Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 20 de Octubre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Cabecera de ida y vuelta

coptos

Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Años ha, cuando se estableció formalmente la comunidad copta en Perú, fui a la iglesia ortodoxa griega de Lima (cuya fachada no deja de recordarme a la ermita de Roncesvalles de Bollullos de la Mitación, mi pueblo, a no muchos kilómetros de Sevilla) para conocerlos.

Si bien la liturgia bizantina no deja de ser parecida a la tridentina, la copta, si bien tiene sus diferencias, es todavía más prolongada. Pero bueno, por curiosidad, que no quede. Los sacerdotes coptos se mostraron muy amigables en la recepción posterior.

Leer más...

moras sparatas

Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- A raíz de los atentados de Cataluña, y como español residente en el Perú desde hace seis años, propios y extraños me preguntan qué pasa en España, así como en el resto de Europa, al respecto del terrorismo islamista. Son muchos los hispanoamericanos asombrados ante tanta permisividad y falta de lógica en este proceso tan duro y complejo que nadie sabe ni cómo empieza ni cómo acaba. Y no en vano acaso estamos en la muestra de la guerra asimétrica del futuro.

No es la primera vez que el islamismo pone sus zarpas contra España. Todavía están cercanos los terribles atentados de Madrid, con la estación de Atocha como gran capilla ardiente. Con todo, con ánimo de ser exhaustivos, y deteniéndonos en los sucesos de los últimos días, que han causado asombro ante tanto surrealismo junto y revuelto, vayamos por partes:

Leer más...

Madrid 2017

Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Mi afición a los toros se debe, en muy buena medida, al rejoneo. De niño, no tenía el paciente gusto de mis abuelos para quedarme viendo las corridas por televisión, pero cada vez que veía el toreo a caballo, notaba cómo mi mente se abstraía concretamente y entraba en un entrañable trance al ver aquel centauro enfrentarse al toro. Intuía algo muy simbólico, muy artístico, muy estético. Y en la figura del arquetípico rejoneador portugués Joao Moura, fui almacenando los más grandes recuerdos que, con los años, se convertirían en pasión.

Así, llegó Diego Ventura, con el recuerdo de Joao Moura en la infancia. Rejoneadores y símbolos que no hacen sino acendrar mi lusofilia trabajada en la vecindad de la Andalucía atlántica y el Algarve. Para completar el cuadro simbólico y arquetípico, Diego Ventura acrisola su sangre portuguesa en los lindes Doñana, en La Puebla del Río, la cuna del mejor torero a pie de nuestro tiempo (¡Morante!), así como la cuna de los hermanos Peralta, y a donde también ha ido a parar la talentosa rejoneadora francesa Lea Vicens.

Leer más...

arepa

Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Llegué al Perú en el año 2011. Si bien por aquella época no había demasiados venezolanos por estos pagos, pronto entablé amistad con uno de ellos a través del Centro Español de Lima, pues aquel venezolano, que ya llevaba unos cuantos años en Estados Unidos, era asimismo nieto de gallego. Ni él ni su señora pensaban ya en regresar a Venezuela. Para ellos, Venezuela ya no sería más que un recuerdo.

Entrañable, pero recuerdo al fin y al cabo; recuerdo que no se iba a corresponder con la realidad del futuro. Él tenía también vínculos con el Perú y después de hacer un curso que tenía pendiente acá, pensaba en ir a Miami y santas pascuas. Fueron pasando los años, y los venezolanos emigrados se fueron multiplicando. Hoy uno va a la sede de Migraciones en la Avenida España, distrito de Breña, y no sabe si está en Lima o en Caracas.

Asimismo, amigos ecuatorianos y colombianos también dicen que sus respectivos países están llenos de venezolanos que huyen de la miseria, el hambre, el terror... Y todas las cosas malas que ha potenciado el castrochavismo. Ojo, pero que ha potenciado, no que haya creado. No perdamos eso de vista. También se ven cada vez más venezolanos por España. Y jamás vi en la Piel de Toro un venezolano mendigo, ni que pase hambre. Se recursean (válganos el peruanismo) bastante bien, y ven y aprovechan oportunidades donde los muy comodones europeos en verdad no queremos.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *