Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 21 de Noviembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

thor

Escribe: Betsy Recavarren Merino de Zela.- El país asiste con sumo disgusto a un insólito tira y afloja sobre el audio Thorne-Alarcón. La cita para escuchar las explicaciones del ministro de Economía ante la comisión de Fiscalización era para el viernes 16. Sin embargo, con insólita decisión, se pretendió hacerlo ir al congreso el día anterior jueves! Cuál habrá sido el motivo real para tan precipitado cambio de fecha? Finalmente, expuso ante el Pleno el día viernes. Estas acciones producen una profunda desazón en la sociedad que ya está harta de tanto conflicto menudo de politiquería barata.

Para nadie es ajeno que el actual titular de la Contraloría General de la República adolece de las mínimas calidades morales y profesionales para seguir en el cargo. Las denuncias que han llenado los titulares hace semanas sobre Alarcón no hacen sino emplazar al congreso a ejercer su rol: remover al Contralor por falta grave. Esa es la facultad que le otorga el artículo 82 de la Constitución. Pero se ha instalado una sub- comisión de trabajo que preside Marco Arana para investigar tales denuncias. Vaya paradoja! Mientras Alarcón desconoce sistemáticamente el cumplimiento del mandato legal establecido en resoluciones de la CIDH, del Tribunal Constitucional (1997 y 2001), de magistrados locales y del propio MEF, respecto del pago de unas pensiones devengadas de los años 1992 a 2003 que reclama la Asociación de Cesantes y Jubilados de la Contraloría General.

Muchos analistas se le han tirado a la yugular al Congreso, tildando a la mayoría de “obstruccionista” y hasta de poner en riesgo la estabilidad del país. Ignorancia supina. El Congreso simplemente está cumpliendo con su función fiscalizadora, como en el caso de la denuncia sobre el lesivo contrato del aeropuerto de Chinchero con Kuntur Wasi. La escandalosa adenda propuesta por esta firma que no contaba con el debido respaldo financiero fue la gota que colmó el vaso. Evidencias sobraban y el deber del Congreso era ineludible. Pero esto significó que el régimen rompiera lanzas contra el parlamento.

Thorne cometió un grave desatino impropio de un ministro de Economía. Su afán por cumplir con el objetivo presidencial de insertar al Perú en la OECD, lo llevó a mezclar papas con camotes: casi condicionar la asignación de más presupuesto a Contraloría con cargo a dar ésta su visto bueno al tema de Chinchero. Este craso error le abrió la puerta a la calle pues su imagen ha sido mermada y esto es un factor muy delicado que, en su lugar y por sus implicancias con la confianza debida a los inversionistas, debe ser total y absoluto.

 

Pero si el ministro hubiera sido acucioso, se habría enterado que Alarcón había conocido de graves omisiones en las gestiones contraloras desde sus cargos directivos, pues se devolvió al Tesoro más de 98 millones de soles no ejecutados del presupuesto de la Contraloría ¿Queeé? una evidencia más de su pésima labor, con el agravante de que siendo Contralor, Alarcón sigue omitiendo pagar el saldo a los ex trabajadores de la Asociación de Cesantes y Jubilados, a pesar de contar con sendos mandatos legales nacionales y de la CIDH. Y así pedía MÁS PRESUPUESTO al ministro Thorne ¿Hello?

No es posible que el país siga en pindingas por esta lucha fratricida del “Gran Bonetón” entre dos de los poderes más importantes del estado. Elmer Cuba, economista de MACROCONSULT, confirmó ayer que la economía tocó fondo. Y que el ajuste realizado por el MEF fue innecesario pero el gobierno ya anunció medidas de cambio. Ya es hora que los líderes del Ejecutivo y Legislativo se pongan una mano en el pecho y se acuerden que fuimos los peruanos de a pie quienes los pusimos en sus cargos. Es a 30 millones a los que deben lealtad. AHORA. Esta semana es de definiciones. ¡Basta!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *