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Martes, 21 de Noviembre 2017


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Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- José Legrá, boxeador cubano nacionalizado español muy querido por su carisma, nunca ha sabido ser falso, lo cual le ha costado alguna que otra antipatía e incomprensión. Tal vez por ello nunca ha renegado de sus simpatías y agradecimientos hacia Franco (al contrario que muchos que decían ser antifranquistas de toda la vida a partir de la muerte del general), y recuerdo que una vez comentó que, yendo a Cuba y sin saber cómo lo recibiría Fidel Castro, para su sorpresa, fue muy bien recibido, diciéndole el comandante que en Cuba querían mucho a los gallegos, y al gallego que más querían era a Franco.

Franco, como buen gallego, era implacable con sus enemigos mas agradecido con sus amigos. La variopinta amistad que mantuvo con Fidel sin duda merecería desde tesis doctorales hasta novelas. Empero, también se ha descubierto gracias a archivos desclasificados que Fidel tuvo excelentes relaciones con el argentino Videla.

Definitivamente: El mundo de las ideologías siempre ha sido mentira. El siglo XXI nos despertará a la fuerza, más pronto que tarde. Ni los mismos ideólogos se la acabaron creyendo en su tiempo.

Prosiguiendo con Fidel: En cuanto a su “galleguidad”, también creo que también hay mucho mito. Fidel era hijo de gallego, sí, pero cuando el político Manuel Fraga (hijo de gallego emigrado a Cuba) fue a Cuba y se encontró con el comandante, le dijo algo de “meigas” y a Fidel le sonó a chino. “Meiga” es probablemente una de las palabras más usadas en el noroeste de España, pues amén de “bruja”, se utiliza en según qué contextos. Pero Fidel no pareció estar muy enterado. Y es que si hay algo que califique la tiranía castrista, entre otras muchas consideraciones, ha sido el fraude. En todos los sentidos. Y su diarreico hijo, el llamado “socialismo del siglo XXI” propagado desde la surrealista tiranía bolivariana, no iba a ser menos.

Con todo, luego del apretón de manos entre Raúl Castro y Barack Hussein Obama, no pocos en Cuba se apresuraron para poder exhibir la bandera estadounidense. ¡Esta era la resistencia antiimperialista! Y uno no quiere ser muy conspiranoico, ¿pero acaso no escama que Estados Unidos, que ha metido las narices violentando más de medio mundo que ha considerado su tablero de ajedrez, no haya derrocado a los Castro cuando sí han derrocado a otros muchos? Se me viene a la mente un dato: J. Jairo Velásquez, “Popeye”, uno de los sicarios más destacados del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar, lleva años diciendo que el cartel de Medellín negociaba con Cuba. A lo mejor por ahí van los tiros.

Aunque la verdad sea dicha, no todo empezó con el fraude de Fidel. La verdad es que Cuba y Puerto Rico constituyeron lo mejor de la América Española del XIX, porque aparte de su solera tradicional, allá fueron a confluir, entre otros, muchas familias realistas huidas del continente que se negaron a reconocer las repúblicas inventadas luego de desastrosas guerras cuyo mayor beneficiario fue el imperio británico. Aun con la ineptitud propia de los gobiernos liberales españoles del siglo XIX, no fue hasta la invasión estadounidense que estas perlas antillanas comenzaron a venirse abajo. Los que habían rechazado a Bolívar y compañía se veían ahora en la misma tesitura que el continente. Cuba, por una guerra cruenta donde en verdad los separatistas (siempre con deseos de ser anexados por Estados Unidos) llevaban las de perder; Puerto Rico, que ni guerra tuvo, y se vio forzada a ser extirpada de su patria de la manera más humillante, quedando como tierra de nadie.

Estados Unidos no tocó las Antillas de Francia, Holanda o Gran Bretaña; y hasta hoy. Sin embargo, comenzó una ofensiva contra España, rescatando la Leyenda Negra, e inventándose que fue España la que explotó el barco “Maine”, que menos de un siglo después ya reconocieron como mentira. Un tragicómico antecedente de las armas de destrucción masiva de Irak.

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Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- A todos aquellos estereotipadores endófobos que se avergüenzan de la España profunda y sus costumbres, y a todos aquellos que hacen lo mismo en la América Hispana, teniendo a la tauromaquia como marco predilecto de su odio: Lamento informarles de que la tauromaquia en modo alguno se corresponde con el estadio de la barbarie por más que ustedes lo pretendan con su demagogia ideológica.

La cultura trascendental taurómaca coincide en varias orillas del Mediterráneo, desde Creta a Iberia. En la mitología griega el toro es todo un símbolo, plasmado en el Minotauro, entre otros. Platón ya hablaba de la figura del toro en la Atlántida, cuyos reyes realizaban un ritual con paño y hierro luego de una ceremonia (tal y como acostumbra a recordar el escritor español Fernando Sánchez Dragó); lo cual coincide con lo que los cronistas griegos nos dejaron sobre Tartessos, la mítica civilización del suroeste de la Península Ibérica. Asimismo, sabemos que Orissón, régulo oretano (territorio del centro al sureste de la Península Ibérica), enfrentó la invasión cartaginesa mediante toros con los cuernos encendidos a través de hachones, que despistaron y acobardaron al soberbio e incipiente imperio de aristocracia fenicia y mercenarios bereberes y celtas que arrancaba desde el norte de África. Entre los iberos, el toro era un animal totémico, al igual que el caballo y el león. No es casualidad que, siguiendo la relación helenoibérica, Hércules, uno de los héroes más conocidos de la mitología griega, tenga como décimo trabajo que luchar contra Gerión, gigante y señor de rebaños vacunos ubicado en la zona más meridional de la Península Ibérica (actual Cádiz). Asimismo, entre los iberos, la figura del toro se correspondía con rituales de iniciación. Si vemos los Sanfermines de Navarra, algo ha quedado de esa antropología.

El mitraísmo, religión nacida en Persia y extendida por el imperio romano a través de los legionarios, también implementa esa cultura taurómaca ya presente en el Mediterráneo, puesto que el toro, amén de un símbolo, también es todo un ritual de iniciación y explicación metafórica entre la vida y la muerte. Todavía queda en Cabra (en la actual provincia de Córdoba, centro de Andalucía) la llamada villa de Mitra, tesoro arqueológico que nos atestigua el ritual con el toro a través del poder de la escultura.

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vargas 644x362Escribe: Antonio Moreno.- Para hablar de tauromaquia, acudamos a los literatos:
Ramón del Valle-Inclán decía que en la tauromaquia se daba una especie de temblor de violencia estética que hacía que una corrida fuera algo muy hermoso.

Camilo José Cela decía que el toreo era un arte mitad ballet, mitad vicio; y que tenía su punto caricaturesco.
Miguel Hernández veía en la tauromaquia un símbolo, un arquetipo, una fuerza. Y no fue el único que dedicó sus poemas en este sentido, pues José María Pemán, Rafael Alberti y Fernando Villalón fueron por el mismo camino.

Roy Campbell veía en la tauromaquia una conexión con el mundo clásico, y era capaz de enlazar desde la mitología griega al culto mitraico que, nacido en Persia, se extendió por todo el imperio romano.

Mario Vargas Llosa exalta la belleza instantánea, efímera, que se ve en una corrida de toros.

Y bueno, un servidor, como escritor y aficionado más o menos reciente y poco o nada entendido, opina que todo eso se da junto y revuelto en la tauromaquia. No es sólo una corrida de toros: Detrás hay mucho. Hay todo un trabajo de dedicación y artesanía, donde la máquina no vale, porque es el hombre y la tierra en una comunión ancestral. Es la única ligazón que nos queda con la tierra. Y cuando el hombre pierde el contacto con la naturaleza, pierde el sentido de trascendencia y hasta el sentido común. Este es el tipo de hombre moderno que por desgracia está proliferando en España: El que hecha espuma por la boca contra los toros y, acto seguido, acoge Halloween con total mansedumbre.

Con todo, lo que se ve en la plaza no es sino una consecuencia: Una gran consecuencia donde no hay soledad, pues al mismo tiempo, aparece una reminiscencia mitológica, una pintura de costumbres, una explosión de luz y color, un dibujo altisonante… Y sobre todo, un arquetipo. Por eso, dentro de los que dicen odiar a la tauromaquia, lo que hay es un odio a las raíces, a las esencias ibéricas por encima de los “gustos” más o menos particulares.

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Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Dentro del desarrollo eclesiástico americano, cabría destacarse, entre otras cosas, que:

 

- En el 1605 fue suprimido el obispado centroamericano de Vera Paz (el famoso escenario de Bartolomé de las Casas, el mayor suministrador de la Leyenda Negra hispanófoba) y se crearon los de La Paz y Santa Cruz de la Sierra en el territorio de Charcas.

-En el 1609 fue elevada Chuquisaca, la Ciudad de la Plata, al rango arzobispal y se erigió la diócesis peruana de Huamanga.

-En el 1620 se crearon los arzobispados de Buenos Aires y Durango.

-En el 1638 se trasladó la sede episcopal venezolana a Caracas desde su primitivo emplazamiento en Coro

-En el 1698 se trasladó la sede episcopal de Santiago del Estero a Córdoba y la de Santa Cruz de la Sierra a Mizque.

 

Así, el espacio eclesiástico americano quedaba, de esta forma, repartido entre cinco grandes sedes metropolitanas:

 

1) México (desde territorios que hoy pertenecen a Estados Unidos hasta las provincias centroamericanas)

2) Lima (Perú, Quito y Chile)

3) Santa Fe (Nueva Granada y Venezuela occidental)

4) Santo Domingo (Antillas y Venezuela oriental)

5) La Plata (Charcas y Río de la Plata –territorios hoy paraguayos y argentinos-)

 

La misión es la institución clave de la iglesia hispanoamericana: Es la célula evangelizadora por excelencia, buscando siempre la pacificación de los territorios indios.

 

Hay un dato que me parece entrañable y he de reseñar: Fray Juan Calero, paisano mío de Bollullos de la Mitación y formado en el monasterio franciscano de Espartinas (ambos, pueblos pertenecientes a la comarca del Aljarafe, cerca de la ciudad de Sevilla), estuvo presente en las tierras del actual estado mexicano de Jalisco, fundando Tequila y poblaciones limítrofes. Fue muerto por indígenas belicosos en la Guerra del Mixtón. Todavía es recordado en la región como un santo, siendo que gracias a su histórica presencia y a las gestiones de mis paisanos los historiadores Francisco Rivas y Alfonso Álvarez-Ossorio, Bollullos de la Mitación hoy se encuentra hermanado con varios pueblos de la región, reconociéndonos todos en una comunión espiritual. Fray Juan Calero era franciscano, orden que tuvo iniciativas como la creación de los colegios de Propaganda Fide para la formación de los misioneros, inspirados en las directrices trazadas por la congregación de la curia romana del mismo nombre que en 1622 fundara el papa Gregorio XV con el objetivo de impulsar la difusión de la fe católica por todo el orbe. Esta experiencia, asimismo, tenía precedentes dentro de los franciscanos españoles: El centro que estableció el mallorquín Raimundo Lulio en Miramar (Mallorca) en 1276, consagrado al cultivo de misioneros que habrían de ser enviados al norte de África. Asimismo, el también mallorquín Fray Antonio Llinás, luego de superar algunos recelos del Consejo de Indias, fundó el colegio de Propaganda Fide en Querétaro (México), en 1683. Su ejemplo hizo que sus seguidores continuaran su obra, dotándola de un carácter continental.

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