Buscar en LA ABEJA:

Miércoles, 13 de Diciembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Cabecera Desde el solar trujillano

5a14963f7c7ed

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- Cruzando los brazos sobre el pecho, con rostro compungido, Susana Villarán y los adalides de la decencia afrontaron la muy costosa campaña anti revocación contraponiendo la honestidad que les era propia contra la suciedad moral de quienes se atreviesen a pensar diferente, contra la supuesta mafia que, usando un mecanismo, curiosamente introducido por la izquierda a nuestro ordenamiento, pretendían revocar a la entonces alcaldesa de Lima.

Enormes afiches, horas en televisión y radio, avisos en los periódicos tendrían que haber alertado a cualquier ciudadano medianamente informado que aquello tenía un enorme costo, ¿quién lo estaba pagando?

Leer más...

Teatro Tugfn

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- “En Lima conspiraba el general Manuel Odría con un grupo de militares y con dineros de los Gildemeister y de Pedro Beltrán. El ex-agente de la Internacional Comunista Eudocio Ravines conspiraba con ese grupo desde su periódico Vanguardia en contra de los apristas, a quienes odiaba con todo el alma después de haber sido aprista. Desde París conspiraba el ex-presidente Manuel Prado escribiendo cartas a militares mediante su secretario Javier Pérez de Cuéllar. Aunque parezca increíble hasta el mismo Presidente estaba conspirando contra su gobierno para poner fuera de la ley a los apristas que lo eligieron. Los únicos que no conspiraban eran las masas populares, miraban con indiferencia a las rencillas políticas”.

La cita del párrafo anterior está extraída del libro “Caudillos y Dictadores” del historiador Edmundo Bendezú refiriéndose al gobierno de José Luis Bustamante y Rivero.

Leer más...

342334 467933

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- Los trujillanos estamos preocupados por las obras que se están realizando en nuestra plaza de armas. La experiencia cercana nos ha predispuesto a desconfiar cada vez que un alcalde cierra con tela o madera un espacio público y, tardando más de lo previsto, entrega a la comunidad alguna obra que en la mayoría de los casos empeora lo que existía allí antes de su intervención.

El piso de nuestra plaza de armas no es de mármol como lo ha asegurado un posteo de Facebook, sino de cemento pulido, con un brillo que siempre sorprendía y agradaba a los turistas y era orgullo nuestro. La intención del autor de esa publicación de Facebook no está del todo clara, no sé si sea un trujillano preocupado por el destino final de su plaza o simplemente alguien buscando generar escándalo mediático. Al menos el tema se está tratando y el alcalde tendrá cuidado con lo que allí realizará.

Varios periodistas han creído, sin verificar la información, en la veracidad de esa publicación pese a que traía datos que de por sí la hacían sospechosa de falsedad: que ese piso data de 1534. Primera alerta para que un periodista acucioso dude. Ni siquiera es seguro que la ciudad de Trujillo haya sido fundada en 1534. Hay versiones de cronistas que le atribuyen tal hecho a Diego de Almagro hacia finales de 1534 y otros al propio Francisco Pizarro en 1535. Acta de fundación de Trujillo no existe.

Leer más...

1501792434

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- Para una ciudad necesitada de buenas noticias, luego de la devastación causada por el fenómeno del Niño Costero, la inauguración del teatro auditorio “Víctor Raúl Lozano Ibáñez” de la Universidad Antenor Orrego, con capacidad para 1107 espectadores y novedades tecnológicas que ponen a Trujillo como posible anfitrión de espectáculos culturales de primer nivel es una excelente noticia y símbolo de una ciudad que se levanta. Un auditorio portentoso, a decir de la rectora de la UPAO, Yolanda Peralta Chávez.

Trujillo ha tenido siempre un hermoso y tradicional pero pequeño Teatro Municipal, el contar ahora con un auditorio de estas características solo hace realidad el propósito de descentralizar la cultura, muestra de ello es que mientras se lo inauguraba, apadrinado oficialmente por el Presidente Pedro Pablo Kuczynsky a través de la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz, el primer mandatario, en ese mismo momento, concurría en Lima al concierto de la reconocida pianista de Georgia, Khatia Buniatishvili. Dos espectáculos de primer nivel cultural en simultáneo en dos ciudades del Perú.

Qué mejor muestra de las posibilidades que brinda ese auditorio que haber sido inaugurado por nuestro afamado tenor Juan Diego Flórez, que vuelve a Trujillo luego de más de veinte años, con mucha más fama y trayectoria que el jovencito que con ilusión iniciaba su exitosa carrera lírica y dio un recital junto a al pianista Carlos Valcárcel, que hoy dirige la Sinfónica Nacional. Quienes estuvieron en el recital en el pequeño auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Trujillo, recuerdan y atesoran haber estado allí en el año 1995.

Leer más...

Nadide y Ollan

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- La resolución judicial que dispuso la prisión preventiva para el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia trajo consigo muy interesantes análisis sobre su contenido y parte resolutiva, académicamente hablando para los formados en Derecho, ha sido ocasión de escuchar y leer tanto a quienes la consideran adecuada como a quienes la encuentran exagerada.

Lo que no se puede decir es que sea ilegal, han actuado un fiscal y un juez en uso de sus facultades y los afectados han acatado el mandato.

El fiscal sustentó su pedido de prisión preventiva con tantos argumentos que bien pudo en la misma audiencia acusar para tener ya un caso judicial donde una prisión para los acusados sea más acorde con esa nueva condición que hoy Humala y Heredia no tienen. Es deseable que la prisión preventiva sea la excepción y no la regla.

Algunos dirán que no hay nada nuevo en el caso para justificar esta resolución del juez luego del anterior rechazo, otros aceptan el nuevo razonamiento que evalúa la conducta procesal no solo en este caso sino en el de Madre Mía y la compra de testigos que es claramente un acto de obstrucción a la justicia, sin embargo, los defensores de la ex pareja presidencial ven inadecuado basarse en simples dichos de testigos que no han sido probados ni aceptados en una sentencia.

Lo que debe ocurrir es que el fiscal acuse formalmente a Humala y a Heredia para que su condición no sea vaga ni indeterminada ni se preste como pretexto para aludir persecución política. Las pruebas sobre los delitos cometidos parecen ser contundentes pero ni el fiscal ni el juez deben poner todas sus cartas sobre la mesa en esta instancia previa al proceso, sino habrán quienes podrán decir que se ha producido adelanto de opinión.

Sea cual fuere el resultado de la apelación a esta prisión preventiva, presentada hoy 18 de julio, es un hecho histórico que dos personas que han ejercido tanto poder político sean juzgados ahora como cualquier ciudadano que nunca ejerció autoridad.

Leer más...

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *