Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 21 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

etica

Escribe: Betsy Recavarren Merino de Zela .- Con gran sorpresa, asistimos los últimos años a una especie de disolución de los estándares éticos en la vida de la sociedad peruana. La muestra más patente la dio la dirigente política novel Nadine de Humala, quien usurpando labores del ejecutivo, de acuerdo a testimonios de los mismos ministros y personajes allegados, hacía y deshacía como le venía en gana. Nunca se ha visto una cosa así y menos, se lo ha permitido. Tan responsables son la propia autora como los sumisos que acataban sin chistar. Vergüenza ajena.

Pero al margen de la vergüenza de ver a tanto arrastrado, es el grave daño que fue ocasionado al erario nacional: según el premier Zavala del actual gobierno, “hemos retrocedido los últimos cinco años”. Wow! Jamás hemos escuchado algo así; salvo ese “Dios nos ayude” proferido por el premier de Fujimori Juan Carlos Hurtado Miller al anunciar el “shock” inevitable, trágica más necesaria medida, legado fatal de los pésimos manejos económicos heredados de gobiernos anteriores, de los que nadie se quiere acordar… muy conveniente, no?

Para quienes hicimos control gubernamental en la década del ’80, la corrupción fue una lacra constante en la conducta de la burocracia estatal, llegando incluso a niveles muy altos, con el poder omnímodo que incluso pretendía bloquear y castigar nuestra abnegada labor, hecha a dedicación exclusiva y en precarias condiciones. A pesar que éramos muy pocos, el liderazgo del recodado Contralor General Ing. Miguel Angel Cussianovich Valderrama condujo a la entidad a estándares éticos y tecnológicos que nos distinguían como “la institución del estado peruano que mejor funcionaba”, en palabras del representante del PNUD José María Ramírez Boettner, de nacionalidad uruguaya. Un elogio que no he vuelto a escuchar de la CG, ahora tan venida a menos. Al punto que su titular espera en estos días, la decisión del congreso ante una denuncia de treinta páginas, que la subcomisión de acusaciones constitucionales debe evaluar minuciosamente por tratarse de varios presuntos delitos atribuídos al contralor propuesto por el cuestionado presidente saliente Ollanta Humala.

Y es que los estándares éticos han sido prácticamente borrados del mapa en la burocracia de hoy. Nadie atiende los deberes y obligaciones que deben observarse de acuerdo a la Ley 27815 vigente sobre el Código de Ética de la Función Pública. Congresistas y funcionarios del estado de todo calibre se han saltado olímpicamente los alcances de esta norma, comenzando por esa parte que prohíbe el conflicto de intereses. Vemos cómo de modo escandaloso, un ministro alega que no ha cometido corrupción al favorecer a una asesora porque “me he enamorado”. O ese otro que cual gato panza arriba, se resiste con uñas y dientes a ser interpelado por el congreso, alegando de todo para evadir su responsabilidad ante la flagrante evidencia de un millonario desmanejo de su subalterna directora de la OGA – designada en su gestión-, la que terminó desviando ésos fondos a manos de testaferros como un guachimán. Lo peor es que el mismísimo presidente de la República lo ha blindado por ser “su amigo” de años. Y otros se dedican a vituperar al congreso atribuyéndole mañas cuando el Legislativo solo cumple con su rol fiscalizador que la Constitución vigente establece.

Tal es el penoso panorama que nos agobia; una atmósfera enrarecida que asfixia las ansias del pueblo en acceder a un bienestar tan prometido. Miles de millones de soles despilfarrados en obras faraónicas e inútiles, mientras las carencias aumentan. Retomará el estado el valor de la conducta ética en su proceder? O seguirá echando mano a escenarios en donde los aplausos de pie de los grandes intereses del poder fáctico le intentan lavar la cara… el pueblo, OBSERVA.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *