Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 26 de Mayo 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

rocarreey

Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Propios y extraños reconocen que Roca Rey hace furor en España. De éxito para arriba califican sus faenas. En –relativamente- poco tiempo se ha ganado sobremanera el cariño de la afición. Plazas tan exigentes como Las Ventas de Madrid o la Maestranza de Sevilla se han quedado prendadas por el arte y el valor del gallo criollo. Algunos periodistas han tildado de exageración este derroche de aplausos. Pero por encima de determinados “tecnicismos”, es muy normal que España quiera a Roca Rey. Lo que el público ibérico ve en el diestro peruano es entrega y compromiso. Cada pase riesgoso, cada geometría imaginativa, cada instante suspirante, van desarrollando el toreo del que por derecho propio es genio y figura. Andrés Roca Rey lo vive, lo suda, lo sangra, lo reza. Y todo eso también se valora de México a Colombia. Y no digamos en el Perú, de norte a sur, pasando por esos Andes que, probablemente, encarnan el mayor entusiasmo taurino del mundo.

No deja de ser curioso cómo en la España de Franco, el hispanoamericano era visto como un familiar, y así, el chileno Bobby Deglané, el argentino Luis Aguilé, el cubano José Legrá (nacionalizado español) o el peruano Kiko Ledgard eran tan bien acogidos como lo está siendo Roca Rey. Siguiendo con la “curiosidad”, durante el franquismo se firmaron tratados de seguridad social con los países hispanoamericanos (el de España-Perú todavía está vigente) y no había tanto lío de visados como hay ahora. De hecho, el peruano que estaba en España, podía solicitar la nacionalidad española que sólo tenía que firmar, y lo mismo acontecía con el español que estaba en el Perú, para con la nacionalidad peruana. No es que esto lo inventara el franquismo, puesto que lo cierto es que desde inicios del siglo XX, y sobre todo más en el mundo de la cultura que en el mundo de la política, ya se daba un hispanismo latente. Sin embargo, todo eso se acabó en los tiempos de Alan García y Felipe González, y hasta hoy.

 

Con todo, por más que políticos corruptos y apátridas quieran separarnos de malas maneras, esa atracción mutua sigue existiendo porque es lo natural. Es natural que el público ibérico vea en Roca Rey un acicate, un arquetipo de unidad entre dos mundos. Al final el pueblo se impone contra las oligarquías, que a la sazón, son las que mantienen a los animalistas. España ve en América su prolongación y América ve en España su raíz. Nunca hemos dejado de ser familia. Y por eso Jaén (Andalucía oriental) vibró cuando vio a Andrés Roca Rey vendado entrar a matar. Porque nada le amilana. Porque, como dijo el poeta vasco Gabriel Celaya, “soy un ibero, y si embiste la muerte, yo la toreo”. Y la afición siente en Roca Rey un gran nexo entre lo ibero y lo criollo. Por eso está rozando la Puerta del Príncipe de la mentada Maestranza. Y por eso estamos seguros de que nuestro Andrés va a llegar muy lejos.

Así las cosas, valgan estos versos de un servidor para la figura de moda del toreo, desde el Perú, para todo el mundo hispánico. Y que siga la fiesta:

A ANDRÉS ROCA REY

Andrés Roca Rey llega,
de la flor y nata de las Indias,
para coronarse fundido
en el mudéjar de Las Ventas,
como príncipe del toreo criollo,
trayendo el dorado sol del Perú,
forjando su propia leyenda.

La Ciudad de los Reyes, corte
de Sudamérica, lo blasona ante
la madre patria ibera;
la cual lo acoge como figura,
como referente, como arquetipo,
como una hispana bandera.

El barroco de Sevilla y el
Mediterráneo de Valencia
adelantan el esplendor que
México anuncia con impaciencia.

¡Triunfa Roca Rey! Extiende
tu arte, tu dedicación y tu
valor. ¡Ya tienes la recompensa!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *