Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 16 de Agosto 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Cabecera Lechin

Lula 1

Escribe: Juan Claudio Lechín.- El mecanismo principal para sacar gobiernos tiránicos solía ser la violencia, bien callejera, de insurgentes o militar. Tan concentrado estaba el poder que lo judicial y parlamentario carecían de un rol independiente (y protagónico) hasta que, en el período de Reagan y a principios de la década de los años 90, varios presidentes democráticos —sobre todo socialdemócratas— fueron destituidos vía mecanismos legales y desprestigio mediático: Collor de Mello (Brasil, 1992), Carlos Andrés Pérez (Venezuela, 1993), Bucaram (Ecuador, 1997), Cubas (Paraguay, 1999) y un fuerte debilitamiento de Paz Zamora (Bolivia, 1992). Eran mecanismos muy norteamericanos, de mucha independencia de los poderes del Estado —como la destitución de Nixon—, y sin muchos antecedentes en la región.

Luego retornó la violencia con la democracia fascista del socialismo del siglo XXI, que volvió a concentrar los poderes del Estado. Más de una década después, en 2015, el fiscal Alberto Nismam de Argentina inició la ola de retorno a la legalidad. Procesó a la presidenta Cristina Fernández y fue suicidado. Pero el ciclo era irreversible. Jueces, fiscales y Parlamento empezaron a actuar nuevamente con independencia. En Brasil, Dilma Rousseff fue destituida (2016) y Lula da Silva está procesado por corrupción; Cristina Fernández por asesinato y tiene 630 millones de dólares embargados por otros delitos.

Leer más...

oriente occidente

Escribe: Juan Claudio Lechín.- Después de la caída de la Unión Soviética, occidente demonizó a un raquítico radicalismo islámico. Es un antiguo ardid para construir un enemigo necesario para los imperios pero al ser mal administrado produjo un efecto mariposa contrario.

Hoy ése fundamentalismo infunde un terror muy superior a su capacidad militar y organizativa porque Occidente —que por más de un milenio combatió guerras con ferocidad singular—, de pronto se muestra histéricamente vulnerable ante las pocas bajas que este conflicto le produce y con esta extraña actitud amilanada le entrega al fundamentalismo la capacidad de paralizar occidente a partir de acciones militares marginales.

Como en toda relación neurótica, Occidente quiso también mostrarse como benefactor alegando lástima, esa forma engañosa de superioridad, en lugar de revelar que necesitaba mano de obra barata ya que su propia población estaba más dedicaba a los rentables servicios y ya no a lo industrial. Acogió masivas migraciones islámicas sin las precauciones necesarias: sin detectar a los combatientes y separarlos de la gente pobre y necesitada; y sin estimar qué cantidad aproximada de migrantes podía insumir su sociedad y encauzarlos dentro de sus valores. Esas desatenciones sembraron el enemigo en su interior.

Como occidente se mantiene dentro de un pensamiento político estancado a mediados del siglo XX, se deja matonear ideológicamente por el comunismo y no considera que las migraciones —como cualquier otro movimiento social—, son armas políticas irregulares.

Leer más...

maduro cristina y dilma 800x533 e1427215851778

Escribe: Juan Claudio Lechín.- Se estima en 700 billones el desfalco del chavismo y en 120 billones la expoliación personal de los Kirchner; lo cual representa aproximadamente doce deudas externas del Perú. La estafa de Lava Jato (Dilma y Lula) es más modesta, anda por los 10 billones. Miles de hospitales, carreteras y millones de vasos de leche no existen gracias al más grande pillaje republicano en los países donde aterrizó el socialismo del siglo XXI. ¿Qué sucedió contigo, con los brillantes intelectuales y periodistas (los honrados) que desde hace más de diez años se negaron a ver la evidencia de esta maldad? ¿Eres cómplice por omisión o por imbécil? ¿Te avergüenza haber humillado y calumniado a los que se opusieron digna y desinteresadamente a esta forma de fascismo/comunismo? Pero a pesar del despertar general, olvidas que los Castro son los autores materiales, intelectuales y grandes beneficiarios de esta podredumbre histórica.

Leer más...

A UNO 050050

Escribe: Juan Claudio Lechín.- Me entero que la joven diputada chilena, Camila Vallejo, está embarazada de su novio cubano, un dirigente también comunista, y, con pena, asocio su caso con la tipología de mujeres comunistas que se “suicidan” cuando les llega el desencantamiento ideológico. Nadia, la joven esposa de Stalin, se volvió impertinentemente crítica en público y durante una francachela, que ella había organizado, apareció suicidada en su dormitorio, en 1932. Como si este hecho le hubiera soltado la brida a Stalin, en adelante, purgó a sesenta por ciento de su partido y a la mitad de sus familiares y los de Nadia (Sebag M., La corte del zar rojo). Un célebre caso cubano es el de Haydée Santamaría, combatiente del asalto al cuartel Moncada y figura importante de la revolución cubana, sobre todo de la cultura pues fundó y dirigió la Casa de las Américas hasta su suicidio, cuando ya descreía de Castro, un emblemático 16 de julio.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *