Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 22 de Febrero 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

jubilados
Escribe: Betsy Recavarren .- Tremendo escándalo se armó con la burrada cometida por el olvidable EX (felizmente) titular de la Superintendencia de Banca y Seguros: el viajero Schydlowski. Ya hasta parece una movida de lo más intencional..... todo es posible en la "dimensión desconocida" de la actual gestión. Pero lo que lo hace más terrible aún, es que no se detuvo ni un minuto a reflexionar sobre el impacto negativo que su ligereza iba a ocasionar. Y ocasionó.

La verdad es que esta es una más en la larga cadena de irresponsabilidades perpetradas por el estado peruano en los últimos siglos. Sí, señores!

El tema pensionario siempre ha sido la última rueda del coche en los planes de gobierno de toda la vida. El IPSS era un desmadre generalizado, al punto que hasta un presidente en el pasado siglo XX tomó "prestado" los fondos previsionales, dizque para hacer una obra pública. Pero que luego los "devolvió". Ojo, que esta grabado, no es de mi cosecha! A pesar de haber sido vox populi en todo el sector público en su momento, ah. Pero como en ésa época no había "vladivideos" ni existían loa "petroaudios", pues ya está. Todo quedó en el más oscuro de los secretos. Like always.

La realidad monda y lironda es que el estado se tira la plata de los fondos previsionales: es una especie de "caja chica" pero BIEN GRANDE. Y como los viejitos no son tomados en cuenta para NADA, pues no problem. There´s the beef! Cuando el gobierno del presidente Fujimori creó la ONP, separando el manejo de pensiones del de Salud, con muy buen tino, todos pensamos que la Justicia había llegado por fin al campo previsional. Big mistake. Si bien la idea era buena, fue el olímpico desprecio del MEF el que me bajó a tierra en una. Baste recordar la infortunada frase del archipoderoso ministro Camet en los noventas, cuando tildó de "comechados" a los jubilados en la tv. Lo que no se dijo entonces, es que el occiso ex ministro había preguntado en una reunión de trabajo, si las pensiones eran heredables. Al enterarse que las del régimen del DL 19990 no, muy suelto de huesos dijo que les retrasen el pago. HELLOU? Así de "dark" era la cosa, mis estimados.

Lo que tampoco le decían, era que la ONP había heredado la corrupción generalizada que campeó cuando estuvo en el IPSS el trámite de pensiones. Y hablo porque me consta. A mediados de los ´90, lideré una especie de "task force" a pedido de la ONP, dado mi expertisse en auditoría legal obtenida por mi trabajo en la Contraloría General de la República durante la gestión del Ingeniero Miguel Angel Cussianovich Valderrama, un líder inolvidable. Bueno, pues. Con un equipito de seis entusiastas practicantes del área legal y un par de tigres más, les hicimos el "control de calidad" a los services que manejaban desde hacía cuarenta años el trámite de pensiones. Les descubrimos toditas las modalidades de trafa de las mafias de tramitadores, que hacían padecer un calvario a los pobres jubilados y pensionistas, previa coima para rematarla. Enderezamos lo que estaba mal, fuimos un filtro jurídico y desembalsamos en UN MES los casi 5 mil expedientes pendientes de "opinión legal" de los que NADIE se quería hacer cargo.... El Infierno de Dante era un té de tías comparado a lo que pasamos esa vez allí, pero cumplimos las metas y agilizamos de acuerdo a ley un trámite que en algunos casos, demoraba DIEZ años. ASÍ como lo leen. Resultado? GOOD BYE. Cuando detectamos que un petimetre abogadillo autorizaba pensiones indebidas y lo informé como solía hacer, les acabamos de volar el cerebro a ésos noveles burócratas recomendaditos por el MEF. Y si supieran adónde está trabajando el zamarro ése en el estado AHORA, se caen de espaldas. Yo, ya solo me sonrío.... Dios es el JUSTO JUEZ.

Por eso, me causa gracia todo este CIRCO que armó el "turista" Schydlowski, JUSTO AHORA. Vaya coincidencia.... qué oportuna cortina de humo! Metió el tema previsional a la agenda electoral de la que POR SUPUESTO, se ceban TODOS con absoluto frenesí. Me ha dado vergüenza ajena oír, en el debate matinal en RPP hoy sábado, al congresista Galarreta, quien azuzaba de lo peor a los pobres jubilados con la cantaleta del retiro de casi todo su fondo pensionario de llegar a los 65 años. Este demagogo profesional, ex PPC (thank God!) repitió hasta cuatro veces el rollo de "en la campaña...". Y la remató cuando soltó que hay que discutir el tema de las pensiones "en el plan de gobierno...". Es decir, ni una gota de PIEDAD por la angustia real de los pensionistas en chapar su plata si se aprueba en el pleno del congreso ese despropósito! Lo que no dijo ese oportunista de plazuela, es que cuando era presidente de la comisión de Economía del congreso en el 2012 y se debatió el proyecto de reforma de pensiones que mandó el Ejecutivo (o sea, el MEF), él votó a FAVOR diciendo: "Aunque yo NO ESTOY DE ACUERDO, voto a favor". WHAT?? ASÍ FUE. Y esta grabado!

Qué diferencia con los economistas Elmer Cuba y Alejandro Indacochea, quienes proponían se haga una comisión integrada por todos los actores de esta tragedia previsional, como se hizo en Chile, para discutir el asunto. Cuba dijo que no se podía caer "en el ridículo" de ser el "único país" que destruyera su sistema previsional al romperlo llegado el jubilado a los 65 años. PARA QUÉ se obligaba entonces al ahorro de por vida, para dilapidarlo asi? Indacochea casi cuadró a Galarreta: le preguntó si acaso, en plena campaña electoral, alguno "de ustedes" los políticos, iba a atreverse a proponer también una reforma laboral y tributaria que se requeriría respecto de las pensiones. HELLOU? Y Luis Valdivieso, representante de las hoy preocupadas AFP´S (too late?), emulando a su famoso padre el "MAGO" Valdivieso, se dedica a "tapar" los intentos de gol que le están lanzando a cada momento los "fantásticos" politiqueros de toda la vida, mientras los pobres trabajadores y pensionistas no entienden ni michi tanta cifra. Lo bueno fue que cuando el inefable Galarreta lo maleteó públicamente, Valdivieso llamó a RPP casi saliendo de una entrevista previa y le encajó un aclare que lo puso en su sitio y desnudó la miseria moral del congresista. Qué nivel. Y ÉSE es el tipo de congreso que pretende aprobar un proyecto demagógico e irresponsable, que nos terminará de arruinar la precaria economía que padecemos hoy? y con el mutismo de los técnicos, afectados y las mismísimas AFP´S. AUXILIO.

Y "last but not least", Elmer Cuba se preguntó: "este es un tema de autoridades, pero hasta ahora, el Presidente y el MEF están viendo el debate desde el balcón. Por qué Humala no lo asume como hace la presidenta Bachelet?". Esperemos sentados, mis queridos. Next!

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *