Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 22 de Agosto 2018


Frase Cabecera 245px

LA ABEJA 043 LA MAFIA CONTRAATACA USANDO RED MEDIATICA A SU SERVICIO

Despliegue de realidad paralela en medios de la gran concentración

Escribe: Darío Enríquez,- Lo que vemos en estas últimas semanas en los medios de comunicación ligados a lo que se conoce como “la gran concentración”, es un despliegue psicotrópico de realidad paralela. Elementos emblemáticos de ella son América y Canal N en TV, El Comercio y La República en prensa escrita, un sinnúmero de pasquines de la llamada “prensa chicha” además de una vasta red de operadores en redes sociales.

La gran noticia de la última semana fue la revelación de audios y videos que demostraban, sin duda alguna, que operadores del gobierno compraban congresistas tránsfugas a cambio de puestos de favor político y entrega de presupuesto público para la voracidad de la corrupción. Esa noticia, presentada en dos tiempos y faltando un tercero, desencadenó la renuncia del presidente Kuczynski frente a la imposibilidad de lograr los votos que evitaran la vacancia por incapacidad moral. Votar a favor de PPK en la segunda vacancia, que nunca pudo someterse a voto, significaba ponerse en evidencia como una posible “conciencia comprada”. Ya en diciembre del 2017, con la primera vacancia trunca, se advertía que no sólo fue el tema del indulto como mercancía política, sino que otros ofrecimientos, acuerdos ilegítimos y promesas hasta delictivas dadas a los tránsfugas, le permitieron a PPK salvarse de la vacancia.

 

Era de esperarse entonces que los Medios trataran el tema de los involucrados en lo que ya se identifica como una gran organización criminal para delinquir. Pero no fue así. La mayoría de Medios se han preocupado mucho más de hablar sobre el congresista Moisés Mamani, de escudriñar en los detalles más recónditos de su vida, sus actividades comerciales, la ropa que viste, sus amoríos, su familia, etc. Este congresista fue quien, simulando ser “candidato” a tránsfuga, grabó videos y audios de todos los pasos seguidos dentro del circuito de “negociación y ablandamiento” para la compra de conciencias, material conocido hoy como #KenjiVideos.

Vemos entonces que la #PrensaBasura ejecuta la misión no sólo de golpear a Moisés Mamani, sino hacerlo de tal modo que aleccione a otros que pudieran en un futuro denunciar y poner en evidencia a la Mafia que aún medra en el poder y que ha perdido a PPK, el gran felón, uno de sus líderes mafiosos indiscutidos. La Mafia contraataca. Es evidente que en este momento lo más importante es hablar sobre los operadores de la corrupción política de PPK y su círculo de incondicionales. Siendo así, ¿no les parece raro que ni se hable de ellos, en especial Alberto Borea y Bruno Giuffra, mientras lapidan mediáticamente a Mamani, que fue quien denunció a la Mafia. ¿Será acaso que la Mafia cuenta entre sus divisiones a una que incluye los Medios de la “gran concentración”? No necesitamos responder esta pregunta.

Por su lado, Keiko Fujimori sale fortalecido en el frente interno porque afianza su liderazgo y ha separado a quienes lo boicoteaban, grupo de tránsfugas autodenominados “avengers” y liderados por su hermano Kenji, hoy operador de la corrupción política de PPK. Sin embargo, Keiko Fujimori y Fuerza Popular deben rendir cuentas frente a la ciudadanía por haber llevado en sus listas congresales a tanto impresentable. Sabemos que en buena parte es cuestión aritmética, pues en congresos anteriores los casos de congresistas cuestionados de dieron sobre todo en partidos mayoritarios. Esto no exime de responsabilidad al partido Fuerza Popular, pero tampoco a los propios ciudadanos que deben elegir con mejores criterios y conocimiento a sus representantes.

La caída de la tecnocracia de PPK en fétido olor de corrupción e ineficacia gubernamental, ha pulverizado el modelo de “gobierno de gerentes”. Se necesita algo más, mucho más que tecnócratas privados gestionando asuntos estatales. La necesidad de hacer política vuelve a ser fundamental. Los partidos han procesado sus listas parlamentarias casi como quien gestiona una agencia de empleos. Debe volverse a valorar el compromiso político, la vida partidaria, la militancia como requisito fundamental para tener una posición importante al interior de un partido. Venir “de fuera”, con un curriculum vitae interesante (que podría contener documentos fraguados), y con capacidad económica que compra sonrisas, no es suficiente e incluso debe accionar precauciones. El proyecto de ley presentado por el congresista Mulder para que los candidatos tengan al menos tres años de militancia antes de postular a cualquier elección nacional, regional o municipal, se hace indispensable, aunque insuficiente. Debe incluirse este proyecto en una reforma integral con el objetivo de fortalecer a los partidos políticos y acabar con esa lotería (cuando no subasta) del voto preferencial y la llegada de “invitados”. Lo más importante, un sistema de elección por distrito electoral uninominal, que consiste en dividir geográficamente al Perú en 130 distritos electorales independientes, cada uno con una cantidad aproximada de 250,000 habitantes y en ese distrito elegir uno y solo un congresista. Cada partido presenta un candidato en cada distrito electoral uninominal. Se acaba el voto preferencial. Luego, si algún congresista electo quiere cambiar de partido, lo mejor es que sean sus mismos electores los que confirmen el cambio: se convoca elecciones sólo en el distrito electoral uninominal correspondiente y el voto popular aceptará o rechazará el cambio de partido del congresista electo. Sin partidos políticos sólidos, no es posible construir una democracia eficaz y sostenible.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *