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Domingo, 15 de Julio 2018


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Cabecera de ida y vuelta

PIZARRO
Escribe: Antonio Moreno.- En cada aniversario de la fundación de Lima se desatan una suerte de estrambóticos "juicios histórico-morales" sobre la figura de Francisco Pizarro, el conquistador del Tahuantinsuyo y el fundador de Lima. Pseudohistoriadores negrolegendarios que pululan por este mundo ancho y ajeno aprovechan cada 18 de enero para despotricar contra Pizarro en particular y contra España en general. Empero, ante estos desquiciamientos, yo pienso en mi pueblo, radicado en el suroeste de España, a dieciséis kilómetros de la ciudad de Sevilla: Bollullos de la Mitación; donde los almohades, en el siglo XII, construyeron la torre de Cuatrovitas, a siete kilómetros y medio del casco urbano actual. Los almohades (de Al-Muwahhidum, esto es, "los que reconocen la unidad de Allah") eran tribus bereberes que invadieron la Península Ibérica para cortar el avance de los reinos cristianos del norte y para socorrer y castigar a los musulmanes ibéricos, a los que juzgaron malos islámicos por, entre otras cosas, no dejar de beber vino. De hecho, llegaron a destruir las viñas allá por donde pasaron.

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inquisicione
Escribe: Antonio Moreno.- Dejó dicho el historiador Bartolomé Bennassar (1) que “(la inquisición española) fue una justicia exacta, escrupulosa (…) Una justicia que practica un examen atento de los testimonios, que los verifica con minuciosidad, que acepta con generosidad las recusaciones por parte del acusado de los testigos sospechosos, una justicia que tortura muy poco y que respeta las normas legales (…) Una justicia interesada en educar, en explicar al acusado por qué ha errado, que reprende y aconseja, y cuyas condenas definitivas no se dictan más que contra los contumaces”. (2) Sin embargo, referir esto en cualquier reunión, puede provocar el indignado asombro de propios y extraños. Vivimos en tiempos en los que todo el mundo se piensa historiador; entonces, la inquisición española es uno de los máximos símbolos del mal, porque sí… Pero claro, cuando se intenta refutar con datos, ya empieza el nerviosismo. Bennassar, empero, sigue insistiendo: «La gente de mediados del siglo XVI en adelante sabía que la Inquisición mataba poco»

Siguiendo con los datos, en la América Española, la Inquisición ejecutó a 100 personas en tres siglos. Si concretamos en el Perú, contamos con 32 ajusticiados, a los cuales Susana Villarán les puso una placa. Sin embargo, la ex alcaldesa no se acordó en su mandato de las víctimas del terror comunista de Sendero Luminoso, que en mucho menos tiempo provocó muchísimas más muertes.

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samar
Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Cuando hace tiempo el director de “La Abeja” me ofreció escribir para ese medio, me llené de ilusión. Conociendo el elenco que componía el proyecto, percibí muy pronto que era algo promisorio. Y así fui forjando mi columna “De ida y vuelta”, en la que escribo en total libertad. Empero, a raíz de mi artículo “Las bajas pasiones de la independencia”(1), un personaje dizque sanmartiniano, luego de perder un debate –también contestado por argentinos y peruanos- que nadie buscó sobre la figura de José de San Martín, terminó amenazándome con que me pueden pegar un puñetazo y hasta meterme en la cárcel. Más allá de lo anecdótico reconozco que me he sorprendido que esto pase en el Perú, pues si alguna virtud tiene el peruano, es que sabe escuchar. Muchas veces me han dado lecciones al respecto. Con gente de muy diversas adscripciones he debatido sobre la cuestión de las independencias americanas y nunca ha habido malas palabras de por medio.

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dtsn
Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Nos recuerda el historiador colombiano Pablo Victoria Wilches (1) que la familia de Simón Bolívar vivió obsesionada con obtener un título de nobleza de la Corona española pero que no pudo porque se negaba a desvelar el origen de un antepasado: En concreto, la bisabuela de Simón, que era negra; y esta familia Bolívar, que debían sus pingües riquezas al nefasto tráfico de esclavos, no quería que eso se supiera.

Simón Bolívar, que era llamado “el zambo” por los notables limeños, estuvo toda su vida acomplejado por su aspecto físico; siendo que algunos hermanos suyos habían heredado más físicamente a algún antepasado alemán. Esto de no querer desvelar el antepasado afro generó un resentimiento que marcó para siempre el carácter de Simón Bolívar, el dictador de la Gran Colombia.

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Extranjeros 08
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