Buscar en LA ABEJA:

Martes, 21 de Agosto 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

Perrocuba

Escribe:Betsy Recavarren Merino de Zela.- Hace muchos años, tuve la oportunidad de conocer la isla de Key West, un encantador y pequeño lugar que queda al sur del archipiélago en Florida, USA. Refugio de artistas y escritores como Ernest Hemingway, tiene varias atracciones como su animada calle Duval Street, llena de boutiques con coloridos souvenirs. La famosa cantina “Sloppy Joe’s” en donde recalaba el mismo Hemingway y que hoy es un concurrido pub. El impresionante museo de Mel Fisher, el buzo que luego de treinta años de persistente búsqueda en esa zona del mar, halló el tesoro de “Nuestra Señora de Atocha”, una nao de la flota española que se hundió en el siglo. Allí se pueden ver en vivo y en directo los cargamentos de oro y plata procedentes de la “mina de Lima” (“Lima mint”), así como parte de los lujosos bienes de los náufragos de gran opulencia, como anillos de oro con esmeraldas, cadenas de gruesos eslabones de oro, menaje de buena factura, un collar con un crucifijo de filigrana de oro y esmeraldas que aún guarda con fuerza el último hálito de fé de su desgraciada dueña antes de morir ahogada…..

Una de las atracciones de Key West es darse una vuelta hasta llegar al sitio denominado “Southernmost Point”. Este es un poyo gigante que marca el punto ubicado más al sur de los Estados Unidos de Norteamérica y en donde se lee “a 90 millas de Cuba”. Todos los turistas nos hemos tomado la foto de rigor en tan pintoresco lugar, mirando al horizonte de aguas tan turquesas y soleadas, imaginando el breve tramo marino que hay entre el país más poderoso del mundo y la legendaria isla caribeña de tanta historia, hoy atrapada en una feroz tiranía.

Releyendo los eventos del siglo XX, uno no se puede explicar cómo es posible que un país de tanto prestigio histórico, pueda seguir hundido en esa cárcel, que ya se encuentra en un serio estado de combustión social ante los viles abusos de una tiranía de los hermanos Castro. El tan mentado paraíso socialista es una vil patraña, que por un puñado miserable de alimentos al mes, se pretenda seguir justificando lo injustificable: la pérdida de la libertad, el mayor bien preciado del Hombre. Porque una escuela que forma zombies y una atención en salud para seres que acaban vegetando en ese mundo sin destino, es un paraíso macabro.

Viendo en lontananza ese recuerdo caribeño, uno se pregunta adónde queremos llegar en este país del mar Pacífico que habitamos. Cuando leo sandeces tales que escriben los penosos detractores del presidente Fujimori: “que él degradó la moral del pobre mediante la compra de votos x kilos de lenteja, que los partidos se pudren hoy porque en el fujimorismo los hirieron de muerte, que los sindicatos no se recuperan de los golpes que ellos le dieron…”, me pregunto si ésos rojetes resistirían un mes en plena tiranía cubana que mata las ideas. La verdad es que Fujimori fue el presidente de los pobres: al contrario, les levantó la moral al tratarlos con DIGNIDAD, construyéndoles escuelas modernas que invitaban al estudio y la superación cumpliendo el sueño de siglos de humildes padres que luchaban por una mejor educación para sus hijos. A los partidos no los hirió Fujimori: desde su creación generaron su propia gangrena, con argollas de gamonales políticos enquistados en sus cúpulas y vetando cualquier posibilidad de candidatos nuevos: jóvenes renovadores que acababan frustrados.

Para muestra un botón: el hijo de un connotado líder socialcristiano quiso iniciar su carrera política postulando en una lid edil. ¿Qué hizo la lideresa de su partido? Le ofreció ser regidor en una aislada localidad del sur chico, en donde habían atentados terroristas y en donde nadie lo conocía. Obviamente, este joven se negó y perdimos a un valor promisorio de la democracia. Así que atribuirle al Chino algo que ya venía de atrás, es de una estupidez mayúscula, pues. Los sindicatos eran una olla de grillos de toda la vida! Pero quien los fracturó fue el terrorismo de SL, que eliminaba a sus dirigentes sin piedad como el caso del correcto Pedro Huillca. O a las lideresas comunales como María Elena Moyano o Pascuala Rosado. Urge Memorex, rojillos. ¡Basta de “leyendas negras”!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *