Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

CO EN E

Escribe: Darío Enríquez.- Empecemos por transcribir el artículo pertinente de nuestra constitución política, dada por el congreso constituyente democrático en 1993:

“Artículo 50°.- Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración. El Estado respeta otras confesiones y puede establecer formas de colaboración con ellas”.

En ningún momento se menciona el término “laico”. Mucho mejor, porque el uso de ese término requeriría un desarrollo particular para explicar su significado. Para variar, desde el falso progresismo, se retuercen y trituran los términos. La independencia y autonomía mutua en la relación entre Estado e Iglesia Católica es impecable en el Perú, si consideramos el agregado de que se le reconoce un estatus especial desde la historia, la cultura y la moral.

 

Hay una sentencia del Tribunal Constitucional que, recogiendo el pedido de falsos progresistas, pretende instaurar que el Estado peruano es “laico”, pero no es capaz de sustentarlo. Su cantinflesco contenido sólo compite en ridículo con aquella tristemente célebre sentencia de la CIDH donde a los terroristas del MRTA se les compara con luchadores sociales, quijotescos caballeros andantes y hasta con Juana de Arco. Patético.

Pero desde los sectores anticlericales y “cristianofóbicos” se insiste en denunciar lo que no existe: una supuesta sujeción del Estado a los dictados “anacrónicos y medievales” de la Iglesia Católica. Lo que en verdad existe es que, como una expresión de ese rol que ha jugado el cristianismo y dentro de él, en particular el catolicismo, en la formación histórica, cultural y moral del Perú, muchas de las diversas visiones, pensamientos y opiniones de la inmensa mayoría de los peruanos -incluso de aquellos que niegan la impronta cristiana- tiene raíces profundas en las enseñanzas, doctrina y tradición cristianas. ¿Acaso tendríamos que agarrar a patadas a nuestros padres y madres ancianos solo para que nuestra sociedad “laica” no esté sujeta al principio bíblico judeo-cristiano de “Honrar padre y madre”?

Cuando se “acusa” a la Iglesia Católica de intromisión porque sus pastores participan del debate público -al que tienen derecho- e incluso porque ciudadanos usando en pleno sus derechos, emiten opiniones que están embebidas de fundamentos cristianos. Para ellos, los furiosos operadores del falso progresismo, la libertad de pensamiento y de opinión están restringidas a que no se basen ni se invoquen principios cristianos. Ignoran como lo hacen los totalitarios de todas las tendencias, desde la extrema derecha hasta la extrema izquierda, que la libertad de pensamiento y de opinión no tiene más restricción que el de un ejercicio respetuoso de los valores fundamentales: Vida, Libertad y Propiedad privada.

También insisten en denostar a las mayorías y como ellos son minoría, perpetran un discurso surrealista en el que las minorías -sus minorías- están por encima de la mayoría porque ellos poseen las virtudes del pensamiento único, de la iluminación infinita, de la sabiduría automática e inapelable que les otorga su declaración de no-creyentes. Claro que cuando ellos logran por diversos medios, una mayoría relativa, se olvidan de su discurso de “respeto a las minorías” y aplastan sin mayor remordimiento a quienes piensan diferente -usando el aparato violento represor del Estado- con toda la fuerza de la que son capaces.

Olvidan los enemigos de la libertad, que las mayorías sólo pueden validarse con valores. Es decir, un mandato de las mayorías procede en la medida que se respete los derechos fundamentales de toda civilización, la secuencia mencionada: Vida, Libertad y Propiedad privada. Ni anti-valores ni falsos derechos. Cualquier mayoría será legítima -en añadidura a la legalidad que pueda tener- en la medida que se base en valores.

¿Por qué la inquina de los falsos progresistas contra el cristianismo y en particular contra la Iglesia Católica? Pues los totalitarios han visto una y otra vez caer como castillos de naipes sus proyectos tiránicos de ingeniería social debido a que el Pueblo, guiado por sus pastores religiosos y los principios cristianos- se ha negado sistemáticamente a someterse a esos totalitarismos. Quienes pretenden la dictadura omnipotente del Estado no pueden tolerar que su proyecto sustentado en un adoctrinamiento feroz en las escuelas, sea interferido porque el Pueblo presta oídos, respeta y sigue a sus pastores y líderes religiosos. Desde el Fascismo hasta el Comunismo, todas las variantes y versiones de los totalitarismos, nunca han podido contra la fuerza de la religiosidad popular. La Iglesia Católica no sólo ha sido protagonista en la construcción de la gran civilización occidental que sustenta las elevadas cotas de bienestar que ha logrado la humanidad, sino que ha sido una barrera infranqueable para los proyectos tiránicos del siglo XX. Cuando el socialismo real de la URSS quiso reaccionar frente a la fortaleza moral del Papa Juan Pablo II, ya era tarde. El proceso que se desencadeno desde Polonia, se difundió por el resto de la Europa oriental sometida al imperialismo soviético y terminó con la caída del muro de Berlín y la implosión del mundo comunista soviético. Hasta atentaron contra su vida pero no lograron el propósito ni de eliminar a Wojtyla ni de detener la revolución libertaria polaca.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *