Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 25 de Junio 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

mora

Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Hoy más que nunca, el toreo tiene una misión artística. Morante de La Puebla es uno de los que más y mejor se ha dado cuenta de eso, y actúa en consecuencia. Porque el que es artista, lo es hasta para vestirse.

Durante años, los mismos taurinos no han valorado las repercusiones que pudiera tener la perniciosa ideología animalista como enésimo paso del marxismo cultural. A falta de clientes proletarios en los estados del bienestar, bueno es utilizar lo que sea para una revolución que parece no acabarse nunca. Y como los animales no hablan (bueno, salvo los loros), mejor que mejor.

Las discusiones sobre la tauromaquia vienen de muy antiguo, y siempre ha habido defensores y detractores ilustres. El problema es que en nuestro tiempo, durante muchos años, muchos taurinos han querido defender la tauromaquia desde un punto de vista materialista. “Da mucho trabajo”, “da mucho dinero”, “es bueno para el turismo”. Sí y no. Quiero decir: Que da trabajo y dinero, por supuesto. Pero el turismo, fatalmente, ha supuesto una masificación y una pérdida de arte y tradición para ser reconvertido en espectáculo, para hacerlo “comprensible” a quien en verdad no quería comprenderlo. La mercantilización de la fiesta ha sido un fenómeno que, si bien hizo ganar mucho dinero, la llevó por una senda de mediocridad y pesadez que muy fácilmente han aprovechado los animalistas, al alimón de las subvenciones recibidas por España (1) y por Holanda. No es casualidad que el PACMA (2) tenga su sede en la calle más cara de España.

No es casualidad tampoco que sea un partido apoyado por la burguesía farandulera, la misma que, como la periodista Julia Otero, brama contra los toros para hacerse fotos disfrutando de mariscadas. De todas formas, hay que reconocerles mérito: Siguen en su militancia, no caen en el “voto útil” ni en el “mal menor”, y aun pudiendo ir con el partido ultraprogre “Podemos”, no lo hacen y siguen su propio camino. Mientras que el mundo taurino sigue sin saber qué hacer, dividido y pendiente de politiquillos; y los animalistas, a río revuelto, ganancia de pescadores.

Y es que el toreo, o se defiende poéticamente, o mejor no se defiende. El materialismo no cuaja, y eso bien lo saben hasta los marxistas. Por eso tienen que estar reinventándose continuamente.

El toreo tiene una misión artística muy amplia. Es la misma que en su día entendió el torero Juan Belmonte, quien con su arte supo acercar a muchas figuras intelectuales a la tauromaquia, como el escritor Ramón del Valle-Inclán, de quien se hizo muy amigo. Cuenta el anecdotario que una vez, Valle-Inclán le dijo a Belmonte:
-¡Juanito, tienes tanta gloria que ya sólo te queda morir en la plaza!
A lo que Belmonte le respondió:
-Se hará lo que se pueda, Don Ramón. Se hará lo que se pueda.
Apócrifa o no, sin duda habla mucho de los dos artistas.

Juan Belmonte y Morante de La Puebla, como toreros, han sabido, al igual que supieron los muy taurinos literatos Ramón del Valle-Inclán y Federico García Lorca, que la vanguardia no está reñida con la tradición.

Belmonte gustaba, impresionaba desde la Península Ibérica al Nuevo Mundo americano. Por eso el gran músico criollo peruano Óscar Avilés lo ensalzó a través de su música como estrella del toreo.

Morante, al igual que Belmonte, y al igual también que el torero poeta José León (3), compone su liturgia de incienso habanero en la plaza. Porque la tauromaquia tiene mucho de culto, y enlaza en su devenir un mundo religioso que atraviesa nuestra historia e idiosincrasia.

Morante sabe que la tauromaquia es la naturaleza hecha arte en una abigarrada comunión. Que todo lo que pasa en la vida, se ve en una corrida. Que aquí no vale el maquinismo futurista, porque esto es como decía Curro Romero: Parece que se para el tiempo. Porque hay misterio y misticismo. Y a Morante de La Puebla le pasa igual que a Curro Romero: Que no le gusta la mediocridad. Y es capaz de renunciar a tener más corridas por torear mejor, a gusto, porque torear mejor es torear más; porque la calidad siempre supera a la engañosa cantidad.

Morante de La Puebla supone un antes y un después defendiéndose clara y bravamente de los ataques antitaurinos, ya sea de agresores holandeses o de “hippies” burgueses y forasteros que quieren amargar la tradición taurina de Ronda.

En Francia no se permiten las manifestaciones antitaurinas a cierta distancia de las plazas. En España parece que se permite todo. Todo lo malo, se entiende. En Francia hay tradición de organización política rural. En España eso todavía no ha cuajado, y todo lo que se ha intentado, al final ha sido fagocitado por la oligarquía que nos está llevando al abismo.

No hay que pedirle a Morante de La Puebla que, encima de ser un artista inconmensurable, nos dé soluciones infalibles.

Pero sí podríamos pedirnos a nosotros mismos, como amantes de los toros, más seriedad con respecto a la defensa de este arte, de esta cultura, de este arquetipo. Morante tiene una misión artística, y nosotros tenemos el deber de defenderla. Sepamos estar a la altura. Sin políticos chupópteros/oportunistas. Sin pseudoargumentos materialistas. Sin miedos ni complejos. Con cabeza, corazón, arte y valor.

Que así sea.

 

 

(1)El “estado español” es culpable directamente de esto, y no sólo la izquierda, sino toda la corrupta clase política, que es la primera en apoyar todo lo que vaya contra España, empezando por el indigenismo. Aparte, tras cinco años de emigrante en Perú, puedo decir que la principal actividad del Centro Cultural de España en Lima es promocionar/subvencionar actividades como festival de cine lésbico, exposiciones de fotografías de transexuales y cosas por el estilo. Y por desgracia, muchas repúblicas hispanoamericanas, al igual que Portugal, consideran este “estado” como un modelo a seguir, y la tauromaquia es una de las primeras en pagar las progres consecuencias.
(2) Siglas del llamado Partido Animalista Contra el Maltrato Animal.
(3)Página de José León: https://www.facebook.com/quediosrepartasuerte.joseleon/?fref=ts

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *