Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

coptos

Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Años ha, cuando se estableció formalmente la comunidad copta en Perú, fui a la iglesia ortodoxa griega de Lima (cuya fachada no deja de recordarme a la ermita de Roncesvalles de Bollullos de la Mitación, mi pueblo, a no muchos kilómetros de Sevilla) para conocerlos.

Si bien la liturgia bizantina no deja de ser parecida a la tridentina, la copta, si bien tiene sus diferencias, es todavía más prolongada. Pero bueno, por curiosidad, que no quede. Los sacerdotes coptos se mostraron muy amigables en la recepción posterior.

 

Esto de la globalización tiene cosas, cuanto menos, pintorescas: Resulta que Shenouda III (papa de la iglesia ortodoxa copta hasta el 2012) implementó la política de que, allá donde hubiera un copto, tenía que haber un servicio religioso como tal. Comoquiera que en Santa Cruz (Bolivia) existe una floreciente comunidad egipcia, y se dio el caso de que muchos eran cristianos, tienen a un nutrido número de clérigos allí destinados, con catedral, centro de salud y todo.

Los monjes coptos son personas estudiosas porque, amén de su amor a la sabiduría, en Egipto han tenido que ser autosuficientes, pues por más que sean la mayor minoría cristiana del mundo árabe (válganos el oxímoron), siempre han estado sujetos al dominio islámico y no sólo en las leyes, sino en muchos aspectos de la vida cotidiana, como el trabajo. Por ello, no nos extrañe hallar entre estos sacerdotes barbudos excelentes médicos.

Y así las cosas, resulta que en la delegación diplomática egipcia en Perú hay coptos, y como Bolivia (a pesar de que las distancias americanas no son las europeas) no está tan lejos del Perú, pues de vez en cuando se celebran liturgias coptas en Lima.

De casualidad, fui testigo de este comienzo como dije. Y también de casualidad, el día que llegó Monseñor Anba Youssef a la iglesia griega de Lima, se dirigió a mí un señor que me tomó por ruso. Supongo que como llevaba las barbas más largas de la cuenta, algo tendría que ver. Y no, le dije que era español, y él me dijo que era maronita libanés y llevaba muchos años en el Perú, a tal punto de que habla español casi sin acento. Es curioso, hablando de maronitas, que, al menos, los libaneses que he conocido no se dicen "católicos", pues identifican esta palabra con la liturgia latina.

Y por supuesto, en la conversación, salió a relucir la figura de Bachir Gemayel. Sorprendentemente, aquel maronita que conocí en la iglesia griega de Lima y que luego tuvo la amabilidad de acercarme a casa ponderó las virtudes de Gemayel pero dijo que el Líbano era un país muy diverso, y querer hacer una república cristiana era una utopía, por lo que era cuestión de tiempo que Gemayel acabara mal. La verdad que Gemayel era un líder nato y un hombre brillante, pero aliarse con Israel y Estados Unidos, aun en la situación tan delicada en la que estaba su país, era lo peor que se podía hacer. Gemayel confiaba mucho en Reagan, y Reagan no era sino el mayor protector del terrorismo islamista; política que ha sido una constante en Estados Unidos, especialmente desde que la URSS invadió Afganistán. Que todavía nos acordamos de cómo en la película “Rambo 3” se nos presentaba a los talibanes como adalides de la liberación.

Con todo, volviendo a nuestro tema, entre el Líbano y Siria ha habido muchas incomprensiones y mucha sangre, y al final, los destinos los han llevado de la mano. Sirios y libaneses se fundían en la emigración iberoamericana (1) pero en su propia tierra se mataban. Por un lado, la Falange Libanesa se acaba de desnaturalizar. Por otro lado, el panarabismo hacía tres cuartos de lo mismo. El Partido Social Nacionalista Sirio se quedaba entre dos tierras, pues no en vano, también tenía su predicamento en el Líbano. Y al final, los beneficiarios eran los mismos: Estados Unidos e Israel, y el islamismo que ambos han entrenado, catapultado y hasta financiado.

Muchas vidas y proyectos han quedado truncados. A la distancia, ¿qué podremos decir? En el contexto de las independencias de las aventuras colonialistas francesas y anglosajonas, tal vez hubiera sido mejor una confederación siriolibanesa o algo así. Aunque por decir esto me puedan odiar tirios y troyanos. A día de hoy, tanto Siria como el Líbano están destruidos. Pero el caso es que muchos libaneses, a pesar de su sufrimiento y de las razones personales, saben que si cae Bachar Al Assad, es cuando ya todo está perdido. Esto quiere decir mucho. Que esta guerra artificial, invasora y terrorista se haya ensañado contra los cristianos de la región, cada vez más mermados, también quiere decir mucho. Estamos ante un momento clave de la Historia, ya sea visto con miras geopolíticas o religiosas. La Siria de Al Assad representa la civilización y la estabilidad. No hay medias tintas. O es Al Assad o es el islamismo. Y eso también lo saben los libaneses. En el continente americano, desde Alaska a la Patagonia, esto del islamismo les parece una cosa muy exótica. En el Viejo Mundo, los países que se han tenido que enfrentar a eso y han sido tierra de frontera (siendo una suerte de guardias de seguridad de Europa), como España (y Portugal) y Rusia, deberían saber más y mejor lo que hay en juego. Pero muchos, ni por ésas se enteran.

Sirios y libaneses se juegan mucho. Y su tierra es la cuna del cristianismo. O sea, que todos nos jugamos mucho. Más nos vale a unos y a otros ver la realidad que, aun en la dificultad (con todos los muertos que hay por medio, todo el dolor y el rencor) que andar en novelas románticas o ideológicas que al final, siempre apuntan al beneficio anglosajón.

NOTAS:
(1) http://laabeja.pe/opini%C3%B3n/de-ida-y-vuelta-antonio-moreno-ruiz/303-la-emigraci%C3%B3n-%C3%A1rabe-a-iberoam%C3%A9rica.html

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *