Buscar en LA ABEJA:

Martes, 21 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

kkkklikjj

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- En el Perú, las elecciones del 2016 han sido harto peculiares, con candidatos echados de la competencia por el ente electoral, resurrecciones de candidatos casi muertos como el hoy Presidente Kuczynski, derrotas de quienes estaban a punto de cruzar la meta con notoria ventaja como Keiko Fujimori y silencios y reacciones siempre sorprendentes.

Para un observador o analista extranjero, habría sido difícil de creer que un tipo con las características de Kuczynski sea elegido Presidente del Perú como también que alguien con los rasgos de Trump, Presidente de los Estados Unidos.

El populismo, el antisistema, gestos poco democráticos y de falta de respeto a los rivales se encontraban siempre en los candidatos –a veces triunfadores- de los países latinoamericanos. En Estados Unidos eran postulados como candidatos de los dos partidos principales, personas con amplia trayectoria política, que habían sido ya al momento de asumir la candidatura, representantes, senadores o gobernadores y que no cuestionaban el sistema.

En este extraño 2016, sin embargo, fue Trump, aquel que descalificaba con sorna a sus rivales en las primarias republicanas por motivos de género, belleza o inteligencia y que nunca fue tomado en serio, el que terminó ganando la candidatura republicana y luego la Presidencia -pese a haber recibido 2 millones y medio de votos menos que su rival demócrata-. Diversas circunstancias lo consiguieron, algunas crudas verdades dichas con pocos modales pero que sintonizaron con parte del electorado.

En el Perú, otro cúmulo de hechos y decisiones nunca antes producidos como la expulsión de la contienda de dos candidatos importantes (Guzmán y Acuña), el crecimiento y caída de otro expectante participante como Barnechea, la pulverización de los ex presidentes García y Toledo y la irrupción de la candidata Verónika Mendoza, produjeron una segunda vuelta extraña, con una candidata Fujimori con casi el doble de votos que su rival en segunda vuelta, PPK, al que no pudo ganarle pese a las torpezas y debilidades que este mostraba. La enorme mayoría naranja en el Congreso pasó de ser una fortaleza a ser una desventaja. Dos candidatos cometiendo muchos errores produjeron ese resultado tan ajustado y difícil de digerir para ambos.

Los pleitos internos durante la segunda vuelta de la pequeña bancada de Peruanos por el Kambio nos hacían prever que ocurriría lo que hemos visto ha pasado ya en el ejercicio del poder. Los 18 congresistas se convirtieron en 17, con grupúsculos con agenda propia, poca cohesión y respeto a su supuesto líder, el Presidente de la República. El día en que la bancada de Fuerza Popular y el Apra censuraban al ministro de Educación Jaime Saavedra, los PPKausas ni se hicieron presentes, tampoco estuvieron cuando el ministro respondía a la interpelación.

El tema de la gobernabilidad me sigue preocupando, fue lo que me hizo cambiar el voto para la segunda vuelta. Felizmente, el “cuco” (la izquierda) no había llegado a esta instancia por lo que el camino económico a seguirse estaba garantizado. La pregunta clave era ¿quién podría manejar mejor este país complicado, a la luz de los resultados de abril?

Nunca lo sabremos pero pese a momentos estelares donde demostró las cualidades intelectuales y de conocimiento del Perú y del mundo que tiene de sobra: asunción de mando y APEC, nuestro Presidente ha dejado serias dudas sobre su capacidad de liderar al país hasta el bicentenario. Otra vez la debilidad frente a la turba (que caracterizó también a sus antecesores), la indecisión para enfrentar a la delincuencia, el poco apoyo a la PNP y a las FF.AA. no nos permiten ser muy optimistas frente al que es percibido por los peruanos como el principal problema: la falta de autoridad.

La corrupción también se ha hecho sentir con el caso Moreno y sus negociazos, tema que ha vuelto a ser noticia al conocerse que sigue trabajando en el Hospital Loayza. Se ha explicado que no es posible despedirlo de su puesto de médico sin que medie sentencia condenatoria, bueno, habría que decirle eso a tanto empleado público que de un día a otro y sin que medie sentencia o falta grave es enviado a su casa sin anestesia.

A través de nuestra historia, nunca un Presidente sin una fuerza favorable en el Congreso y avasallado por una mayoría aplastante de oposición ha logrado culminar su mandato. He aquí una misión para la mayoría de Fuerza Popular, ser, sin renunciar a su condición de oposición, el sostén no solo para el gobierno sino para la democracia peruana.
Interpelaciones, censuras, investiduras y votos de confianza son rasgos de las democracias parlamentarias europeas, donde un voto de censura sí significa la caída del gobierno y la convocatoria a nuevas elecciones, donde es necesaria la mayoría parlamentaria para que el gobierno se sostenga. Pese a que los efectos no son tan graves en nuestro sistema presidencial mixto, censuras continuas o amenazas de votos de confianza debilitan la relación Congreso – Poder Ejecutivo y a nuestra frágil democracia.

El año 2016 culminó con la reunión entre el Presidente Kukzynski y la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, conseguida a instancias del Cardenal Cipriani. Muy divertido leer los análisis de quienes no digerían que tan polémico personaje haya conseguido lo que nadie pudo. Que por qué la reunión fue en casa de Cipriani y no en Palacio de Gobierno, que por qué en un país laico el líder de una confesión (mayoritaria en el Perú, cabría agregar) se toma esas atribuciones, que por qué salen en una foto, orando en la capilla los tres juntos, que el cardenal busca lucimiento. Claro, si el convocante hubiese sido Bambarén y la cita en el muelle de Chimbote, allí sí habrían más palmas que rechiflas.
¿Qué nos puede deparar el 2017 con este peculiar escenario y correlación de fuerzas?

La calle, la opinión pública, puede ser un buen apoyo para el gobierno pero mientras las acciones se tomen sin considerarla, mientras el gobierno se siga mostrando débil e incapaz de destrabar proyectos mineros de importancia vital para reactivar la economía y con ello, reducir la pobreza, mientras una turba delincuencial pida hablar con el Presidente o con el Premier para desistir de sus acciones de fuerza (tomas de carreteras, rehenes) y estos cedan a tan viles requerimientos sin imponer el principio de autoridad, el apoyo popular seguirá reduciéndose, llevando al gobierno al que quizás sea su real caudal político, el 21% que obtuvo en primera vuelta.

Esperamos de veras que el Presidente Kukzynski se tome su cargo en serio, que sepa que él personifica a la nación, que aunque sea con poquísima ventaja (como lo ha dicho varias veces), él ganó las elecciones pero que las elecciones terminaron ya y es por el presente lustro, nuestro Presidente Constitucional investido de todas las facultades y responsabilidades que la Constitución le otorga.

Nuestra responsabilidad de ciudadanos es estar vigilantes, enterados y ser críticos de lo bueno y de lo malo que ocurra este 2017 en todas las instancias del estado peruano.

 

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *