Buscar en LA ABEJA:

Martes, 13 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

426086 10150640013520053 53267160052 9005087 710388927 n

Escribe: Antonio Moreno Ruiz.- Hay quien cree que muchas rimas de Gustavo Adolfo Bécquer son cosas sencillas e improvisadas, como el que no quiere la cosa. Nada más lejos de la realidad. Bécquer cuidaba con sumo esmero cada palabra que escribía. Y amén de tener mucha chispa, tenía mucha técnica y mucha disciplina. No por nada estuvo al tanto de temas muy de su época, tales como la confusión entre realidad y sueño, el relato de terror, o un humor muy característico; amén de seguir una línea establecida en la tradición española, de decir mucho con pocas palabras, tal y como gustaba Quevedo y la línea conceptista del barroco. Hablando de escritores, decía Camilo José Cela que si a él le salían cosas buenas, era porque trabajaba todos los días de ocho a diez horas, y después de eso, pues algo saldrá. Y que si bien quiso ser torero, sólo llegó a premio Nobel. Y que el que resiste, gana. El también escritor Mario Vargas Llosa siempre ha sido muy disciplinado, y cuenta su colega Juancho Armas Marcelo que, así lo estuviera buscando una mujer, sus cuatro horas por la tarde ante la máquina de escribir no había quien se las quitara.

 

Yéndonos a la música, el guitarrista Paco de Lucía decía que es que en su tierra, eso de estar 14 horas a la guitarra ensayando diariamente se le llamaba “duende”.

Yéndonos a la pintura, Pablo Ruiz Picasso decía que la inspiración te tenía que coger trabajando.

Y bueno, el caso es que los más grandes artistas saben que lo bueno sale a base de técnica y de chispa, mas también de disciplina. Esa técnica, esa chispa y esa disciplina que tenía Ramón del Valle-Inclán para escribir sus excelsas novelas como escritor comprometido con la lengua española para su refuerzo y embellecimiento.

Sin duda, torerazos como Curro Romero y Morante de La Puebla tienen técnica y chispa. Pero de poco les hubiera servido si no la hubieran cultivado a través del trabajo de la disciplina, con paciencia, tesón y orden. La misma chispa tiene Juan José Padilla, que no desdeña la técnica, pero que desde Sanlúcar de Barrameda también entrena sin descanso con la cara hacia el Atlántico que ejerce como Mare Nostrum de los hispanos. Esa chispa es la que le da la tan característica valentía a Andrés Roca Rey, que mantiene su disciplina desde la Ciudad de los Reyes hasta la Ruta de la Plata, en el suroeste ibérico. Diego Ventura vuela y baila como as del rejoneo, pero no podría hacerlo si a orillas del Guadalquivir no bregara cual centauro cada día que pasa.

El torero tiene que estar continuamente frente al campo, frente al mar; frente a la naturaleza. Él mejor que nadie sabe que su arte, si bien cargado de momentos efímeros, forma parte de una cultura ancestral y poderosa, y tiene que estar en perpetua comunión con ella. No valen aquí las medias tintas. El torero es un hombre a una naturaleza apegado. El lentisco, la encina, el olivo, el naranjo, el romero; tienen que estar con él. Y sus compañeros de armas son los mayorales, aquellos jinetes incansables que desde aquellos que hace siglos se lanzaban a por los caballos salvajes desde Galicia con la “rapa das bestas” a las marismas de Doñana con la saca de las yeguas, cruzaron el Atlántico y se acriollaron como gauchos, chalanes, huasos, charros o llaneros.

Todos formamos parte de esta gran cultura que conecta el presente y el futuro. La técnica, la chispa y la disciplina no pueden faltar. A los toreros como artistas, pero tampoco a nosotros como aficionados. Tomándonos esto en serio, de una manera integral (desde la batalla cultural hasta la defensa política), es como lograremos engrandecer la fiesta, provocando su justo resurgimiento. Tomemos el ejemplo de los grandes para ello.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *