Buscar en LA ABEJA:

Lunes, 22 de Enero 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

5a14963f7c7ed

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra.- Cruzando los brazos sobre el pecho, con rostro compungido, Susana Villarán y los adalides de la decencia afrontaron la muy costosa campaña anti revocación contraponiendo la honestidad que les era propia contra la suciedad moral de quienes se atreviesen a pensar diferente, contra la supuesta mafia que, usando un mecanismo, curiosamente introducido por la izquierda a nuestro ordenamiento, pretendían revocar a la entonces alcaldesa de Lima.

Enormes afiches, horas en televisión y radio, avisos en los periódicos tendrían que haber alertado a cualquier ciudadano medianamente informado que aquello tenía un enorme costo, ¿quién lo estaba pagando?

 

Artistas alérgicos al color naranja se pusieron el polo del NO sin cuestionarse nada, apoyando, según dicen ahora, por convicción, a la prístina alcaldesa frente a la mafia castañedaaprofujimontesinista, es decir, frente a todos los demás.

Ha de ser cierto que muchos de ellos apoyaron el NO por convicción y sin recibir pago alguno pero, también se ha conocido que varios de estos artistas fueron contratados luego por la Municipalidad de Lima para actuar en espectáculos, dirigir talleres y labores parecidas. Una falta ética, por decir lo menos, que mancha aquel desinterés que ahora proclaman haber tenido al participar en la campaña por el NO.

Lo que se va conociendo sobre llamadas de la propia Susana Villarán pidiendo colaboración para la campaña por el NO, siendo funcionaria pública a una empresa proveedora de la Municipalidad y posteriores concesiones y ampliaciones de plazo en el contrato Vías Nuevas de Lima, que favorecieron a Odebrecht cierran un círculo lamentable sobre una persona con la que nunca tuve coincidencias políticas pero que representó en su momento para muchos electores, la “izquierda moderna” que el Perú necesitaba.

Muchos de los artistas que la apoyaron, también se mostraron activos en los últimos años del gobierno de Alberto Fujimori y Montesinos, con simbólicos y emocionantes actos como el lavado de la bandera frente a Palacio de Gobierno, con los que en ese momento la ciudadanía mostraba su disgusto frente a la inconstitucional segunda reelección de Alberto Fujimori, ahora parecen haber perdido el agua y el detergente para manifestar igual indignación ante hechos tan parecidos.

Vías Nuevas de Lima, la Interoceánica y el Gaseoducto superan en monto a todo lo vivido en la década del noventa y dan indicios de la indignidad de sus gobernantes y autoridades elegidos democráticamente y que no necesitaron teñir a sus gobiernos con autoritarismo. Una decepción comprobar que la corrupción sobrevive a dictaduras y democracias.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori, las instituciones que debían ser autónomas eran controladas desde el poder central pero lo que vino después nos ha mostrado a una empresa extranjera comprando a jueces, fiscales, alcaldes, gobernadores, ministros, hasta a Presidentes de la República que se vestían de decentes mientras se vendían al mejor postor.

Hace poco, los congresistas Salaverry y Vilcatoma presentaron denuncias contra el Fiscal de la Nación y en su momento, eso me pareció inoportuno, parecía ser una reacción hepática ante una investigación a la ex candidata Keiko Fujimori. Los fiscales son autónomos y en todo caso cada uno es responsable por sus propios actos u omisiones y el Fiscal de la Nación no tiene injerencia en lo que ocurra en cada fiscalía.

Pero, a la luz de los acontecimientos de los días siguientes, este ajuste de clavijas hecho a la persona del Fiscal de la Nación, ha dado celeridad a muchos casos que dormían el sueño, no de los justos sino de los injustos.

La alcaldesa Susana Villarán está impedida de salir del país y es acusada por el delito de lavado de activos, los empresarios directivos de las empresas peruanas que se asociaron a Odebrecht para saquear el país sufren hoy prisión preventiva, una imagen dolorosa para todos pero también un buen mensaje para la ciudadanía en general, todos somos iguales ante la ley y la justicia...

Jorge Barata dice que la propia Susana Villarán les solicitó 3 millones de dólares para la revocatoria. Pongamos en su lugar a Alan García o a Keiko Fujimori, que Barata asegure que habló con alguno de ellos con el mismo cariz de conversación, ¿nuestra reacción sería la misma?

Marcelo Odebrecht dice ante la anotación: “aumentar Keiko a 500”, que supone que se le debió dar algún dinero y que es Jorge Barata el que lo sabe con certeza, cambiemos el nombre de Keiko Fujimori por el de Susana Villarán o el de Luis Castañeda.

¿Reaccionaríamos igual? La decencia de los políticos y la posibilidad que tienen de acceder a los cargos públicos depende de la decencia del electorado. Si hasta un ex condenado por corrupción hace colecta y le pide a sus electores que le ayuden a cancelar la reparación civil para postularse y tiene quién lo ayude y vote por él, entonces, no nos quejemos cuando estallen estos escándalos.

De brazos cruzados parecían estar también los jueces y fiscales pero ante la presión mediática, ante las redes sociales indignadas, vaya que esta vez sirvieron para algo útil, la maquinaria judicial parece haberse puesto a andar con celeridad.

La situación del propio Presidente Pedro Pablo Kuczynski es harto complicada por su desempeño como ministro del Presidente Alejandro Toledo y por sus vínculos con la empresa Odebrecht. Vínculos negados por el Presidente, pero que de haber existido, sería devastador para su Presidencia.

Vamos pues a descruzar los brazos y a exigir que sean sancionados quienes hipotecaron el patrimonio y el futuro del Perú, sean estos los líderes en quienes siempre confiamos o aquellos de quienes siempre denostamos.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *