Buscar en LA ABEJA:

Martes, 11 de Diciembre 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo Slider

5a3bd0927e6a3sss

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra .- La noche del jueves 21 de diciembre, la crisis de la vacancia llegó a su fin de un modo que parecía imposible dos días antes, como si fuese una tercera vuelta electoral. Al igual que una semana antes de la segunda vuelta, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski revirtió un resultado que parecía serle inevitablemente adverso y superó una vez más una crisis que, esta vez, le era imputable a él en gran medida.

Porque las revelaciones que se hicieron públicas sobre las asesorías brindadas por su empresa unipersonal Westfield Capital a Odebrecht cuando la empresa brasileña negociaba con el estado peruano y quien decidía por el Perú era el propio ministro Pedro Pablo Kuczynski, cerraban una cuadratura que no se le ha encontrado aún a otros líderes como Keiko Fujimori o Alan García, por más que muchos estén convencidos y con sobradas razones, que algo así debe haber. Un proceso penal, al final de su mandato, decidirá cuán culpable es.

La causal de incapacidad moral permanente del Presidente, requiere simplemente de la suma de al menos 87 votos para lograr la vacancia, es algo que debería revisarse pues no guarda coherencia con la lista cerrada de causas o delitos por los cuales el Presidente puede ser acusado durante su mandato. Es decir, si no se puede acusar al Presidente por alguna de estas causas, se podría recurrir a la incapacidad moral para vacarlo.

 

Decían algunos de los defensores del Presidente que los hechos en los que se basaba el pedido de vacancia ocurrieron hace doce años y que por ende no correspondía invocarlos hoy. De haber configurado entonces incapacidad moral, lo preocupante era que en sus primeras declaraciones aceptando los hechos, el Presidente no veía en ellos nada de qué arrepentirse, los asumía como algo normal. Con tal actitud, solo prolongaba esa supuesta incapacidad moral hasta el día de hoy.

En el mensaje a la nación previo al día de la sesión donde se discutiría y votaría la vacancia y en lo que dijo en el propio Congreso de la República, se notó a un Kuczynski disculpándose con el pueblo peruano, aceptando falta de prolijidad y la poca conveniencia de esos tratos de los que dice, recién se ha enterado. Eso es difícil de creer, pero en fin, ese cambio de actitud podría quitarle la condición de permanente a la probable incapacidad moral de doce años atrás.

Ante la disyuntiva de otorgarle o no a una persona la condición de incapaz moral, el juicio y el voto de cada congresista no debería provenir de un acuerdo de bancada porque depende mucho de la apreciación de cada uno. Ante la mínima sombra de duda, se debe preferir la continuidad del Presidente en el cargo para el cual fue electo por voto popular. Como se dijo bien en el debate parlamentario, nuestro sistema político no es parlamentario, donde el primer ministro nace del Congreso y por tanto, cuando se pierde la confianza, cae el gobierno. Aquí en el Perú, tanto el Congreso como la plancha presidencial son elegidas por el voto universal y secreto de los ciudadanos.

La declaración del congresista Salaverry, flanqueado por la bancada fujimorista, dándole un día de plazo al Presidente para renunciar o ser vacado, mostraban una actitud prepotente y que hacían inútil cualquier intento de defensa del mandatario pues la decisión parecía estar tomada de antemano. Lo mismo que se ha dicho del proceso de Barrios Altos y La Cantuta contra Alberto Fujimori, donde el juez San Martín envió correos electrónicos a sus pares españoles preguntándoles cómo podía condenarlo cuando aún no se iniciaba la etapa oral del proceso, con lo que dicho juez tenía ya la convicción formada antes de escuchar al acusado. Curioso que quienes se quejan y con razón de este vicio procesal, incurran en una actitud similar cuando les toca ser juzgadores.

Ahora, a raíz del resultado, parece ser que hubo quienes escucharon y cambiaron su voto aunque se especule sobre llamadas del propio Alberto Fujimori induciendo a que esto ocurra a cambio de un indulto que, quizás cuando este artículo se publique, se haya producido ya.

En estos días aciagos, desde ambos lados, se han dicho cosas que no son ciertas.

Que esto es un golpe de estado. Falso, es una facultad del Congreso y se recurrió a ella, con todas las garantías y plazos. Que es arbitraria, pues sí, puede serlo pero eso también depende de la apreciación de quien juzgue cada caso particular. Golpe de estado fue la insurrección de Velasco en 1968 y el cierre del Congreso en 1992 porque mediante la fuerza de las armas, se hicieron cosas que la Constitución no permitía.

Que se pone en riesgo la democracia. Falso, si un Presidente es vacado, asume el primer vicepresidente, en su defecto, el segundo. La sucesión es constitucional y el periodo presidencial culmina en la fecha en que tiene que terminar.

Que el fujimorismo quiere copar las instituciones como la Fiscalía de la Nación y el Tribunal Constitucional. Sobre la fiscalía, como dije en una anterior colaboración, me parece una medida inconveniente y algo prepotente. Pero han sido marinos en retiro los que han denunciado a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional y el ministro y congresista de Peruanos por el Kambio, Pedro Olaechea quien ha acogido dicha denuncia en el Congreso. Asombra pues que hasta el propio Kuczynski achaque a sus rivales políticos un proceso de acusación iniciado por uno de los suyos y que haya propuesto la destitución de solo uno de esos cuatro magistrados acusados.

Y si cada declaración de Salaverry y su bancada erigiéndose como los campeones anticorrupción nos hacía desear que el Presidente no sea vacado, el escuchar a Rosa María Palacios diciendo que no había “ningún motivo” para vacarlo, el efecto era el contrario.

La brillante defensa de Alberto Borea y la declaración inicial del propio Kuczynski sembraron esa duda que hizo preferible mantenerlo en el cargo que vacarlo. Además y quizás por primera vez, los operadores políticos de PPK hicieron un buen trabajo. Esa velada insinuación de que los vicepresidentes renunciarían si el Presidente era vacado, dejaba la Presidencia de la República en Luis Galarreta y lo obligaba a convocar de inmediato a elecciones.

¿Le convenía eso a Fuerza Popular hoy?, ¿no habría parecido cierto que desde un inicio no procesaron la ajustada derrota en la segunda vuelta y que querían vacar al Presidente lo antes posible? En el juego político todo es posible.

La crisis de la vacancia ha pasado y creo que el Presidente sale fortalecido. Tiene esa fortaleza de cuando comandó la primera reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero. Un pico de popularidad que su posterior accionar le hizo perder rápidamente. Esta vez ha reconocido errores y ha prometido cambios en la conducción de los destinos del Perú. Esperemos que así sea, que se rodee de gente capaz, que vea más allá de su círculo íntimo, que despache más en Palacio de Gobierno que en la calle Choquehuanca, que trabaje todo el tiempo que sus 79 años le permitan.

Los que tienen 9 vidas son los gatos, ojalá el Presidente no desperdicie este nuevo aire y conduzca los destinos del Perú hacia mejores destinos porque incluso sin este escándalo e intento de vacancia, el Perú ha parecido un barco sin velas, detenido, sin crecimiento, con mucha inseguridad.

Año nuevo, rumbo nuevo, es lo que esperamos.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra Mundum
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe Ladd
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol Elvis
Col A tempo
Columna 14
Col 02Col B CriolloColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol bolivianoEXTRANJEROS LechinCol Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *