Buscar en LA ABEJA:

Martes, 21 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Estadio Chan Chan de atletismo

Escribe:Ricardo Villanueva-Meyer.-Este verano inusualmente caliente y plagado de desastres naturales nos devuelve a la realidad de estar demasiado lejos de ser un país del primer mundo.

Cauces de ríos obstruidos por irresponsabilidad de los pobladores de sus riberas que arrojan allí sus desperdicios y de inacción de autoridades que no hacen prevención para los meses de lluvia, al no limpiar en los meses previos han generado desgracias y pérdidas materiales y humanas muy lamentables.

El año pasado, el anunciado fenómeno del Niño no causó tanto daño como el que este verano de 2017 ha causado la naturaleza. Una pregunta, el cuestionado satélite comprado a Francia “de gobierno a gobierno” en tiempos de Humala, ¿no iba a servir también para anticipar desastres de este tipo?

Este Perú, incapaz de hacer frente a fenómenos naturales que se repiten año a año (este 2017 con mayor fuerza, cierto) sigue empecinado en despilfarrar su presupuesto en obras faraónicas que poco o nada nos van a servir, salvo para hacer prósperas a las empresas que las emprendan. La suspicacia de Odebrecht nos ha invadido.

Un ejemplo son los Juegos Panamericanos que costarán, en principio, mil doscientos millones de dólares, ya sabemos que el presupuesto conforme avanzan las obras suele aumentar bastante más.

El Perú tuvo una experiencia en pequeño en los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013. Recuerdo a mi ciudad adornada con pequeñas banderas colgadas de los postes de la Plaza de Armas, anunciando los juegos, al alcalde Acuña jurando que la Villa Bolivariana estaría lista mientras hacía labores de limpieza alrededor de un terreno vacío. La Villa Bolivariana de torres de 20 y 19 pisos no se terminó a tiempo y ni aun hoy, tres años después, está concluida del todo. Los atletas debieron alojarse en hoteles y hostales de diverso prestigio.

Se tomó el terreno del Complejo Deportivo Chicago, que ciertamente requería mejoras, para construir sobre él el estadio Chan Chan de atletismo, con una imponente y hermosa tribuna y dos pequeños coliseos, uno concluido a tiempo y el otro no. Aun ahora, al pasar por el frontis de dicho lugar se ve la hermosa tribuna y nos asalta una pregunta válida, ¿tanta afición tiene el atletismo en el Perú que ameritaba construir un estadio así, tanto para tenerlo cerrado y haberle quitado a la ciudad ese complejo que estaba compuesto de muchas canchitas de fulbito, básquet, vóley y árboles de larga data?

Se prometió también remodelar una antigua piscina de la ciudad y construir otra de calentamiento, adyacente a la olímpica. Ninguna de esas dos obras se terminó para los juegos sino tiempo después y es de lo poco bueno que quedó al servicio de la comunidad pues se imparten clases de natación de manera gratuita. Otros deportes como artes marciales y lucha, se llevaron a cabo en coliseos de colegios privados y el fútbol y vóley en el Estadio Mansiche y el coliseo Gran Chimú, que existen en la ciudad desde hace mucho tiempo.

Si bien el espíritu que reina entre los deportistas en eventos así termina generando amistad y empatía con la ciudad anfitriona, cabe preguntarnos, ¿no es más necesaria la construcción de una mejor carretera central, con otro trazo y de vía más ancha, que no se corte cada verano?, ¿no es una vergüenza que huaicos e inundaciones asolen la capital del Perú en pleno siglo XXI cuando llevamos ya casi dos décadas de crecimiento económico? Si no somos capaces de organizar lo cotidiano, ¿para qué desperdiciar tamaña cantidad de dinero en un evento deportivo que no nos dejará casi ningún beneficio?, si no pudimos organizar de modo impecable los Juegos Bolivarianos, ¿por qué creer que lo haremos mejor a nivel macro, en los Panamericanos, en una ciudad caótica y mal comunicada como Lima?

Y claro que hay otros ejemplos de cómo se desperdiciará la plata, como esa romántica y trasnochada puesta en ¿valor? de la refinería de Talara, que costará mucho dinero cuando no tenemos el petróleo suficiente para justificar y recuperar la inversión. Explicable tamaño despropósito en un militar admirador de Velasco, que se creyó a pie juntillas el cuento de la dignidad nacional por la toma de Talara (y posterior pago de silenciosa indemnización) pero, ¿por qué un Presidente liberal, a quien se le sindicó siempre de ser de derecha como PPK no es capaz de decirle no a esa costosa e inútil remodelación?

La línea 2 del Metro de Lima, subterránea, tendrá un costo casi cuatro veces mayor al que tendría si se hiciese por la superficie, como la Línea 1 ya en funcionamiento.

Y si vamos a lo cotidiano, hospitales con médicos mal pagados, con infraestructura y mobiliario paupérrimo, ascensores malogrados, sin insumos de lo más elementales para atender a los enfermos, falta de gasa, inyecciones, medicamentos.
Colegios con techos a punto de caer, con las cuentas de luz y agua vencidas, carentes de estos servicios en tiempos de epidemias cuando la higiene es vital para mantener sanos a nuestros niños, profesores mal pagados, alimentos de Qaly Warma que terminan intoxicando a sus supuestos beneficiarios.

Un país con carencias tan básicas, ¿puede darse el lujo de despilfarrar así el dinero de todos los peruanos, nos sobra la plata entonces?

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *