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Lunes, 16 de Julio 2018


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Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- El pasado 7 de agosto del 2016 fallecía Gustavo Bueno Martínez luego de 91 años de vida, que se dice muy pronto. Un par de días después que su mujer. Acaso la simbología más viva de la calidez de un corazón que vivió sin relajarse un minuto.

Escribía hace poco un excelso artículo mi amigo el filósofo Manuel Fernández Espinosa donde ya el título nos dice mucho: “Gustavo Bueno: Un incordio para todos los acomodaticios” (1). Como bien dijo hace tiempo nuestro mentado Fernández Espinosa, a los españoles nos gustan las grandes personalidades. No por nada los romanos ya hablaban impresionados de la “Devotio Iberica” de nuestros más remotos antepasados. Y sí, Bueno poseía una personalidad arrolladora que no dejaba indiferente a nadie.

Ciertamente, se han escrito muchas líneas sobre Bueno estos días. Sus discípulos le están honrando como se merece. Fernández Espinosa apunta bastante alto sobre lo que ha significado este gran pensador y su escuela.

Comencé a seguir a Gustavo Bueno ya hace bastante tiempo, junto con mi primo Gonzalo Moreno Castro, que a, la sazón, amén de eminente neurólogo, es un excelente guitarrista flamenco (2). Y fíjense ustedes que un servidor, amén de historiador, resulta ser profesor de portugués y de español para extranjeros, amén de poeta y escritor. Cosas de la vida, supongo.

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800px Juli. Santa Cruz 1

Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Si tuviéramos que definir técnicamente el barroco, nos iríamos por un derrotero que seguramente no nos interesaría demasiado. Sin embargo, el barroco es fundamental para entender una gran ruta criollo-andaluza cuya fuerza de identidad pervive, pues por encima de las “explicaciones técnicas”, el siglo XVII se asomó a la Monarquía Hispánica con todo lo bueno y todo lo malo junto y revuelto. Fue una época de creatividad alucinante: Todavía España estaba asimilando los muchos conocimientos geográficos, jurídicos, botánicos, gastronómicos, biológicos y musicales que aportó América; así como América hacía lo propio con todo lo que llegaba a través del sur de Europa y Canarias.

Asimismo, estábamos en pleno siglo de oro de nuestra literatura.

Si bien desde finales del siglo XV a mediados del siglo XVI se dio la conquista, a partir de la segunda mitad del XVI se dio la pacificación y la asimilación; procesos que no fueron idénticos en todas las partes del vasto imperio americano, mas procesos que crearon, aun a pesar de las divergencias evidentes, filtros culturales tan importantes como interesantes, cuyos valores todavía perduran a lo largo y ancho de Hispanoamérica.

Si queremos hablar de la mentada gran ruta criollo-andaluza, debemos hablar en clave barroca. La época del carpe diem, del horror vacui; de la vida es sueño; La época del sentimiento exacerbado, de la aparición del pesimismo y la decadencia; pero también la época de una creatividad asombrosa, de una vuelta a las raíces, de una mezcla y una explosividad artística y colorida a entrambos lados de la mar océana que hizo que las más rimbombantes cortes europeas imitaran los estilos salidos de las Españas, ya fueran de Europa o de América. Que bien valieron canarios, zarabandas y chaconas para Francia y Alemania.

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PROHIB
Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Llegué al Perú hace ya casi cinco años. En aquel tiempo, Humala recién empezaba a dizque presidir. Muy pronto se despejaría como un fiasco, tanto para partidarios como para detractores. Apartó su programa real a causa del sector de la oligarquía que lo apoyó para que no saliera el fujimorismo y al final, ni chicha ni limonada. Hasta su padre y su hermano lo defenestraron. Y donde hubo patrona, no mandó marinero.

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LO
Escribe: Antonio Moreno.- Dice el historiador peruano Heraclio Bonilla que la independencia fue un día de duelo para los indios (1). Lo mismo le escuché hace años a Ángel López Cantos, profesor de Etnohistoria de América en la universidad de Sevilla; un profesor, por cierto, nada sospechoso de "hispanismo". Y es que una de las muchas intrahistorias de la "independencia" hispanoamericana fue el expolio de las tierras comunales de los indios. Al dejar de existir el valor de los títulos de la nobleza india que dominaba buena parte de los Andes en pacto con la Corona de Castilla, las tierras de sus comunidades pasaron a ser "desamortizadas"; vendidas entre amigos que se enriquecieron mucho con el nuevo proceso político que tantos beneficios habría de traer al imperio británico, que dirigió y vigiló estas "independencias".

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