Buscar en LA ABEJA:

Sábado, 19 de Agosto 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

060006 442286

Escribe:Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- Me encuentro ahora frente al teclado como varias veces en las semanas previas, buscando comentar, no porque me agrade sino porque creo que es así, lo mucho que le falta a nuestro Perú para pretender siquiera considerarse un país civilizado.

Nuestro Presidente dijo en su discurso inaugural que pretendía hacer ingresar al Perú a la OCDE antes de culminar su quinquenio y se están haciendo esfuerzos en el exterior para lograr este cometido,

Pero, la gran pregunta es, ¿qué se está haciendo internamente para hacer que el Perú sea y funcione como una república, como un país medianamente organizado? Esos ideales republicanos oídos también en el discurso de asunción del Presidente Kuczynski no han calado ni en las instituciones ni en los ciudadanos que compartimos este territorio sin una visión ni un norte común.

Contaba en el primer párrafo de este texto que varias veces he intentado escribir pero buscando hacerlo reflexivamente y no con la pasión que desata algún hecho desgraciado que nos haya azotado, pretendía dejar pasar unos días para hacerlo pero no contaba con el Perú y su gente, que se encargaban siempre de recordarme que aquí, la noticia de hoy tapa a la desgracia de anteayer y los muertos y heridos de esta semana nos hacen olvidar a los del mes pasado.

 

Un país sin autoridad, un gobierno que se esperaba liberal, capturado por ideologías de izquierda, timorato para imponer su autoridad y que muestra también gran ineptitud para resolver problemas básicos que nos aquejan gravemente.

La noticia de hoy en que escribo estas líneas que grafica al Perú que ya no deberíamos ver luego de 25 años de crecimiento, luego de destacable reducción de la pobreza y pobreza extrema es el estallido de varios balones de gas dentro de una furgoneta de reparto en pleno corazón de San Isidro, en Lima, sí, en el distrito financiero de San Isidro donde uno esperaría que la formalidad le haya ganado la batalla por completo a la informalidad.

Si eso ocurre en San Isidro, ¿qué podría ocurrir en otros distritos menos ordenados de Lima?

La respuesta, por desgracia, no la debemos imaginar porque retrocediendo tres días nos encontramos en el Rímac, con la volcadura de un ómnibus turístico panorámico mientras descendía por estrecho e inadecuado camino desde el cerro San Cristóbal.

Y dos semanas atrás, en el Cercado de Lima, un pavoroso incendio cobró la vida de dos muchachos, explotados laboralmente y encerrados con candados en un contenedor de fierro, puesto quién sabe cómo a la altura de un quinto piso junto a otros muchos contenedores iguales.

Pero claro, esas dos vergonzosas muertes nos hicieron olvidar a la de los cuatro reclutas que fueron arrastrados por el mar de Marbella, en un absurdo entrenamiento donde demostrar el valor bajo los gritos del instructor significó la muerte para esos muchachos que solo obedecían sin dudas ni murmuraciones.
Y en octubre de 2016, dos bomberos muertos en cumplimiento de su deber, apagando el fuego en una fábrica en El Agustino.

¿Supervisión, cancelación de licencias, fiscalización? No se oye padre, no se lee y lo que es peor, no se obedece.

En Trujillo, desde donde escribo, en plena avenida Larco, una de las principales de la ciudad, existe una discoteca o lugar de baile y juerga, que ha sido clausurado incontables veces por la Municipalidad Provincial de Trujillo bajo las administraciones pasadas y actual. Los muros portátiles de cemento que coloca la autoridad municipal y que bloquean su entrada cumplen su cometido hasta que una acción de amparo o el propio atrevimiento de los dueños hacen que dichas murallas se conviertan en el mejor lugar para colocar sus avisos promocionales anunciando la reapertura. El local se ve desde fuera como una construcción rústica, endeble, de materiales inadecuados para el uso que se les da pero los escándalos, bulla, perturbación a la tranquilidad del vecindario son cosa de todos los días, o de todas las madrugadas, debería decir con más precisión.

Conviven en el Perú una combinación explosiva de dos factores: 1) autoridades que no asumen su responsabilidad, no cumplen a cabalidad su función porque no pueden o porque no quieren, que se acusan mutuamente de ser las responsables cuando alguno de los hechos desgraciados ocurren con 2) la poca o nula voluntad del peruano de obedecer las normas, los reglamentos si es que no hay nadie que cuide, vigile o castigue aun cuando ese incumplimiento conlleve riesgo para la propia integridad física o vida. Cero conciencia cívica desde ambos extremos.

¿Así queremos entrar a la OCDE o seguir proyectando la imagen del milagro peruano que en un corto tiempo pareció difundirse? Las noticias que emanan de nuestro país son, lamentablemente, de otro cariz, nos muestran como una republiqueta a punto de hacer implosión, como si fuésemos un montón de gente viviendo en un mismo territorio sin ningún objetivo en común y que solo sabemos indignarnos cuando nos tocan algo de la gastronomía o el fútbol. No está mal defender la riqueza de nuestra gastronomía y protestar cuando nuestros vecinos del sur pretenden hacerse de algo que es nuestro pero, ¿eso es todo, por qué no imitar el civismo, el patriotismo, el respeto a su policía y demás valores que si los tuviésemos, sumados a las riquezas naturales y monumentales que llenan nuestro territorio harían del Perú, de verdad, una gran nación?

Lamentablemente, lo que vemos día a día, me hace tener muy pocas esperanzas.

Lo dicho, el artículo durmió un día como siempre hago con mis entregas, y el siguiente trajo la noticia de la prisión preventiva para el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. Hay pues, mucho por reflexionar.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *