Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 25 de Setiembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

arepa

Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Llegué al Perú en el año 2011. Si bien por aquella época no había demasiados venezolanos por estos pagos, pronto entablé amistad con uno de ellos a través del Centro Español de Lima, pues aquel venezolano, que ya llevaba unos cuantos años en Estados Unidos, era asimismo nieto de gallego. Ni él ni su señora pensaban ya en regresar a Venezuela. Para ellos, Venezuela ya no sería más que un recuerdo.

Entrañable, pero recuerdo al fin y al cabo; recuerdo que no se iba a corresponder con la realidad del futuro. Él tenía también vínculos con el Perú y después de hacer un curso que tenía pendiente acá, pensaba en ir a Miami y santas pascuas. Fueron pasando los años, y los venezolanos emigrados se fueron multiplicando. Hoy uno va a la sede de Migraciones en la Avenida España, distrito de Breña, y no sabe si está en Lima o en Caracas.

Asimismo, amigos ecuatorianos y colombianos también dicen que sus respectivos países están llenos de venezolanos que huyen de la miseria, el hambre, el terror... Y todas las cosas malas que ha potenciado el castrochavismo. Ojo, pero que ha potenciado, no que haya creado. No perdamos eso de vista. También se ven cada vez más venezolanos por España. Y jamás vi en la Piel de Toro un venezolano mendigo, ni que pase hambre. Se recursean (válganos el peruanismo) bastante bien, y ven y aprovechan oportunidades donde los muy comodones europeos en verdad no queremos.

 

Así las cosas, conste que siempre he sentido simpatía por esos venezolanos que, con lo puesto, vienen con sus puestos de arepas, y su acento amable mezcla de Caribe y Canarias (y también con ciertos dejos andaluces), pero las cosas hay que decirlas como son: Las culpas no son exclusivas de Chávez. Ni de Maduro.

Las culpas hay que buscarlas un poco más atrás. ¿Qué tal dejarse de tanta leyenda negra y analizar el movimiento de “independencia” llevado a cabo por un tirano brutal y descendiente de traficantes de esclavos como Simón Bolívar, el mismo que quiso entregar Panamá y Nicaragua al imperio británico? El mismo que traicionó a Miranda (a su vez, también traidor al ejército al que había servido con anterioridad), entregándolo a las autoridades realistas. El mismo que mandó matar a cientos y cientos de peninsulares y canarios indefensos sólo por el hecho de no haber nacido en el continente americano, y a machetazos para ahorrar pólvora. El mismo que mandó arrasar Pasto (con las consiguientes violaciones masivas que él y Sucre conocieron y permitieron). El mismo que insultaba a quiteños y peruanos. El mismo que reconoció que se habían destruido tres siglos de industria y cultura. El mismo que además, acabó renegando de todas las insurrecciones incluyendo de la que él hizo contra la Corona, y que dijo en carta al general Flores que de América lo único que se podía hacer era emigrar. El mismo que, en fin, hizo tantas y tantas barrabasadas, nunca ocultadas por aquella triste figura que acabó muriendo en la finca de un español. Y con todo y con eso, si bien en toda América se le ha rendido un culto pagano/irracional, Venezuela ha sido la más exagerada, como Argentina lo ha sido con San Martín.

La primera emigración masiva de venezolanos no ha sido ahora: Fue en las mismas guerras de independencia que tenían perdida de no haber sido por el golpismo liberal de Riego que, en 1820, impidió la salida de miles de soldados realistas ibéricos que, junto con la resistencia realista americana, hubieran terminado de aplastar a la hidra bolivariana. Esa emigración venezolana se dirigió, durante todo el siglo XIX, a Cuba y Puerto Rico.

Hasta María Antonia Bolívar, la conocida como “criolla principal” y hermana del homónimo y autoproclamado dictador, radicó en Cuba. No sólo fue una emigración de venezolanos, pues en verdad también llegaron familias realistas de otros muchos puntos del continente. Y aquellas perlas antillanas eran provincias españolas de ultramar que fueron más prósperas y tranquilas de lo que jamás lo ha sido ninguna república hispanoamericana, hasta que la invasión yanqui y la traición de los politicastros masones/liberales peninsulares lo acabaron de arruinar todo.

La actual diáspora venezolana es la crisis de refugiados de la América meridional. Con todo, a los sufridos venezolanos que hoy pueblan diversos países, cabe decirles que de nada vale lamentarse si luego se va a seguir reverenciando a Bolívar, aquel monstruo que abrió en canal el continente para el beneficio anglosajón; el mismo beneficio, por cierto, que van a dar tanto los chavistas como los políticos de la dizque oposición, todos deseosos de una visa gringa y de hacer compras en Miami. Empero, la idolatría bolivariana trasciende a chavistas y opositores, y no es sino una forma de endemoniarse (1), que a su vez, está siendo completada por los santeros castristas que llegan con sus perversos rituales de vudú y etcétera para tener a la población cada vez más aterrorizada. El estado chavista, las FARC, el ELN y todo el grupo de espionaje cubano.

La cosa es seria. Pero se vuelve a lo mismo: ¿De verdad se sigue invocando a Bolívar ante este terrorífico problemón? ¿De verdad se pretende volver a estados anteriores que no han sido sino escaparates de corrupción, y encima a pedir la intervención de Estados Unidos y precisamente por parte de aquellos que dicen que toda forma de estado debería desaparecer, acaso envolviéndonos en un anarcocapitalismo surrealista? ¿Es que todavía no hemos aprendido cómo son las intervenciones gringas, desde la invasión de Cuba, Puerto Rico y Filipinas hasta la separación de Panamá de Colombia?

Hablando de Colombia: Escribíamos hace poco sobre la atención que nos merece este país (2) que tiene frontera con Perú y Venezuela. Cada vez se está perdiendo más la paciencia en el pueblo colombiano, atosigado por los mismos actores que mal gobiernan desde Caracas. Y también atentos a un Brasil roto por la corrupción sociopolítica. Asimismo, no dejemos de estar atentos ni a Chile ni al Perú, ni tampoco a Argentina. En el caso de Chile, la locura de Bachelet ha llevado a que el país se llene de haitianos sin el menor control, con epidemias de lepra, gonorrea y hepatitis de por medio. En el caso del Perú, con un gobierno tan débil (al que no le importa un comino su pueblo) y con tanto escándalo de corrupción por medio, no hay que descartar que Maduro, las FARC, el ELN y Castrolandia empiecen a dar cada vez más cobertura a la gentuza del Movadef y afines como castigo a la diplomacia peruana ante los sucesos de Venezuela. En el caso argentino, el separatismo (que también comparten con los chilenos) con respecto a la Patagonia, y determinadas pretensiones sionistas sobre este inmenso y despoblado territorio, cada vez está dando más sorpresas. Además de que la situación sociopolítica del país tampoco es halagüeña precisamente; azotados por un progresismo más agresivo que el europeo por imposible que parezca, y extendiéndose esto también por Chile y alrededores.

Lo dicho: No sólo Europa está jodida por el terrorismo, el caos socioeconómico y este tipo de guerra asimétrica. La América Hispana está a punto de envenenado caramelo y las chispas se están cruzando demasiado. Y como siempre, sólo se unen los de siempre, valga la redundancia.

Ya es hora de que nos demos cuenta y actuemos en consecuencia, organizando una resistencia cultural y política hispánica más allá de las palabras bonitas y de los nacionalismos cerriles y artificiales. De lo contrario, cabe mirarse en el lapidario espejo de los pobres venezolanos; pero teniendo en cuenta que llegará un momento en el que ya no habrá a dónde ir.

----------------------------------------------------
NOTAS

(1) El término que utilizó el gran peruano José Pancorvo QEPD en su libro “Demonios del Pacífico Sur”: http://movimientoraigambre.blogspot.pe/2014/01/pancorvo-el-peru-y-la-hispanidad.html

(2) http://laabeja.pe/de-opini%C3%B3n/de-ida-y-vuelta-antonio-moreno-ruiz/1452-atentos-a-colombia.html

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *