Buscar en LA ABEJA:

Martes, 21 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

herochavi

Escribe:Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- Que veinte años no es nada, dice la letra del tango “Volver” y si algo no queremos los peruanos es volver a vivir la sangrienta etapa del terrorismo, cuando nuestro país fue sitiado por dos grupos sanguinarios como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

Veinte años se están cumpliendo de la impecable operación de rescate de los 72 rehenes retenidos por la fuerza por catorce terroristas del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru por el lapso de cuatro meses, aquellos heroicos comandos han sido finalmente condecorados por el gobierno del Presidente Kuczynski, acto que aplaudimos pero que no pueden hacernos olvidar que veinte años se cumplen también de una injusta e inexplicable persecución política y judicial que ha hecho la vida muy difícil a estos héroes de la patria.

Veinte años que no han borrado la memoria de los peruanos que ya teníamos algo de consciencia en aquel glorioso día de 1997, cuando la bandera terrorista fue arriada del techo de la residencia del embajador japonés para izar en su lugar la bandera peruana, señal del triunfo de la legalidad sobre el terror.

Veinte años han pasado y los peruanos de bien debemos seguir conviviendo con sujetos como el congresista Justiniano Apaza que, como bien señala nuestro director, llama presos políticos a los miembros del MRTA que purgaban o purgan prisión. Cierto es que nos debe llamar a la reflexión que los jóvenes de hoy no conozcan a los miembros de las cúpulas terroristas y sepan poco de lo mucho que sufrimos el Perú y los peruanos en aquellos aciagos años pero es doblemente indignante que personas de la edad de Apaza puedan salir a declarar cosas tan insultantes para los miles de muertos que produjo el terrorismo.

Pero, ¿de qué nos sorprendemos si a veces la ideología o el odio nublan la razón? Hace un par de años o menos, el actor Gustavo Bueno protestó indignado en su cuenta de Twiter porque El Comercio llamó terrorista a Lori Berendson.

Veinte años para que la izquierda se saque la careta y se muestre tal cual es, a través de un video de la bancada del Frente Amplio donde se minimiza la acción heroica de los comandos, donde se califica el rescate como un medio para legitimar el gobierno de Alberto Fujimori, video que concluye con la foto del entierro de la terrorista Edith Lagos.

Entre líneas se lee mucho más de lo que se escribió con tinta oscura. El retacearle méritos a la operación Chavín de Huántar solo se explica por el odio visceral que les despierta Alberto Fujimori; como la exitosa operación ocurrió durante su gobierno, pues hay que desmerecerla a como dé lugar. ¿Les interesa el calvario al que son sometidos aquellos soldados que participaron de la operación de rescate, sus familias, la atención a quienes quedaron con alguna secuela física, los deudos de los dos valerosos comandos muertos? No, el interés superior es denostar de todo lo que ocurrió en aquella década.

El ex presidente Alberto Fujimori tiene suficientes deméritos y delitos por los que purga prisión y es perfectamente lícito no tenerle ninguna simpatía personal ni política pero no se puede desconocer la historia, no se puede cambiarla so pretexto de desprestigiar aun más a quien quizás, no necesite desprestigio extra.

Los comandos Chavín de Huántar, quienes dirigieron y planificaron esa operación de rescate merecen nuestro eterno agradecimiento porque le dieron el golpe de gracia al terrorismo que ha sido el más grande enemigo que haya asolado a nuestro Perú, desconocer aquello revela de qué están hechos quienes ponen por delante su odio, su ideología trasnochada, su manera sesgada de juzgar a un dictador versus otro según sea su color político.

Aquel calificativo que con compartida indignación le coloca nuestro director al señor Apaza le calza muy bien a muchos que en estos veinte años han vivido (porque hasta dinero “oenegero” han recibido) de remover y hurgar y buscar un eterno juzgamiento de quienes en cualquier país del mundo serían respetados con reverencia. Para ellos, veinte años no son nada, para los comandos han debido parecer mucho más de veinte.

Estamos en el Perú, donde cosas tan absurdamente injustas pueden ocurrir, pero que sepan nuestros comandos que los peruanos de bien, que somos una inmensa mayoría, cada 22 de abril en estos 20 años, nos hemos descubierto la cabeza despojándonos de nuestro sombrero imaginario para rendirles un justo homenaje.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *