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Sábado, 20 de Octubre 2018


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Col Dario Enriquez

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Escribe: Darío Enríquez.- Ha fallecido un ídolo de la música popular hispanoamericana. Le cantó a cientos de millones con todo su talento y con todo el corazón. Fue su corazón el que de un momento a otro le dijo : “no va más”.

Su fama no supo de fronteras políticas y tampoco de barreras elitistas. Su caso quiebra todos los estereotipos que imponen ciertas gentes que niegan la calidad musical fuera de sus fetiches de alcurnia cultural y su concepto de “lo culto”. También hace pedazos el discurso que pretende descalificar a nuestros pueblos por ser “homofóbicos, reaccionarios, cavernarios, machistas”, tanto que necesitan la guía pétrea e indiscutible de las (falsas) élites (falsamente) progresistas para convertirse en gente. Es simplemente imposible sostener que nuestros pueblos sean “homofóbicos” y ese largo e infame etcétera, confrontados al hecho que Juan Gabriel haya sido y siga siendo el máximo ídolo de la historia musical popular de los pueblos de nuestra América. El divo de Juárez era homosexual.

Es como lo que sucedió hace un par de años con el equipo de fútbol Real Garcilaso del Cusco. Fue incluso multado debido a su hinchada “racista”. Digamos “afro-racista” para ser más precisos. Porque estábamos frente a un caso de “serranos” en la tribuna lanzando gritos racistas contra “negros” en la cancha de fútbol. En léxico político-correcto, de altoandinos discriminando a afroperuanos. Lo curioso es que el referente, el capitán del equipo cusqueño, era el conocido “Cuto” Guadalupe, alguien que dista muchísimo del arquetipo ario rubio con ojos azules o del “cholo terco”. Una hinchada afro-racista nunca hubiera aceptado entre sus filas a un afroperuano como su líder indiscutido.

Elemental.

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La Abeja 003 Dario Enriquez

Escribe: Darío Enríquez.- Gracias al evidente descenso del nivel de ética y formación profesional del periodismo a nivel nacional y mundial, vemos con alarma cómo se cometen los excesos más gruesos y los “errores” más elementales. Estos despropósitos no son exclusivos del periodismo, sino que se extienden a lo largo y ancho de ese terreno minado al que se llama “Ciencias Sociales” y que con mayor propiedad deberíamos llamar simplemente “Humanidades”.

Entre los más notables desaguisados, encontramos la pretendida sofisticación o “cientificación” de los estudios sociales con el artificio de agregar estadísticas. Es una especie de ritual mágico-religioso que convierte en sagrada cualquier idea preconcebida a la que se “cuelga” una falsa evidencia cuantitativa.

Las cifras son importantes. La cuantificación es importante. Pero debemos usarla cuando es pertinente y para lo que sea realmente relevante. Pretender una correlación matemática sin un análisis previo para determinar las variables a “testear” y -peor aún- sin un análisis posterior para evaluar la posible causalidad a partir de una correlación matemática, es absurdo y anti-científico. La economía en tanto disciplina, no se encuentra exenta de esta “infección”

Así, podríamos establecer una correlación matemática entre la estatura de un joven de 16 años y el crecimiento del PBI en el Perú en los últimos 16 años. Tal vez encontremos una cifra cercana al 100%. ¿Era pertinente medir esa correlación? Por supuesto que no. ¿Podremos luego de la correlación, definir una causalidad? Mucho menos.

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La Abe dades

Escribe: Darío Enríquez.- Desde hace un tiempo se viene hablando de un proyecto denominado “tren de cercanías”, que definiría un corredor de alta velocidad entre las ciudades de Huacho y Cañete, teniendo como centro a nuestra gran metrópoli, Lima.

En términos prácticos, este corredor establecería una zona metropolitana extendida a todo ese corredor, de modo que esas ciudades formarían parte de la nueva gran Lima, teniendo en cuenta que fácilmente uno podría vivir en cualquiera de esas dos ciudades y desplazarse -sea para trabajar, estudiar, divertirse o hacer las compras- a lo largo del corredor en un tiempo incluso menor al que hoy requiere un ciudadano que vive en Surquillo y se desplaza para trabajar en Comas, un estudiante que vive en San Juan de Lurigancho y estudia en La Molina o un hincha que acude al estadio nacional viniendo desde Puente Piedra.

Si el tren de cercanías desarrolla una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora (algo más de la velocidad del TGV que cubre Madrid-Barcelona), desde Lima llegaríamos a Huacho en casi 30 minutos, a Cañete en 35 minutos, a Chilca en sólo 18 minutos y a Chancay en apenas 15 minutos. El corredor Huacho-Cañete se recorrería en 1 hora con 10 minutos.

El entusiasmo que este proyecto puede suscitar debe moderarse teniendo en cuenta que no se ha presentado -hasta donde conocemos- ningún plan detallado que vaya más allá de las características propias del tren de cercanías y sólo a título descriptivo. Se requiere no solo una infraestructura de alta tecnología para la ruta del tren, sino una serie de iniciativas complementarias sin las cuales, el tren no tendría mayor sentido.

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quieprendeconomia
Escribe: Darío Enríquez.- Este es el título en español de uno de los libros más difundidos de Lyndon Larouche (So, You Wish to Learn All About Economics?, 1984), un polémico, mediático y a veces excéntrico personaje que lleva adelante una cruzada personal contra el establishment norteamericano, tanto que -según afirman sus partidarios- sufrió prisión como preso de conciencia por sus publicaciones e inflamados discursos contra la reserva monetaria, el imperialismo yanqui y "los académicos tarados, encadenados al cálculo de la escasez de recursos”. Sin embargo, la versión oficial asegura que purgó cárcel por fraude financiero.

No vamos a hablar de un proto-libertario como Larouche aquí, sólo tomamos prestado el título de su libro para tratar tres conceptos centrales en economía, a partir de la experiencia misma de la gente, desde la praxis social, desde el cotidiano de la acción humana de miles de millones de individuos en nuestro planeta. Aunque no mostremos necesariamente citas exactas de textos o ponencias, nos inspiramos en diversas publicaciones y presentaciones de notables del pensamiento libertario, cercanos o adscritos a la llamada escuela austriaca y también, en su antecedente más lejano, a la escuela salmantina y los escolásticos : Mises, Hayek, Rand, Buchanan, Schumpeter, Rothbard, Hoppe, Escohotado, Huerta de Soto, De Soto, Benegas, Montaner, Apuleyo, Rallo, Lacalle, Bastos, Rodríguez Braun, Blanco, Capello, Kofman, Negro, Damm, Etchebarne, Rojas, Krause, Àlvarez, Kaiser, Ñaupari, Mansueti, Salazar, entre otros.

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