Buscar en LA ABEJA:

Viernes, 23 de Febrero 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Cabecera Desde el solar trujillano

5a3bdb052bbc7

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra .- “Fuera, fuera PPK” coreaban la noche del 25 de diciembre los manifestantes contrarios a la concesión del indulto a Alberto Fujimori. Esas mismas gargantas, tres días antes habían repetido el “sube, sube, PPK”, del 2011, este 2017, ante el intento de vacancia presidencial por incapacidad moral y luego celebrando el que no se haya concretado.

De héroe a villano se pasa de un día a otro en nuestro querido Perú. De tener el pecho henchido y estar satisfecho por la labor patriótica realizada a sentir que tan útil no fue lo hecho por uno, también.

Alberto Borea, quien llama a la Constitución vigente, el “documento del 93” en contraposición a la Constitución de 1979, su antecesora, basó su lucida defensa del Presidente Kuczynski en ese texto que es el vigente, le guste o no.

Leer más...

5a3bd0927e6a3sss

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra .- La noche del jueves 21 de diciembre, la crisis de la vacancia llegó a su fin de un modo que parecía imposible dos días antes, como si fuese una tercera vuelta electoral. Al igual que una semana antes de la segunda vuelta, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski revirtió un resultado que parecía serle inevitablemente adverso y superó una vez más una crisis que, esta vez, le era imputable a él en gran medida.

Porque las revelaciones que se hicieron públicas sobre las asesorías brindadas por su empresa unipersonal Westfield Capital a Odebrecht cuando la empresa brasileña negociaba con el estado peruano y quien decidía por el Perú era el propio ministro Pedro Pablo Kuczynski, cerraban una cuadratura que no se le ha encontrado aún a otros líderes como Keiko Fujimori o Alan García, por más que muchos estén convencidos y con sobradas razones, que algo así debe haber. Un proceso penal, al final de su mandato, decidirá cuán culpable es.

La causal de incapacidad moral permanente del Presidente, requiere simplemente de la suma de al menos 87 votos para lograr la vacancia, es algo que debería revisarse pues no guarda coherencia con la lista cerrada de causas o delitos por los cuales el Presidente puede ser acusado durante su mandato. Es decir, si no se puede acusar al Presidente por alguna de estas causas, se podría recurrir a la incapacidad moral para vacarlo.

Leer más...

5a14963f7c7ed

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- Cruzando los brazos sobre el pecho, con rostro compungido, Susana Villarán y los adalides de la decencia afrontaron la muy costosa campaña anti revocación contraponiendo la honestidad que les era propia contra la suciedad moral de quienes se atreviesen a pensar diferente, contra la supuesta mafia que, usando un mecanismo, curiosamente introducido por la izquierda a nuestro ordenamiento, pretendían revocar a la entonces alcaldesa de Lima.

Enormes afiches, horas en televisión y radio, avisos en los periódicos tendrían que haber alertado a cualquier ciudadano medianamente informado que aquello tenía un enorme costo, ¿quién lo estaba pagando?

Leer más...

Teatro Tugfn

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- “En Lima conspiraba el general Manuel Odría con un grupo de militares y con dineros de los Gildemeister y de Pedro Beltrán. El ex-agente de la Internacional Comunista Eudocio Ravines conspiraba con ese grupo desde su periódico Vanguardia en contra de los apristas, a quienes odiaba con todo el alma después de haber sido aprista. Desde París conspiraba el ex-presidente Manuel Prado escribiendo cartas a militares mediante su secretario Javier Pérez de Cuéllar. Aunque parezca increíble hasta el mismo Presidente estaba conspirando contra su gobierno para poner fuera de la ley a los apristas que lo eligieron. Los únicos que no conspiraban eran las masas populares, miraban con indiferencia a las rencillas políticas”.

La cita del párrafo anterior está extraída del libro “Caudillos y Dictadores” del historiador Edmundo Bendezú refiriéndose al gobierno de José Luis Bustamante y Rivero.

Leer más...

342334 467933

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- Los trujillanos estamos preocupados por las obras que se están realizando en nuestra plaza de armas. La experiencia cercana nos ha predispuesto a desconfiar cada vez que un alcalde cierra con tela o madera un espacio público y, tardando más de lo previsto, entrega a la comunidad alguna obra que en la mayoría de los casos empeora lo que existía allí antes de su intervención.

El piso de nuestra plaza de armas no es de mármol como lo ha asegurado un posteo de Facebook, sino de cemento pulido, con un brillo que siempre sorprendía y agradaba a los turistas y era orgullo nuestro. La intención del autor de esa publicación de Facebook no está del todo clara, no sé si sea un trujillano preocupado por el destino final de su plaza o simplemente alguien buscando generar escándalo mediático. Al menos el tema se está tratando y el alcalde tendrá cuidado con lo que allí realizará.

Varios periodistas han creído, sin verificar la información, en la veracidad de esa publicación pese a que traía datos que de por sí la hacían sospechosa de falsedad: que ese piso data de 1534. Primera alerta para que un periodista acucioso dude. Ni siquiera es seguro que la ciudad de Trujillo haya sido fundada en 1534. Hay versiones de cronistas que le atribuyen tal hecho a Diego de Almagro hacia finales de 1534 y otros al propio Francisco Pizarro en 1535. Acta de fundación de Trujillo no existe.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *