Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 11 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

wmenrvcxt

Escribe: Darío Enríquez.- Hasta cierto punto y en forma bastante progresiva está reapareciendo en los claustros universitarios y en algunos espacios mediáticos la posibilidad de discutir ideas y debatir puntos de vista. Desde ya, está nueva tendencia que se verifica a nivel mundial es una derrota en todo orden a las fuerzas de izquierda que habían logrado construir una “coraza” alrededor de sus propuestas convirtiéndolas en el estándar académico y mediático. Yendo más allá, lograron criminalizar la posibilidad de oponerse a ese estándar “progresista”. Si las izquierdas apoyan hoy las propuestas de la ideología de género, siendo que antes tenían una acción totalmente contraria, es porque la estandarización y la criminalización de quien piensa diferente –esencia de las nuevas y de las viejas izquierdas- también son parte sustancial del modus operandi de la ideología de género donde se ha impuesto.

 

El adjetivo falsamente altruista “progresismo” es uno de esos términos que la izquierda retuerce, vacía y reversa. Nada más alejado del progreso que las propuestas de izquierda que pregonan el estatismo salvaje. Pero se asocia apostar por el progreso a que el Estado se convierta en la solución a todos los problemas, cuando todo el mundo ya sabe que el Estado es el problema. Lo que pocos saben es que “progresista” es una mala traducción del “progressive” inglés o el “progressif” francés. En esos idiomas se usa el mismo término tanto para lo que se hace en forma pausada como para señalar la apuesta por el progreso. En español sí tenemos palabras diferentes para ambas definiciones. La traducción correcta sería “progresivo” y luce mucho más claro porque en su origen se refería a las personas que aspiraban a los mismos objetivos del socialismo estatista salvaje pero “más pausado”, “poco a poco” y no “tan rápido”, no revolucionario. Nada que ver con el progreso, que en el Perú se inició en verdad con las reformas de libre mercado de los noventa.

Otro término retorcido, vaciado y reversado es el de la “Igualdad”. Es evidente que nadie puede hoy en forma racional negar el concepto de igualdad en oposición a la discriminación ilegítima contra las personas y su derecho a perseguir sus objetivos de vida sin que nadie se oponga a ellos salvo en las restricciones que emanan del respeto a la vida, libertad y propiedad privada. Pero las ideas de izquierda han convertido la igualdad en un término fetiche que pretende oprimir a quienes no aceptan su imposición vertical. La igualdad no es un valor en sí mismo. Desde las ideas de la libertad, la igualdad frente a la Ley es fundamental. Pero no se puede pretender igualdad de resultados, tampoco forzar lo que se llama igualdad de oportunidades. Imaginemos que iniciamos una sociedad con la famosa “igualdad de oportunidades”. Para mantenerla, deberíamos evitar la acción humana de aquellos que se esfuerzan por buscar las oportunidades frente a otros que no las buscan y se conforman con las que buenamente lleguen a su puerta. Al cabo de un tiempo, en la siguiente generación, algunos padres con mayor éxito apoyarían más a sus hijos con lo que sus oportunidades serán mayores, pero eso deberíamos prohibirlo y sancionarlo porque atentaría contra la igualdad de oportunidades. Los constructivistas hasta quisieran intervenir en los resultados para que las familias no sean “diferentes”. No tiene sentido alguno destruir el tejido familiar y social con estas absurdas prohibiciones. La verdadera igualdad de oportunidades, que respeta la libertad y estimula los logros asociados al mérito y el esfuerzo, se convierte en forma racional, virtuosa y objetiva en igualdad frente a la ley. Y se resume en que nada ni nadie debe poder evitar o impedir que cada quien busque, encuentre y aproveche las oportunidades. Lo otro es liberticida, la proscripción del diferente, la abolición de la diversidad y la imposición de una falsa igualdad totalitaria. No hay más.

La batalla de las ideas debe poner en evidencia esta lucha semántica, donde aparece nociva la impostura de las izquierdas. En tiempos de la cortina de hierro, los países occidentales se dejaron arrebatar el término “democracia” de tal modo que la Alemania comunista tuvo la desfachatez de llamarse “democrática”, mientras la Alemania libre se llamó “federal” en alusión a su división política territorial. Hoy en día, es un logro importante que quienes sostengan que Cuba o Corea del Norte son “democracias populares”, caigan en el descrédito más absoluto, cuando no en el ridículo más sonoro. Los espacios académicos y mediáticos aún están infestados de diversos izquierdismos que incluso se permiten censuran en forma abierta y violenta a quienes opinan diferente. Pero ya la pasividad de los amantes de la libertad ha dejado paso a una acción más proactiva para participar en el debate de ideas y la discusión de puntos de vista. Las izquierdas tratan de evitar y hasta impiden en forma violenta la libre discusión de ideas porque saben perfectamente que sus propuestas ligadas al safe space, al sentimiento por encima de los hechos, al constructivismo de una realidad paralela que se ajuste a su modelo “progresista”, todo eso está quedando atrás.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *