Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 26 de Mayo 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Cabecera Col 14

Perrocuba

Escribe:Betsy Recavarren Merino de Zela.- Hace muchos años, tuve la oportunidad de conocer la isla de Key West, un encantador y pequeño lugar que queda al sur del archipiélago en Florida, USA. Refugio de artistas y escritores como Ernest Hemingway, tiene varias atracciones como su animada calle Duval Street, llena de boutiques con coloridos souvenirs. La famosa cantina “Sloppy Joe’s” en donde recalaba el mismo Hemingway y que hoy es un concurrido pub. El impresionante museo de Mel Fisher, el buzo que luego de treinta años de persistente búsqueda en esa zona del mar, halló el tesoro de “Nuestra Señora de Atocha”, una nao de la flota española que se hundió en el siglo. Allí se pueden ver en vivo y en directo los cargamentos de oro y plata procedentes de la “mina de Lima” (“Lima mint”), así como parte de los lujosos bienes de los náufragos de gran opulencia, como anillos de oro con esmeraldas, cadenas de gruesos eslabones de oro, menaje de buena factura, un collar con un crucifijo de filigrana de oro y esmeraldas que aún guarda con fuerza el último hálito de fé de su desgraciada dueña antes de morir ahogada…..

Una de las atracciones de Key West es darse una vuelta hasta llegar al sitio denominado “Southernmost Point”. Este es un poyo gigante que marca el punto ubicado más al sur de los Estados Unidos de Norteamérica y en donde se lee “a 90 millas de Cuba”. Todos los turistas nos hemos tomado la foto de rigor en tan pintoresco lugar, mirando al horizonte de aguas tan turquesas y soleadas, imaginando el breve tramo marino que hay entre el país más poderoso del mundo y la legendaria isla caribeña de tanta historia, hoy atrapada en una feroz tiranía.

Releyendo los eventos del siglo XX, uno no se puede explicar cómo es posible que un país de tanto prestigio histórico, pueda seguir hundido en esa cárcel, que ya se encuentra en un serio estado de combustión social ante los viles abusos de una tiranía de los hermanos Castro. El tan mentado paraíso socialista es una vil patraña, que por un puñado miserable de alimentos al mes, se pretenda seguir justificando lo injustificable: la pérdida de la libertad, el mayor bien preciado del Hombre. Porque una escuela que forma zombies y una atención en salud para seres que acaban vegetando en ese mundo sin destino, es un paraíso macabro.

Leer más...

hijo ladron

Escribe: Betsy Recavarren Merino de Zela.- Asistimos cada día como mudos testigos a la vorágine de noticias sobre la corrupción estatal. No terminan de informar los medios cuando ya están lanzando otro destape y otro y otro más! Un desfile inacabable de vergüenza ajena que nos hace preguntarnos por qué tanta delincuencia campea impune por los pasillos del gobierno en el país.

Cuando hace treinta años auditábamos las entidades del estado, detectábamos los actos de corrupción realizados con cierto secretismo, casi una sutileza en el accionar de la burocracia. Y esto ocurría a todo nivel a pesar del dolo y de la prepotencia al cometer faltas o delitos. Como el de un premier yendo a “amarrar” la trafa en la matriz de una famosa corporación de Alemania, para darle la buena pro de una licitación internacional, aprovechando su viaje de renegociación de la deuda externa con ese país. O el de un vice ministro de Transportes, que con todo cuajo firmaba una resolución en la que se le otorgaba un tramo de la carretera marginal de la Selva a las maquinarias de…. su propia empresa!!! que además, llevaba su nombre. ¡PLOP! O el de un viejo director técnico que pretendió que se lo sacara de un informe, que ratificaba la opinión de la asesoría jurídica que lo mencionaba como un funcionario responsable de la mala construcción de una represa en Huancavelica.

Todas estas eran responsabilidades funcionales detectadas con pruebas recogidas en el campo por una comisión integrada por varios profesionales multidisciplinarios, que eran debidamente sustentadas en el informe de auditoría; evidencias que luego pasaban por un proceso de determinación de responsabilidades en el área legal de la Contraloría. Si no se levantaban los cargos, el procurador de la CG presentaba al Poder Judicial la respectiva denuncia penal.

Con las reformas legales hechas por Toledo, la ley de Control perdió su eficacia y como me dijo una amiga auditora abogada: “¡Así como está, más bien favorece a los que defraudan al estado!”. A esto súmese directivas que están trabando la labor de los auditores, dilatando la emisión de los informes y postergando sus pesquisas en cada entidad.

Leer más...

etica

Escribe: Betsy Recavarren Merino de Zela .- Con gran sorpresa, asistimos los últimos años a una especie de disolución de los estándares éticos en la vida de la sociedad peruana. La muestra más patente la dio la dirigente política novel Nadine de Humala, quien usurpando labores del ejecutivo, de acuerdo a testimonios de los mismos ministros y personajes allegados, hacía y deshacía como le venía en gana. Nunca se ha visto una cosa así y menos, se lo ha permitido. Tan responsables son la propia autora como los sumisos que acataban sin chistar. Vergüenza ajena.

Pero al margen de la vergüenza de ver a tanto arrastrado, es el grave daño que fue ocasionado al erario nacional: según el premier Zavala del actual gobierno, “hemos retrocedido los últimos cinco años”. Wow! Jamás hemos escuchado algo así; salvo ese “Dios nos ayude” proferido por el premier de Fujimori Juan Carlos Hurtado Miller al anunciar el “shock” inevitable, trágica más necesaria medida, legado fatal de los pésimos manejos económicos heredados de gobiernos anteriores, de los que nadie se quiere acordar… muy conveniente, no?

Para quienes hicimos control gubernamental en la década del ’80, la corrupción fue una lacra constante en la conducta de la burocracia estatal, llegando incluso a niveles muy altos, con el poder omnímodo que incluso pretendía bloquear y castigar nuestra abnegada labor, hecha a dedicación exclusiva y en precarias condiciones. A pesar que éramos muy pocos, el liderazgo del recodado Contralor General Ing. Miguel Angel Cussianovich Valderrama condujo a la entidad a estándares éticos y tecnológicos que nos distinguían como “la institución del estado peruano que mejor funcionaba”, en palabras del representante del PNUD José María Ramírez Boettner, de nacionalidad uruguaya. Un elogio que no he vuelto a escuchar de la CG, ahora tan venida a menos. Al punto que su titular espera en estos días, la decisión del congreso ante una denuncia de treinta páginas, que la subcomisión de acusaciones constitucionales debe evaluar minuciosamente por tratarse de varios presuntos delitos atribuídos al contralor propuesto por el cuestionado presidente saliente Ollanta Humala.

Leer más...

debadeba
Escribe: Betsy Recavarren Merino de Zela.- Luego del desigual debate presidencial del domingo en la noche, se nos hace mucho más evidente la sospecha de los días precedentes: quién manda realmente el PPKombo? Pedro Pablo Kuczysnki demostró que esta más perdido que “cuy en tómbola”…. UPS! al punto que ni siquiera sabía que uno de sus candidatos al congreso el periodista Guido Lombardi había hecho un comentario sobre un eventual cierre del congreso. Keiko se lo tuvo que decir ante su sorpresa. Un papelón al aire en pleno debate en Piura. Auch!

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *