Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 21 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

hijo ladron

Escribe: Betsy Recavarren Merino de Zela.- Asistimos cada día como mudos testigos a la vorágine de noticias sobre la corrupción estatal. No terminan de informar los medios cuando ya están lanzando otro destape y otro y otro más! Un desfile inacabable de vergüenza ajena que nos hace preguntarnos por qué tanta delincuencia campea impune por los pasillos del gobierno en el país.

Cuando hace treinta años auditábamos las entidades del estado, detectábamos los actos de corrupción realizados con cierto secretismo, casi una sutileza en el accionar de la burocracia. Y esto ocurría a todo nivel a pesar del dolo y de la prepotencia al cometer faltas o delitos. Como el de un premier yendo a “amarrar” la trafa en la matriz de una famosa corporación de Alemania, para darle la buena pro de una licitación internacional, aprovechando su viaje de renegociación de la deuda externa con ese país. O el de un vice ministro de Transportes, que con todo cuajo firmaba una resolución en la que se le otorgaba un tramo de la carretera marginal de la Selva a las maquinarias de…. su propia empresa!!! que además, llevaba su nombre. ¡PLOP! O el de un viejo director técnico que pretendió que se lo sacara de un informe, que ratificaba la opinión de la asesoría jurídica que lo mencionaba como un funcionario responsable de la mala construcción de una represa en Huancavelica.

Todas estas eran responsabilidades funcionales detectadas con pruebas recogidas en el campo por una comisión integrada por varios profesionales multidisciplinarios, que eran debidamente sustentadas en el informe de auditoría; evidencias que luego pasaban por un proceso de determinación de responsabilidades en el área legal de la Contraloría. Si no se levantaban los cargos, el procurador de la CG presentaba al Poder Judicial la respectiva denuncia penal.

Con las reformas legales hechas por Toledo, la ley de Control perdió su eficacia y como me dijo una amiga auditora abogada: “¡Así como está, más bien favorece a los que defraudan al estado!”. A esto súmese directivas que están trabando la labor de los auditores, dilatando la emisión de los informes y postergando sus pesquisas en cada entidad.

Tremenda responsabilidad de los últimos individuos que pasaron por el cargo de Contralor General y por la que ellos deberían responder! Muy alta es la valla que dejó el Ingeniero Miguel Angel Cussianovich, ex Contralor cuyo liderazgo condujo a modernizar el organismo superior de Control luego de los doce años de dictadura militar. Su personal auditor altamente calificado y con enorme mística de trabajo, combatió la corrupción con tal eficacia en la década del ‘80, que en 1985 la CG fue reconocida como “la entidad del estado peruano con el mejor funcionamiento” por el Dr. Luis María Ramírez Boettner, representante del PNUD.

Qué lección podemos sacar entonces los peruanos, cuando vemos que un director nacional permite que su asesora gane 12 mil soles sin tener ni un solo día de estudio y además, cargue con un prontuario penal. O que una asesora legal que usurpa también el cargo de secretaria general –prohibido por ley-, presione a varios directores para que firmen unas conformidades de un pago fraccionado que la Ley de Presupuesto prohíbe. O que los alcaldes que negociaron licencias de construcción en zonas de quebradas, hoy reciban calladitos cien mil soles del estado para la “reconstrucción”? O que una ex primera dama mienta sistemáticamente ante las evidencias flagrantes que la comprometen en millonarias negociaciones indebidas? O que los congresistas nos pongan cara de “yo no fui” luego de descubrirse que aprobaron se nos descuente por recibos de luz, sumas millonarias para pagarle a una empresa corrupta sotto voce hace años. HELLOU. ¿Hasta cuándo el estado ladrón?

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *