero ni poder propio, todo pertenece a los ciudadanos y tenemos reglas por medio de las cuales el Estado recibe el encargo de administrar tanto dinero como poder.

 

El segundo elemento es el hecho que los impuestos financien (subsidien) servicios estatales. Siendo así, entonces quien no aporte debería ser impedido de acceder a esos subsidios, pagando por los servicios el precio que corresponda. Eso nos lleva a una situación mucho más compleja, porque el precio que corresponda sólo puede existir en un mercado libre y no hay mercado más intervenido y coaccionado que aquel donde el Estado participa no sólo como regulador sino también como empresario. Y también nos lleva al escenario de decidir entre dos enfoques: Que cada quien pague según usa los servicios o que cada quien pague según su ingreso. El primer enfoque es el más justo, mientras el segundo es de tipo solidario pero viciado en su origen, porque la solidaridad es un hecho voluntario y toma forma destructiva si se hace obligatorio.

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relatienri

Escribe: Darío Enríquez.- Cuando en el lejano 1964, hace más de medio siglo, Ayn Rand nos hablaba de “El culto a la moralidad gris”, pocos supieron valorar la lucidez con que la gran filósofa y escritora ruso-norteamericana analizaba el inminente fin de los años maravillosos para los países del “primer” mundo. En verdad se adelantaba a su época, pues el grave reto que enfrenta el mundo con la “moralidad gris”se ha convertido hoy en el elemento clave de viabilidad de nuestra civilización en el siglo XXI.

 

El relativismo ha invadido todos los espacios y todos los tiempos del discurrir humano. Va de la mano con el mimético marxismo cultural gramsciano, su genuino inspirador. Su irracionalidad se expone como una “nueva” racionalidad. Cuestiona toda moral para imponer una nueva moral, en la que ellos tienen en exclusiva el poder omnímodo de decidir qué es y qué no es, más allá de la razón que supuestamente nubla nuestro entendimiento y de la antigua moral “que tanto daño nos ha hecho”.

 

El relativismo está destruyendo nuestra civilización. El Homonomio es un paso más en la destrucción de la familia, como lo fue en su momento la trivialización del divorcio y la legalización del aborto incondicional. Dramas humanos familiares que son tratados con total displicencia por colectivos falsamente progresistas. El primero, con ONGs que levantan las banderas de una falaz emancipación femenina y una destructiva “machofobia”, sin dar importancia alguna a reconciliar a la pareja en problemas y más bien estimulando el conflicto. ¿Se han preguntado por qué (casi) no hay ONGs que trabajen una eventual reconciliación de la pareja en conflicto, y màs bien (casi) todas apuestan sin dudarlo a la separación definitiva? El porcentaje de hogares monoparentales femeninos en ciudades norteamericanas supera fácilmente el 50% en muchos espacios urbanos, donde al mismo tiempo se verifican los mayores niveles de pobreza y delincuencia. Ni hablar del aborto, que con la escalofriante cifra de 30 millones de abortos “legales” sólo en este primer semestre del 2016, es en toda regla el más grande genocidio perpetrado por la especie humana.

 

Es probable que la mayoría de los que pensaban que la simplificación del divorcio y el aborto era positiva para la sociedad, hayan tenido las mejores intenciones. Pero los resultados son absolutamente devastadores. En las ciudades del mundo “desarrollado”, vemos languidecer en soledad mucha gente que alguna vez formó una familia. Las parejas se disuelven y no envejecen juntos, los hijos se alejan y los nietos no conocen el concepto de familia larga. La relativización del vínculo matrimonial, la negación del compromiso, el desprecio por los valores familiares y la satanización de la coexistencia multigeneracional han causado estragos en el tejido sociocultural de la sociedad occidental. El rostro típico de la pobreza es el de una mujer monoparental, desarraigada de su red familiar, muchas veces dependiente de la ayuda social estatal y privada, cuyos hijos abandonan la casa familiar a edad temprana, reproduciendo el ciclo de pobreza y dependencia de un pervertido “Estado social”.

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Escribe: Darío Enríquez.- En un proceso plagado de iniquidades contra los que cuestionaban el acuerdo de paz Santos-FARC, el pueblo colombiano le dijo “No” a la pretensión de políticos que contaron con el inédito respaldo de un aparato totalitario de tintes orwellianos.

 

En sólo una semana, la valiente campaña de Álvaro Uribe y su gente lograron revertir guarismos de 65% vs 35%, batiendo en desigual duelo al pérfido Goliath que propuso una estrategia de hechos consumados, haciendo trizas el mínimo estándar de respeto a la voluntad popular.

 

Hay mucho por analizar sobre lo acontecido el día domingo 2 de octubre del 2016, una fecha emblemática desde hoy no sólo para América hispana, sino para el mundo global. Un primer elemento a desmenuzar será la derrota sufrida por los heraldos de la falsa corrección política. Alcanzando por primera vez una escala mundial de corte “conspiranoico”, el status-quo del “gobierno” mundial y la-pensée-unique habían decretado un acuerdo inapelable, más cercano en verdad a una rendición sin condiciones del Estado colombiano frente al terrorismo como método válido en la política.

 

Un segundo elemento a considerar es la flagrante y absoluta falta de respeto del gobierno colombiano a su propio pueblo. Haber “firmado” el acuerdo de paz días antes del plebiscito que debía decidir si ese acuerdo se aceptaba o se rechazaba, sólo tiene cabida entre las páginas más obscuras en la historia de la infamia. Nota aparte merece el hecho funesto que nuestro presidente Pedro Pablo Kuczynski haya sido cómplice de esa infamia, asistiendo oficialmente a tal acto.

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