Buscar en LA ABEJA:

Martes, 21 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

1630107

Escribe:Ricardo Villanueva-Meyer.- Desde Trujillo, la noche de ayer, 13 de marzo de 2017, escribía que una lluvia medianamente fuerte caía sobre la ciudad. Dentro de todas las desgracias que habían ocurrido en otras ciudades del norte del país y en algunas localidades muy cercanas a Lima, sobre Trujillo no había llovido mucho y la ciudad había podido continuar con sus actividades normales.

Esa lluvia mediana de anoche fue el anuncio del agua que cayó toda la noche sobre Trujillo con mediana intensidad. Sin embargo, el 14 de marzo de 2017, una lluvia torrencial cae sobre la ciudad desde las 4 de la tarde, hasta las 9 y 30 de la noche y no parece querer acabar.

Sin embargo, desde semanas atrás el desastre natural ha devastado Piura y las ciudades cercanas, ha hecho lo mismo con Chiclayo y la reacción del gobierno es tardía y no sé cuán efectiva. La congresista piurana Karla Schaefer declaraba en un programa de televisión que hay un enorme número de damnificados que deben ser evacuados a zonas seguras de inmediato y que eso no se ha hecho.

Si bien no es malo que se piense en las obras futuras para reconstruir la ciudad, se requieren ahora medidas de emergencia para paliar la situación de vida de estas personas que deben vivir en el techo de sus casas, que lo han perdido todo, que se hallan en zonas donde el desagüe ha colapsado y el riesgo de epidemias es enorme ante la falta de salubridad que es más que evidente.

Esta noche, ante un pedido de la CONFIEP para que se suspenda la organización de los Juegos Panamericanos, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró que sería una tragedia que el Perú deje de organizar ese evento deportivo.

¿Tiene idea el Presidente Kuczynski del real significado de la palabra tragedia?, ¿no es un insulto para todos esos peruanos que están viviendo en situación paupérrima, insalubre y que no ven solución cercana que se califique de tragedia el no organizar unos juegos que nos van a costar 1200 millones de dólares? Tragedia es lo que están viviendo ellos.

Prioridad, norte, señores del gobierno.

Este sería el momento adecuado para renunciar a organizar los juegos, el momento también de dejar de lado la modernización de la refinería de Talara cuyo estimado ha crecido de forma geométrica hasta más de 5 mil millones de dólares. El costo político de esta segunda medida sería mínimo porque casi todos los fondos reconducidos estarían destinados a la región Piura y Lambayeque.

Disponer de 6 mil millones de dólares para enfrentar la emergencia y para la prevención, es un presupuesto nada despreciable.

Por edad, yo recuerdo dos fenómenos del Niño, el de 1983, del que supe por la televisión siendo aun muy jovencito y el de 1997, que me encontró entre Lima y Trujillo. Dicen ahora los expertos que el de 1997 fue de mayor magnitud pero sus efectos fueron menores y no tan trágicos porque se hizo verdadero trabajo de prevención. El vicealmirante(r) y ex vicepresidente Luis Giampietri recuerda con detalle el trabajo que se hizo.

Hoy, contando con el polémico satélite, hoy, siendo un país con muchísimos más fondos y reservas que en 1983 y 1997, hoy, que además sufrimos este Niño costero como le han dado en llamar, solo un año después del anunciado Fenómeno del Niño del 2016 para que el se supone se hicieron obras de prevención, no somos capaces de brindarle a nuestros compatriotas en desgracia soluciones inmediatas, esas que su situación requiere.

Por causa de la naturaleza, el norte del país se cae a pedazos y el gobierno no toma la decisión de llevar los fondos de los Panamericanos y de la refinería de Talara para hacer un verdadero y efectivo trabajo.

Un país sin norte pues.

Un gobierno débil que comete un grave error de cálculo político. Con solo 18 congresistas que no son precisamente ejemplo de cohesión y teniendo al frente a 73 congresistas del partido que perdió frente a PPK la segunda vuelta; ¿cómo se le ocurre nombrar en uno de los ministerios al primer vicepresidente de la república, que como todo ministro puede ser censurado, debilitando de modo grave al sucesor constitucional del Presidente?, máxime si tenemos a un Presidente de edad avanzada, la sucesión presidencial debe protegerse escrupulosamente.

Escribía hace unos días sobre el rol que podría cumplir el presidente Pedro Pablo Kuczynski en este quinquenio y lo veía brillando con luz propia en un papel parecido al de un rey emérito, así como Juan Carlos I de España. Es muy culto, habla varios idiomas, tiene conocimiento de geopolítica, su prestigio en los medios financieros internacionales es muy grande.

Lo notamos como anfitrión de APEC o en su reciente visita al Presidente Trump.

Pero, para la política interna y menuda del Perú necesitamos un jefe de gobierno, un primer ministro con mucho recorrido político, que sepa liderar a la exigua bancada PPKausa y aglutinar a otras en pos de objetivos urgentes. Alguien que sepa comunicarse y llegar al ciudadano común y corriente, que pueda caminar las calles, que se ensucie los zapatos y que sepa solucionar problemas y que tenga gestos que reconecten al gobierno con la población. Un primer ministro que vaya a Piura y no se mueva de allí hasta que se solucionen los problemas de la gente y no solo a posar para la foto.

Alguien con peso político propio que pueda hablarle al Presidente esas cosas incómodas que al parecer los de su entorno no le dicen.

Necesitamos un norte, si no lo tenemos vamos a vivir cinco años de movimientos sin rumbo y quizás descubramos que habían cosas peores que el tan criticado piloto automático de los recientes gobiernos.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *