Buscar en LA ABEJA:

Domingo, 25 de Junio 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

da945122 f99c 4be1 9ff7 16ae881cba43
Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- El flamenco es un estilo de música que abarca muchos cantes que, si bien comparten una estructura que se percibe en todo su vasto repertorio, pueden variar bastante entre sí. Por eso, es más un conjunto de músicas que una música propiamente dicha. Dentro de este conjunto, están los llamados convencionalmente “cantes de ida y vuelta”; a saber: La guajira, proveniente del punto cubano; la rumba, que vino por la guaracha antigua cubana. De estos aires cubanos nació la colombiana en el siglo XX; creación del gran cantaor Pepe Marchena. En esta misma época entraron del folclore argentino la vidalita y la milonga.

Sin embargo, esta clasificación o denominación es más que convencional, arbitraria. A día de hoy, sabemos que la petenera corresponde a una creación mexicano-andaluza amanecida en el siglo XVIII, y de hecho Petén es una ciudad de la actual Guatemala (en el XVIII, perteneciente al virreinato de Nueva España), y petenero su gentilicio. Otrosí, José Luis Ortiz Nuevo documentó cómo los tangos llegaron al repertorio flamenco a mediados del siglo XIX a través de Cuba, entrando como “el tango de los negros” o “el tango americano”, asentándose especialmente en Cádiz. Y de Cuba llegó una base musical similar a Argentina, evolucionando a posteriori, con muchas mezclas, al tango argentino tal y como lo conocemos hoy.

Asimismo, tal y como documentan los hermanos Hurtado Torres en “La llave de la música flamenca” (Signatura Ediciones), el fandango antiguo es el tronco del que más se nutre el flamenco; y no se entiende el fandango sin su aculturación y respectivas mudanzas laboradas en los ámbitos criollos. Y el fandango es un molde que influencia con su ritmo hasta a los cantes más “jondos”, como la soleá.

Con todo, no acaba ahí la cosa: Silverio Franconetti, el mítico cantaor al que muy probablemente se deba el flamenco tal y como lo conocemos (que flamenco en puridad existe en el último cuarto del siglo XIX), estuvo emigrado en el Uruguay.

Por ello, un servidor concluye que en el flamenco, más que cantes de ida y vuelta, hay una gran ida y vuelta que lo abarca enteramente, puesto que es imposible entender esta música que nace en Andalucía (y se extiende muy especialmente por Extremadura y Murcia) sin el continuo e interactivo mestizaje con las Españas Americanas, llegando en nuestro tiempo a la importación del cajón peruano por parte del eximio guitarrista Paco de Lucía Q.E.P.D.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *