Buscar en LA ABEJA:

Martes, 21 de Agosto 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

28000633 1815409531817181 232207948 n

Escribe: Betsy Recavarren Merino de Zela.- Desde que estallara el escándalo de corrupción más sonado de la historia regional, los países de América Latina no cesan de informar de las acciones judiciales adoptadas en cada uno de ellos. Quizás el más afectado a nivel de desembolsos indebidos, haya sido el Perú. El pueblo no deja de asombrarse con cada noticia que viene siempre acompañada de cifras de varios dígitos y de variopintos actores del delito. Las investigaciones llegan incluso al despacho presidencial.

Pero no solo el Perú ha sido remecido en sus bases empresariales, burocráticas y políticas. Este sonado caso de mega corrupción con miles de millones en su haber, parece que ya saltó más allá de las fronteras. Y ha salpicado a uno de los bufetes de abogados más conocidos de los Estados Unidos de Norteamérica: el White &Case LLP. Resulta que esta firma legal es la que ha estado asesorando a la Empresa de Generación Huallaga S.A., una subsidiaria de ODEBRECHT en el financiamiento, desarrollo y ejecución de la hidroeléctrica de Chaglla, Huánuco. La obra valorizada en 1, 200 millones de dólares, se convertiría en la tercera de importancia energética del país, con una potencia de 450MW. Firmado el contrato, se construyó el tan ansiado proyecto, uno de los que suele asesorar la división de Energía Global, Infraestructura y Financiamiento de Proyectos de White & Case LLP. Lamentablemente, se supo después del escandaloso destape de las coimas internacionales de ODEBRECHT, que esta obra estaba incursa también en las investigaciones de la comisión Lava Jato del congreso peruano.

 

Con igual diligencia, los letrados norteamericanos de White& Case LLP siguieron brindando su asesoría legal a la subsidiaria de ODEBRECHT en Chaglla Empresa de Generación Huallaga S.A., la que finalmente, a mediados de 2017 llegó a un acuerdo de compraventa con China Three Gorges, la más poderosa corporación estatal en hidroenergía de la República Popular China. El monto a pagar sería de 1,390 millones de dólares. Según voceros de la empresa brasileña, solo estaban esperando la autorización del Ministerio de Justicia peruano para cerrar el acuerdo y poder pagar sus deudas dando prioridad a los bancos. Al respecto, a finales de enero 2018, el diario EXPRESO dio la noticia que ese bufete de abogados White & Case LLP que asesoraba a la denunciada empresa ODEBRECHT por el sonado caso Lava Jato, patrocinaba también al Estado peruano, en la demanda de arbitraje presentada contra el Perú en los Estados Unidos por el fondo de inversiones GRAMERCY sobre la deuda de los bonos agrarios.

Quién iba a imaginar que el reputado estudio americano White & Case LLP, de tanta solvencia legal en la asesoría de proyectos de envergadura como Chaglla, iba a reaccionar así: ¡eliminó de su página web dos noticias referidas a su participación en esta obra hidro-energética peruana! Las notas en cuestión estuvieron colgadas en la web del citado bufete www.whitecase.com hasta tan solo unos días antes de finalizar el mes de enero. Una databa del 8 de julio del año 2013, en que el bufete informaba de su asesoría a ODEBRECHT en el financiamiento, desarrollo y ejecución del proyecto de la hidroeléctrica de Chaglla en Huánuco, Perú. Este es el link:
https://www.whitecase.com/news/white-case-represents-odebrecht-us12-billion-chaglla-hydroelectric-power-project-peru
que se titulaba “White & Case patrocina al proyecto hidroeléctrico de Odebrecht en Chaglla, Perú por la suma de 1,200 millones de dólares”. La otra noticia sobre ODEBRECHT en Chaglla que estaba en la web de ese estudio, era sobre la reciente venta de ésa obra energética de Huánuco al poderoso conglomerado estatal chino “Three Gorges”:
https://www.whitecase.com/news/white-case-advises-odebrecht-us139-billion-sale-456-mw-hydroelectric-power-plant-peru

y se titulaba así: “White & Case asesora a Odebrecht en la venta de su planta hidroeléctrica peruana de 456 MW por 1,390 millones de dólares” y que data del 8 de setiembre del año 2017.

De modo INEXPLICABLE, ambas nota de prensa fueron ELIMINADAS de la página web del citado estudio de abogados norteamericano White & Case LLP. Ahora sólo aparece una llamada así: “PAGE NOT FOUND” (página no encontrada). Tan insólita reacción revela un temor infundado, ya que esas noticias son de dominio público pues se publicaron en todos los medios y en páginas especializadas del mundo incluso hace varios años.

Tendrá que ver con esa autocensura que el bufete White & Case LLP fuera designado por el gobierno de Ollanta Humala en mayo del 2016 para patrocinar al Perú en esa demanda con GRAMERCY, cuando sus vínculos profesionales con la denunciada ODEBRECHT ya eran de público conocimiento. Tamaña irregularidad del Ejecutivo merece una severa investigación de parte de la comisión Lava Jato que preside la abogada Rosa Bartra en el congreso. Máxime si se verifica que la contraparte peruana de White & Case LLP en este juicio arbitral es el estudio “Miranda & Amado ABOGADOS”, del que fue socia la abogada Cayetana Aljovín, ex ministra de Energía y Minas, del MIDS y actual canciller designada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard.

Lo sintomático de esta decisión del bufete americano de abogados “White & Case LLP” de borrar de su página web las noticias sobre ODEBRECHT en Chaglla, es que sucede en el marco de las investigaciones judiciales a estudios jurídicos vinculados al sonado caso Lava Jato en Perú. ¿Habrá más sorpresas? ¡quién sabe!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *