Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 26 de Mayo 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Cabecera Desde el solar trujillano

herochavi

Escribe:Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- Que veinte años no es nada, dice la letra del tango “Volver” y si algo no queremos los peruanos es volver a vivir la sangrienta etapa del terrorismo, cuando nuestro país fue sitiado por dos grupos sanguinarios como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Veinte años se están cumpliendo de la impecable operación de rescate de los 72 rehenes retenidos por la fuerza por catorce terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru por el lapso de cuatro meses, aquellos heroicos comandos han sido finalmente condecorados por el gobierno del Presidente Kuczynski, acto que aplaudimos pero que no pueden hacernos olvidar que veinte años se cumplen también de una injusta e inexplicable persecución política y judicial que ha hecho la vida muy difícil a estos héroes de la patria.

Veinte años que no han borrado la memoria de los peruanos que ya teníamos algo de consciencia en aquel glorioso día de 1997, cuando la bandera terrorista fue arriada del techo de la residencia del embajador japonés para izar en su lugar la bandera peruana, señal del triunfo de la legalidad sobre el terror.

Veinte años han pasado y los peruanos de bien debemos seguir conviviendo con sujetos como el congresista Justiniano Apaza que, como bien señala nuestro director, llama presos políticos a los miembros del MRTA que purgaban o purgan prisión. Cierto es que nos debe llamar a la reflexión que los jóvenes de hoy no conozcan a los miembros de las cúpulas terroristas y sepan poco de lo mucho que sufrimos el Perú y los peruanos en aquellos aciagos años pero es doblemente indignante que personas de la edad de Apaza puedan salir a declarar cosas tan insultantes para los miles de muertos que produjo el terrorismo.

Leer más...

1630107

Escribe:Ricardo Villanueva-Meyer.- Desde Trujillo, la noche de ayer, 13 de marzo de 2017, escribía que una lluvia medianamente fuerte caía sobre la ciudad. Dentro de todas las desgracias que habían ocurrido en otras ciudades del norte del país y en algunas localidades muy cercanas a Lima, sobre Trujillo no había llovido mucho y la ciudad había podido continuar con sus actividades normales.

Esa lluvia mediana de anoche fue el anuncio del agua que cayó toda la noche sobre Trujillo con mediana intensidad. Sin embargo, el 14 de marzo de 2017, una lluvia torrencial cae sobre la ciudad desde las 4 de la tarde, hasta las 9 y 30 de la noche y no parece querer acabar.

Sin embargo, desde semanas atrás el desastre natural ha devastado Piura y las ciudades cercanas, ha hecho lo mismo con Chiclayo y la reacción del gobierno es tardía y no sé cuán efectiva. La congresista piurana Karla Schaefer declaraba en un programa de televisión que hay un enorme número de damnificados que deben ser evacuados a zonas seguras de inmediato y que eso no se ha hecho.

Si bien no es malo que se piense en las obras futuras para reconstruir la ciudad, se requieren ahora medidas de emergencia para paliar la situación de vida de estas personas que deben vivir en el techo de sus casas, que lo han perdido todo, que se hallan en zonas donde el desagüe ha colapsado y el riesgo de epidemias es enorme ante la falta de salubridad que es más que evidente.

Leer más...

Estadio Chan Chan de atletismo

Escribe:Ricardo Villanueva-Meyer.-Este verano inusualmente caliente y plagado de desastres naturales nos devuelve a la realidad de estar demasiado lejos de ser un país del primer mundo.

Cauces de ríos obstruidos por irresponsabilidad de los pobladores de sus riberas que arrojan allí sus desperdicios y de inacción de autoridades que no hacen prevención para los meses de lluvia, al no limpiar en los meses previos han generado desgracias y pérdidas materiales y humanas muy lamentables.

El año pasado, el anunciado fenómeno del Niño no causó tanto daño como el que este verano de 2017 ha causado la naturaleza. Una pregunta, el cuestionado satélite comprado a Francia “de gobierno a gobierno” en tiempos de Humala, ¿no iba a servir también para anticipar desastres de este tipo?

Este Perú, incapaz de hacer frente a fenómenos naturales que se repiten año a año (este 2017 con mayor fuerza, cierto) sigue empecinado en despilfarrar su presupuesto en obras faraónicas que poco o nada nos van a servir, salvo para hacer prósperas a las empresas que las emprendan. La suspicacia de Odebrecht nos ha invadido.

Un ejemplo son los Juegos Panamericanos que costarán, en principio, mil doscientos millones de dólares, ya sabemos que el presupuesto conforme avanzan las obras suele aumentar bastante más.

El Perú tuvo una experiencia en pequeño en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013. Recuerdo a mi ciudad adornada con pequeñas banderas colgadas de los postes de la Plaza de Armas, anunciando los juegos, al alcalde Acuña jurando que la Villa Bolivariana estaría lista mientras hacía labores de limpieza alrededor de un terreno vacío. La Villa Bolivariana de torres de 20 y 19 pisos no se terminó a tiempo y ni aun hoy, tres años después, está concluida del todo. Los atletas debieron alojarse en hoteles y hostales de diverso prestigio.

Se tomó el terreno del Complejo Deportivo Chicago, que ciertamente requería mejoras, para construir sobre él el estadio Chan Chan de atletismo, con una imponente y hermosa tribuna y dos pequeños coliseos, uno concluido a tiempo y el otro no. Aun ahora, al pasar por el frontis de dicho lugar se ve la hermosa tribuna y nos asalta una pregunta válida, ¿tanta afición tiene el atletismo en el Perú que ameritaba construir un estadio así, tanto para tenerlo cerrado y haberle quitado a la ciudad ese complejo que estaba compuesto de muchas canchitas de fulbito, básquet, vóley y árboles de larga data?

Se prometió también remodelar una antigua piscina de la ciudad y construir otra de calentamiento, adyacente a la olímpica. Ninguna de esas dos obras se terminó para los juegos sino tiempo después y es de lo poco bueno que quedó al servicio de la comunidad pues se imparten clases de natación de manera gratuita. Otros deportes como artes marciales y lucha, se llevaron a cabo en coliseos de colegios privados y el fútbol y vóley en el Estadio Mansiche y el coliseo Gran Chimú, que existen en la ciudad desde hace mucho tiempo.

Leer más...

kkkklikjj

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- En el Perú, las elecciones del 2016 han sido harto peculiares, con candidatos echados de la competencia por el ente electoral, resurrecciones de candidatos casi muertos como el hoy Presidente Kuczynski, derrotas de quienes estaban a punto de cruzar la meta con notoria ventaja como Keiko Fujimori y silencios y reacciones siempre sorprendentes.

Para un observador o analista extranjero, habría sido difícil de creer que un tipo con las características de Kuczynski sea elegido Presidente del Perú como también que alguien con los rasgos de Trump, Presidente de los Estados Unidos.

El populismo, el antisistema, gestos poco democráticos y de falta de respeto a los rivales se encontraban siempre en los candidatos –a veces triunfadores- de los países latinoamericanos. En Estados Unidos eran postulados como candidatos de los dos partidos principales, personas con amplia trayectoria política, que habían sido ya al momento de asumir la candidatura, representantes, senadores o gobernadores y que no cuestionaban el sistema.

En este extraño 2016, sin embargo, fue Trump, aquel que descalificaba con sorna a sus rivales en las primarias republicanas por motivos de género, belleza o inteligencia y que nunca fue tomado en serio, el que terminó ganando la candidatura republicana y luego la Presidencia -pese a haber recibido 2 millones y medio de votos menos que su rival demócrata-. Diversas circunstancias lo consiguieron, algunas crudas verdades dichas con pocos modales pero que sintonizaron con parte del electorado.

En el Perú, otro cúmulo de hechos y decisiones nunca antes producidos como la expulsión de la contienda de dos candidatos importantes (Guzmán y Acuña), el crecimiento y caída de otro expectante participante como Barnechea, la pulverización de los ex presidentes García y Toledo y la irrupción de la candidata Verónika Mendoza, produjeron una segunda vuelta extraña, con una candidata Fujimori con casi el doble de votos que su rival en segunda vuelta, PPK, al que no pudo ganarle pese a las torpezas y debilidades que este mostraba. La enorme mayoría naranja en el Congreso pasó de ser una fortaleza a ser una desventaja. Dos candidatos cometiendo muchos errores produjeron ese resultado tan ajustado y difícil de digerir para ambos.

Leer más...

dos muertos y 1

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer.- Los primeros días de un nuevo gobierno suelen marcar el derrotero de lo que será su relación con la población sobre la cual deberá ejercer su autoridad. Ese contrato social mediante el cual cada uno de nosotros cede un poco de su soberanía para que el Estado regule y nos de orden es el origen del ordenamiento y del poder del que está investido el gobernante, sea cual fuere su nombre.

Hace pocos días, el analista Carlos Meléndez describía los rasgos de quienes son de derecha, una original y entretenida columna a manera de test de evaluación para que cada quien sepa si se sitúa o no allí, según los parámetros del autor.

Algo me llamó la atención de su exposición. Dice que ser de derecha es justificar que le metan bala a un ciudadano comunero de Las Bambas. Nada más alejado de la realidad, yo espero que los peruanos de derecha, centro e izquierda reaccionemos con igual indignación cuando a cualquier ciudadano de nuestro país le metan bala sin motivo y sin razón.

Un cambista de dólares en Lima, un mozo de una pollería en Arequipa, un vendedor de quesos en Cajamarca, un bailarín de marinera en Trujillo. Todos los ciudadanos del Perú merecemos que nuestra vida sea respetada.

Ahora bien, ¿si ese ciudadano decide asaltar un banco tendría derecho a exigir que su vida sea igual de respetada si está poniendo en riesgo la seguridad y la vida de otros ciudadanos?, ¿si un ciudadano quiere protestar lanzando piedras contra los vidrios de algún edificio público o privado?, ¿si un ciudadano bloquea una carretera con enormes rocas o la inutiliza con zanjas y no lo hace solo sino en turba y si toda esa turba mantiene una actitud amenazante contra quien pretenda ejercer su derecho al libre tránsito, si ese ciudadano y los demás que le acompañan en su perverso propósito desconocen la autoridad legal de la policía a despejar el camino y la atacan con objetos contundentes que pueden causar lesiones graves e incluso la muerte a los policías o a los ciudadanos que por ventura son víctimas de ese antojadizo bloqueo?

Me pareció lamentable el mensaje del ministro Basombrío intentando deslindar su responsabilidad en los sucesos ocurridos en Las Bambas, aduciendo que el coronel a cargo del cuidado del orden en el lugar optó por hacer lo que hizo sin comunicárselo a sus superiores. Y después el presidente Kuczynski, molesto porque Basombrío difundió ese mensaje también por iniciativa propia. Como que algo de conexión le falta al gobierno ¿o es que se quieren curar en salud de la amenaza de la autoría mediata?

Todo nuevo gobierno es medido en su capacidad de reacción, para saber qué tanto podrá ser maniatado. Quienes ejercieron el gobierno ayer, pontifican hoy y dan consejos pero todos tuvieron su bautizo de fuego y reaccionaron mal y a destiempo. Perú Posible con el Arequipazo, el Apra en Combayo, Gana Perú con Conga. Los revoltosos siempre se salen con la suya y a juzgar por lo ocurrido, así será en este quinquenio.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *