Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 20 de Noviembre 2017


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Teatro Tugfn

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- “En Lima conspiraba el general Manuel Odría con un grupo de militares y con dineros de los Gildemeister y de Pedro Beltrán. El ex-agente de la Internacional Comunista Eudocio Ravines conspiraba con ese grupo desde su periódico Vanguardia en contra de los apristas, a quienes odiaba con todo el alma después de haber sido aprista. Desde París conspiraba el ex-presidente Manuel Prado escribiendo cartas a militares mediante su secretario Javier Pérez de Cuéllar. Aunque parezca increíble hasta el mismo Presidente estaba conspirando contra su gobierno para poner fuera de la ley a los apristas que lo eligieron. Los únicos que no conspiraban eran las masas populares, miraban con indiferencia a las rencillas políticas”.

La cita del párrafo anterior está extraída del libro “Caudillos y Dictadores” del historiador Edmundo Bendezú refiriéndose al gobierno de José Luis Bustamante y Rivero.

 

Ahora bien, si se cambiasen los nombres y la advocación al golpe de Estado que hoy no es ya un camino válido, las rencillas de nuestros políticos, las demostraciones de poder de parte del Ejecutivo y Legislativo, el gusto por ponerse en situaciones límite, ¿no configuran un escenario muy parecido al descrito en el párrafo citado?

Nuestros políticos sintiéndose importantes y poderosos por ganar los pleitos coyunturales frente a sus adversarios y la población en general, aburrida cada vez más de esa comedia que de estupenda tiene ya muy poco, el peruano promedio preocupado por llevar a casa el sustento propio y el de su familia, entendiendo muy poco de estos juegos de censuras y disoluciones al que solo los “deformados” en Derecho podemos encontrarle algún sentido.

Mientras tanto, el ciudadano sigue perdiendo demasiado tiempo en transportarse a su trabajo, sus hijos sufriendo de cuando en cuando intoxicaciones en su escuela por el desayuno de Qali Warma, los hospitales con carencia de medicinas, camas, servicios de emergencia sin lo necesario para atender los casos que se les presentan, textos escolares con gruesos errores que felizmente han sido denunciados y serán retirados por orden del nuevo ministro de Educación Idel Vexler, un acierto su nombramiento.

El ministro del Interior Carlos Basombrío sigue en su cargo mientras la inseguridad ciudadana es incontenible, por robar un celular pueden matar a su propietario. La policía, el Ministerio Público y el Poder Judicial son una cadena con eslabones rotos que garantizan la impunidad de los delincuentes.

¿La inseguridad es solo una percepción como lo afirmó un despistado ministro de Humala? Decirles eso a las víctimas de los asaltos, a los deudos de quienes perdieron la vida en un atraco es un insulto. Esa sensación de que nada cambia refuerza la posición de quienes dicen que este parece el año 6 o ya el año 7 del gobierno de Humala.

La inteligencia política parece ser muy distinta a la empresarial. Este equipo de lujo, conformado por personas inteligentes e innegablemente exitosas en su carrera profesional ha demostrado torpeza sin igual en el desempeño del gobierno.

La última perla es el desastroso censo, que ciertamente, al realizarse cada diez años, no fue un evento imprevisto como el climático Niño Costero. Al ser una tarea tan necesaria y que se acomete cada diez años, es evidente que no se realiza con solo meses de anticipación, esto comenzó (o debió ser así) a organizarse en el gobierno de Ollanta Humala pero el último tramo le correspondió al de Pedro Pablo Kuczynski, cuyos funcionarios a cargo debieron percatarse de que el censo no marchaba bien y que sería preferible postergarlo unos meses o un año para hacerlo correctamente.

En los años ochenta casi todos los yerros y desatinos se justificaban por la falta de dinero en el Estado, la enorme deuda externa, la inestabilidad política de la recién recuperada democracia, el terrorismo. Sin embargo, se hizo un censo y se acometió una reconstrucción frente al Niño de 1983 con mejores resultados que ahora.

Hoy, la clase media ha crecido, las periferias de las ciudades son polos de riqueza de gente que ha mejorado notablemente y casi sin ayuda estatal, su nivel de vida. Televisores, celulares, artículos que parecían de lujo están ahora al alcance de más peruanos y es que pese a las inestabilidades políticas que nos son propias, el rumbo económico se mantuvo y aunque cada elección nos trae el fantasma rojo (Verónika dixit), nos hemos salvado para fortuna nuestra.

Sin embargo, el escándalo de corrupción de Odebrecht, que salpica a casi toda la clase política y empresarial y que los muestra como mercantilistas antes que como clase dirigente de un país, pone en peligro todo lo avanzado y da brasas al fuego de quienes viven de incendiar la pradera. No estamos libres de que un desadaptado tipo Antauro Humala aparezca con fuerza el 2021.

¿Culpa de quién será? Principalmente de quienes siendo del mismo color político, de un pensamiento liberal y pro empresa y emprendimiento sigan retándose, culpa de quien debiendo tener autoridad para botar a ministros incapaces y sacudirse de aliados advenedizos, no lo hace, culpa de no ejercer la autoridad que el pueblo le ha conferido precisamente para que lo haga.

Espero que luego de las elecciones del 2021 nos queden ganas de aplaudir esta comedia estupenda sin que la melodía de La Boheme se nos haga menos hermosa.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *