Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 23 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

1501792434

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- Para una ciudad necesitada de buenas noticias, luego de la devastación causada por el fenómeno del Niño Costero, la inauguración del teatro auditorio “Víctor Raúl Lozano Ibáñez” de la Universidad Antenor Orrego, con capacidad para 1107 espectadores y novedades tecnológicas que ponen a Trujillo como posible anfitrión de espectáculos culturales de primer nivel es una excelente noticia y símbolo de una ciudad que se levanta. Un auditorio portentoso, a decir de la rectora de la UPAO, Yolanda Peralta Chávez.

Trujillo ha tenido siempre un hermoso y tradicional pero pequeño Teatro Municipal, el contar ahora con un auditorio de estas características solo hace realidad el propósito de descentralizar la cultura, muestra de ello es que mientras se lo inauguraba, apadrinado oficialmente por el Presidente Pedro Pablo Kuczynsky a través de la vicepresidenta de la República Mercedes Aráoz, el primer mandatario, en ese mismo momento, concurría en Lima al concierto de la reconocida pianista de Georgia, Khatia Buniatishvili. Dos espectáculos de primer nivel cultural en simultáneo en dos ciudades del Perú.

Qué mejor muestra de las posibilidades que brinda ese auditorio que haber sido inaugurado por nuestro afamado tenor Juan Diego Flórez, que vuelve a Trujillo luego de más de veinte años, con mucha más fama y trayectoria que el jovencito que con ilusión iniciaba su exitosa carrera lírica y dio un recital junto a al pianista Carlos Valcárcel, que hoy dirige la Sinfónica Nacional. Quienes estuvieron en el recital en el pequeño auditorio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Trujillo, recuerdan y atesoran haber estado allí en el año 1995.

 

Es seguro que muchos de ellos han deseado ocupar alguna de las 1107 butacas del teatro auditorio “Víctor Raúl Lozano Ibáñez” pero dado que no se vendió ninguna entrada sino que se recibieron invitaciones, algunas evidentemente no aprovechadas, muchos trujillanos amantes verdaderos de la música y la cultura han quedado fuera de tan hermoso e histórico concierto. La universidad Antenor Orrego tuvo sus prioridades. Fue sintomático ver al dos veces alcalde de Trujillo y ex gobernador César Acuña sentado en la penúltima fila de la platea, a un ex rector de la propia universidad Antenor Orrego en la fila 15 y ocupando las primeras filas a sendos representantes de la farándula limeña. Esperamos que de aquí en adelante, ese teatro que desde ya es orgullo de los trujillanos, sea dedicado especialmente a nosotros, habitantes de una ciudad que se precia de su cultura y cuyos ciudadanos estamos ávidos de participar de eventos como este.

Por lo expuesto, para casi todos los presentes en la inauguración, esta ha sido la primera vez en que hemos podido ver y escuchar al mejor tenor lírico ligero del mundo, nuestro compatriota Juan Diego Flórez, con un repertorio exquisito y bien acompañado por el famoso pianista italoamericano Vincenzo Scalera.

Arias de Rossini y Donizetti en la primera parte del recital y de Leoncavallo, Puccini, Massenet y Verdi en la segunda, fueron interpretadas por Flórez, mostrando una ampliación del repertorio que siempre le hemos conocido. La versión de “Che gelida manina”, de La bohème fue por demás emocionante, creando la expectativa de ver a nuestro laureado tenor en nuevos roles que solo la madurez de su voz podrá irle permitiendo interpretar.

En el intermedio, unas sillas y atriles habían sido dispuestos en el escenario, creando expectativa en el auditorio, la que fue satisfecha cuando la orquesta de Sinfonía por el Perú, núcleo Trujillo, apareció en escena e interpretó una marinera para después acompañar a Juan Diego Flórez en la popular aria de Rigoletto de Verdi, La donna è mobile, produciéndose una estruendosa ovación.

Qué bueno pues, que dicha orquesta estuvo allí, la noche de la inauguración del teatro, teniendo sus integrantes el lugar protagónico que se merecen, niños y jóvenes de escasos recursos que son beneficiados por Sinfonía por el Perú, alentando y promoviendo sus talentos, dándoles definitivamente otra perspectiva de vida que quizás su entorno social o económico no podría ofrecerles.

El que esos niños se desarrollen y aprecien la música en todos sus géneros -la propia de la región con la marinera y la clásica a través de lo ya escuchado en el recital y en la propia interpretación del aria de Verdi- solo puede generarnos esperanza.

Para terminar, demostrándonos cuánto aprecia Juan Diego Flórez al Perú y su cultura, pidió su guitarra para interpretar los valses “Contigo Perú” de Augusto Polo Campos y “La flor de la canela” de Chabuca Granda.

Un muy buen inicio de actividades para el teatro auditorio ”Vìctor Raúl Lozano Ibañez”. Gracias a Juan Diego Flórez por su presencia en Trujillo y por la labor que cumple Sinfonía por el Perú en nuestra tierra.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *