Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 26 de Abril 2018


Frase Cabecera 245px

A CUENTA REGRES

Ahora empiezan los lamentos y los olvidos

Escribe: Darío Enríquez.- Lo dijimos hace unos meses atrás, cuando teníamos prácticamente toda la información respecto de la mega-corrupción en la que estaba claramente implicado el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Nuestro primer mandatario participó como operador burocrático de altísimo nivel en el festín de trámites para que la mega-corrupta Odebrecht tomara indebidamente el proyecto de la Interoceánica. El ex presidente Alejandro Toledo recibió 20 millones de dólares en coimas por otorgar la buena pro a favor de Odebrecht. El círculo estaba cerrado. Casi.

Quienes defendían tercamente al aplicado facilitador del corrupto proyecto Interoceánica, hacían notar que no bastaba con estos hechos que con absoluta claridad daban cuenta de la manipulación grosera de trámites y licencias por parte de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de Pro-Inversión, ministro de economía y luego primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo. Decían que sólo eran coincidencias, que el proyecto de Interoceánica era un clamor popular, que “todos” querían que se hiciera. Exigían conocer cifras, fechas, lugares y cuentas involucradas.

 

Pues ya los tenemos. Toda la información ha sido dada a conocer al detalle. Son casi 5 millones de dólares, bajo el eufemismo de “asesoría financiera”, que el actual presidente Kuczynski recibió entre 2004 y 2007. Buena parte de esos pagos se hicieron cuando PPK era ministro de economía y primer ministro de Toledo. Hace solo 4 días, en una complaciente y anodina “entrevista” (véase las comillas) el presidente ya había reconocido una parte de sus mentiras, aceptando tibiamente que “alguna de sus empresas” había asesorado a “alguna filial” de Odebrecht. Lo había negado semanas antes. Esa revelación ya era algo grave, aceptada por el mismo presidente. Pero quienes están al servicio mediático del poder, mientras agitaban esa gran cortina de humo que resultó el allanamiento de dos locales partidarios de la oposición, querían vender la idea de que ‘el presidente no mintió, sólo ocultó información”. Autora de tan peregrina frase es una ex conductora televisiva que hoy se pasea en forma penosa por arrabales ciberflaúticos y estercoleros periodísticos.

Lo que ha sucedido hace unas horas es algo mucho peor que lo que vivimos en aquel aciago setiembre del 2000, cuando con la difusión del vladivideo Kouri-Montesinos se expuso en forma abierta la podredumbre de la corrupción política de los noventa. Pasaron dos meses hasta que el régimen fujimorista colapsó por la fuerza de hechos y revelaciones incontestables. Se declaró la vacancia presidencial y -cuando se creía que habíamos aprendido la lección- en verdad se inició un nuevo régimen con mayores gestos democráticos pero con una virulencia corrupta que ha superado todo lo que vivimos anteriormente. Son casi dos décadas de una podredumbre inimaginable. Y decimos que lo de hoy es mucho peor, porque en el 2000 se evidenciaba la corrupción del “super-agente” Vladimiro Montesinos y la complicidad -por acción u omisión- del presidente Fujimori. En el 2017 es el mismísimo presidente quien ve develada su identidad mega-corrupta sin maquillaje ni posible defensa. Todo está consumado.

Kuczynski sólo tiene la mínima opción de efectuar control de daños, ofreciendo su renuncia a cambio de delatar a sus cómplices, obtener impunidad relativa y decidir un auto-exilio inmediato. Tarea muy difícil de lograr. La exposición mediática de sus fechorías es extrema y los márgenes de acción son estrechísimos. Era tan grande el poder maléfico que construyó a su alrededor la mafia socialista del Foro de Sao Paulo y sus operadores financieros mercantilistas de Odebrecht y cía., que sus cómplices urbi et orbi nunca imaginaron siquiera que algún día todo se sabría.

La terrible cuenta regresiva ya terminó. Vivimos el tenso y corto silencio que precede la catastrófica explosión. No hay cómo salir airoso de esta grave crisis. Es el fin de un régimen controlado por ilegítimos operadores mediáticos y para-políticos. El social-fascismo representado tanto por izquierdistas de élite (nótese la ironía) como por mercantilistas corruptos, que desde el control de los Medios, la Academia y la Para-política se convirtió en el poder paralelo hegemónico, se ha venido abajo. Lamentos lastimeros entre los rastreros operadores del régimen preceden a lo que luego se convertirá en amnesia selectiva, culposa y despreciable. ¿Qué viene? Una transición que podría catapultar al centro de la escena política a líderes extremistas que enciendan la pradera. ¿Habremos aprendido a respetar la voluntad popular y no la volveremos a torcer? ¿Ya ven lo que sucede cuando elegimos por descarte?

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *