Buscar en LA ABEJA:

Martes, 22 de Mayo 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Ana Jara
Escribe: Betsy Recavarren.- “Lo de los pañales es un hilo” declaró Luz Salgado en el programa “N PORTADA” de canal N. “Es una compra ilógica”. “Por qué no se los dieron (a los beneficiarios) en la Maternidad de Lima y se guardó un año?”. “El tema debe investigarse en el Ministerio Público”. Y así es que la congresista de Fuerza Popular siguió con el razonamiento que evidencia una tremenda e ineludible responsabilidad de los burócratas de turno del Ministerio de Economía y Finanzas.

Este caso no hace sino abrir la tremenda caja de Pandora que se tenía bien guardada en el gobierno, pues en palabras del mismo ministro Segura entrevistado por Raúl Vargas en RPP el sábado último, la política la conduce el presidente Humala. Es decir, en pocas palabras, que la pareja presidencial es quien manejaría los millonarios fondos públicos (y no tan públicos): la que digita decisiones insólitas en sus huestes nacionalistas como la de pedir en el último minuto que se incluya una partida de 50 millones de soles para la compra de los dichosos pañales. Compra que nunca estuvo planificada, lo que más llama la atención sobre este escándalo de presunta corrupción ya que todos sabemos que el presupuesto público pasa por ley, por numerosos controles y filtros. Y con la debida anticipación.

Tan burda fue esta maniobra que hasta burócratas de mando medio del MEF, comentan que tan no hubo planificación alguna que, al momento de comprarlos, ni siquiera había lugar previsto para almacenar los pañales. Patético. Entonces, ya es cuestión de esperar que el informe de auditoría de Contraloría General de la República, en el que establece responsabilidad en las ministras Jara y Omonte y pérdidas millonarias para el estado, no deje de investigar el extraño desembolso del MEF de los 50 millones sin sustento que pidió Gutiérrez a último minuto.

Por eso, causa lástima escuchar a un angustiado ministro Segura, echarle la culpa “a gil y mil” del tremendo desastre al que han sumido al Perú los burócratas del nacionalismo como él. La cantaleta del bajón de precios de los minerales, del pésimo manejo de las obras en las regiones con dinero del canon, hoy mermado; del “ruido político” y demás cháchara que solo pretende despistar de una oscura y cuestionable gestión económica estatal. Porque gracias a todas las denuncias presentadas por la prensa libre, los peruanos nos hemos podido enterar atónitos, de la “diligente” asignación de fondos presupuestales que el estado destinaba al pago de las obras contratadas con las empresas de Martin Belaúnde Lossio, hoy reo. Y cuya pésima gestión ha sido comprobada por la mismísima comisión investigadora del congreso que las visitó. Sin dejar de mencionar el destape del “lobby” de los llamados coordinadores del MEF en el congreso, denunciado en julio por tres parlamentarios de distinta bancada. Hubo algún resultado de esta grave denuncia? Y así pretende el ministro Segura conseguir el ingreso de Perú en la OCDE? HELLOU?

Y last but not least, ya salieron varias voces del sector público y privado a exigir airadamente que el MEF rinda las debidas cuentas por las obras faraónicas ejecutadas so pretexto de la reunión anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del BM-FMI, que se realizó en octubre pasado. Como ese enorme centro de convenciones -“elefante blanco” lo llamó Carlos Adrianzén-, en los predios de MINCULTURA, sector en donde se concentró la cumbre financiera mundial. Es precisamente en estos días que se cumple el cierre de esas cuentas y el respectivo informe que los funcionarios del MEF deben dar ante sendas comisiones del congreso, según las medidas aprobadas en la ley 30306 emitida para tal fin.

Parafraseando la famosa sentencia que Shakespeare escribió en su obra “Hamlet”, es que el pueblo peruano se pregunta: ”Algo se pudre en Dinamarca”?.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *