Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 23 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

342334 467933

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- Los trujillanos estamos preocupados por las obras que se están realizando en nuestra plaza de armas. La experiencia cercana nos ha predispuesto a desconfiar cada vez que un alcalde cierra con tela o madera un espacio público y, tardando más de lo previsto, entrega a la comunidad alguna obra que en la mayoría de los casos empeora lo que existía allí antes de su intervención.

El piso de nuestra plaza de armas no es de mármol como lo ha asegurado un posteo de Facebook, sino de cemento pulido, con un brillo que siempre sorprendía y agradaba a los turistas y era orgullo nuestro. La intención del autor de esa publicación de Facebook no está del todo clara, no sé si sea un trujillano preocupado por el destino final de su plaza o simplemente alguien buscando generar escándalo mediático. Al menos el tema se está tratando y el alcalde tendrá cuidado con lo que allí realizará.

Varios periodistas han creído, sin verificar la información, en la veracidad de esa publicación pese a que traía datos que de por sí la hacían sospechosa de falsedad: que ese piso data de 1534. Primera alerta para que un periodista acucioso dude. Ni siquiera es seguro que la ciudad de Trujillo haya sido fundada en 1534. Hay versiones de cronistas que le atribuyen tal hecho a Diego de Almagro hacia finales de 1534 y otros al propio Francisco Pizarro en 1535. Acta de fundación de Trujillo no existe.

 

Pero, sea que fuere en 1534 o 1535, es ilógico suponer que esas humildes villas que iban fundado los pocos conquistadores españoles que habitaban el territorio y que aún no consolidaban la conquista del Tahuantinsuyo, hayan contado desde el primer día con mármol extrapulido para construir los pisos de sus plazas. A lo mucho se repartían los solares y se trazaban las calles alrededor de las plazas principales y ni siquiera el abastecimiento de agua era algo con que se contase desde el principio. Tan es así que una pileta con agua fue puesta en nuestra plaza de armas recién en le época republicana, tres siglos después.

Dicha pileta estuvo al centro de nuestra plaza de armas desde la década de 1860 hasta 1925, en que fue trasladada a la plazuela El Recreo y en el centro de la plaza de armas, el monumento a la libertad, obra del escultor alemán Edmund Möeller, ganador de un concurso que fue convocado para el centenario de la independencia.

Entonces, el piso no era de mármol extrapulido, no data de 1534, es humilde cemento pulido pero tenía ese aspecto brillante y majestuoso que caracterizaba a la que se conoce como la plaza de armas más grande del Perú y que ha de haber sido construido con los mejores materiales pues presentaba solo algunas pocas rajaduras pese a los terremotos y fenómenos del niño que se han producido en sus varias décadas de existencia.

Ahora mismo, los reportajes de televisión han dejado ver entre los escombros el grosor, el espesor que tenía ese piso. Los trujillanos nos preguntamos, ¿el nuevo piso que construirán tendrá esa misma calidad, buen cemento, espesor, o lo veremos rajarse más que el actual en pocos años?, ¿el brillo característico será respetado o nos resultarán los constructores con esas esquinitas de ladrillo rojo o lajas que vemos ahora en todas partes? Esperemos que no.

Nuestra desconfianza, como lo decía en el párrafo inicial, data de experiencias recientes. Para muestra, dos botones.

El óvalo Larco, fue construido en 1962, aproximadamente, con un diseño moderno y sobrio, muy bonito, adecuado a su ubicación en la avenida que va desde el centro de la ciudad hacia las entonces nacientes urbanizaciones y el balneario de Buenos Aires. Pues en el 2007, cuando el cinco veces alcalde José Murgia renunció para postularse a la presidencia regional, el teniente alcalde Martín Sifuentes destruyó ese óvalo para construir un parquecito que ni un estudiante de primer año de arquitectura o urbanismo sería capaz de diseñar, con la estatura del benefactor Larco subida en una especie de trampolín y con fluorescentes cruzados que nos hacen acordar a los grifos de los años 70.

Ovalo Lar

La plazuela El Recreo, fue remodelada en la gestión de Luis Santa María Calderón a mediados de la década de 1980, rescatando el piso de lajas y exponiendo la canalización que antaño le daba agua a la ciudad. Se respetó el enrejado de la pileta, traída desde la plaza de armas en la década de 1920.Sin embargo, décadas después, el alcalde César Acuña “remodeló” dicha plazuela, con un piso muy similar al dejado por Santa María, pero quitando el tradicional enrejado de la pileta para rodear a esta y a los árboles con anchas plataformas de cemento de aspecto moderno, que desentonan totalmente con el entorno de un sitio tan tradicional de la ciudad.

plazuela el recreo 4

Por eso los trujillanos estamos preocupados y dudando sobre la pertinencia de realizar o no esas obras, hoy. La información sobre costos, plazos y resultado -una recreación de cómo quedará la plaza- es más que necesaria.

El apuro en hacer la obra se debe a la presencia en Trujillo del Papa Francisco, en el mes de enero. En la plaza de armas se realizará una actividad mariana, entonces, si la plaza de armas estará llena de gente, ¡no se verá el piso!

Quiera Dios, ya que la motivación de la obra es casi divina, que el resultado sea un piso similar al que hace aproximadamente ochenta años se construyó con tanto esmero y cuidado y que por su belleza, es ya característica que nuestra plaza no debe perder.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *