Buscar en LA ABEJA:

Jueves, 26 de Abril 2018


Frase Cabecera 245px

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

5a3bdb052bbc7

Escribe: Ricardo Villanueva Meyer Bocanegra .- “Fuera, fuera PPK” coreaban la noche del 25 de diciembre los manifestantes contrarios a la concesión del indulto a Alberto Fujimori. Esas mismas gargantas, tres días antes habían repetido el “sube, sube, PPK”, del 2011, este 2017, ante el intento de vacancia presidencial por incapacidad moral y luego celebrando el que no se haya concretado.

De héroe a villano se pasa de un día a otro en nuestro querido Perú. De tener el pecho henchido y estar satisfecho por la labor patriótica realizada a sentir que tan útil no fue lo hecho por uno, también.

Alberto Borea, quien llama a la Constitución vigente, el “documento del 93” en contraposición a la Constitución de 1979, su antecesora, basó su lucida defensa del Presidente Kuczynski en ese texto que es el vigente, le guste o no.

 

Tres días después, el Presidente Kuczynski le ha concedido el indulto al ex presidente Alberto Fujimori, justamente el padre político de la norma suprema que hoy nos rige y que le gusta tan poco al doctor Borea.

De demócrata a golpista se pasa en un santiamén, solo tienen que cambiar un poco los acontecimientos para que cambie también la percepción que tenemos de los protagonistas y de su legitimidad.

Hay algo que tenemos que aprender y es que la Constitución reparte los poderes y le da a cada autoridad o institución una cuota de él. Que quien lo detenta lo use según mis preferencias políticas o no, no convierte a tal acto en ilegal o inconstitucional.

El Congreso puede vacar a un Presidente de la República por incapacidad moral y para ello se requieren simplemente votos. A mí me parece mal, creo que es una manera de sacarle la vuelta a la disposición de lista cerrada de delitos por los que un Presidente puede ser acusado durante su mandato. Pero mi parecer en contra no vuelve inconstitucional un actuar del Congreso bajo esa disposición constitucional y bajo su propio reglamento.

Si el Presidente Kuczynski era vacado, no era un acto inconstitucional, no era un golpe de estado, el Congreso tiene esa facultad y si cuenta con una composición para tener ese poder, esa mayoría emanó del voto popular.

El Presidente de la República puede indultar a quien se le antoje y para peor, sin expresión de causa, es su atribución, su poder, una facultad heredada de la monarquía y adoptada por nuestra legislación desde siempre; por algo el Perú fue virreinato y seguimos conservando tradiciones y solemnidades no tan presentes en los países que fueron solo capitanías generales.

Ciertamente es derecho de cada quien salir a manifestar su opinión a las calles pero siempre respetando la tranquilidad y el derecho de los demás. Condenables las manifestaciones a favor y en contra frente a la clínica donde está internado el ex presidente Fujimori, ¿y el derecho y la tranquilidad que merecen los demás pacientes que están internados allí, la necesidad de tener vías libres que permitan el acceso a ambulancias y a vehículos de familiares de los otros pacientes?

Y en nuestro elenco político, la noche en que se discutía la vacancia, un sector de la izquierda que protagonizó una teatral salida del Congreso luego de marcar su asistencia pudo con sus votos vacar al presidente Kuczynski del cargo y hoy no estaría lamentando este indulto. Eso de que se sienten engañados es difícil de creer en políticos duchos y con experiencia. Si hasta se filtró el informe de la junta médica o parte de él, pero prefirieron ignorarlo.

El señor Kuczynski, en la segunda vuelta del 2011 llamó a votar por Keiko Fujimori y no con timidez y disgusto frente a la alternativa de Humala sino con fervor propio de un militante naranja, refiriéndose a Alberto Fujimori como el salvador del Perú. Cinco años después, notando que necesitaba del apoyo del sector antifujimorista en la segunda vuelta, tornó su opinión a niveles muy bajos, llamando ratero e hija de ratero a la candidata rival, por quien pidió votar un lustro atrás.

No hay peor ciego que el que no quiere ver, ¿cuál sería la verdadera opinión de PPK, la expresada cuando ya ni siquiera participaba del proceso o la que emitió cuando podía ganar la presidencia y buscaba votos justamente de los enemigos de su rival de segunda vuelta?

Durante la campaña de segunda vuelta, el acercamiento a la izquierda, los pactos de no “criminalizar la protesta”, los pleitos entre los 18 congresistas electos auguraban un gobierno débil, un tecnócrata, un derechista capturado por la izquierda. Hoy parece que era también un lobista capturado por Odebrecht, que como lo dijo años atrás el ministro Figallo –según testimonio de Yeni Vilcatoma-, pone y saca presidentes, eso ya será materia de la justicia penal cuando culmine su mandato.

Los indignados lavadores de bandera, que ciertamente cumplieron un papel loable en el año 2000 frente a la inconstitucional segunda reelección de Alberto Fujimori han de estar alistando las bateas. Bateas y detergente que no encontraron para pararse frente a la casa de Kuczynski o a la de Susana Villarán, dejada muy mal por el testimonio de Barata, que dice que ella misma le solicitó dinero para la campaña del NO y luego le agradeció el aporte. Testimonios tan claros, con todas sus letras, no existen sobre Keiko Fujimori o sobre Alan García.

A protestar o a celebrar, es parte de la libertad de expresión de la que gozamos pero no hay que calificar cada acto que nos disguste como golpe de estado, inconstitucional, ilegal, a no sobrecargar el Poder Judicial con recursos que no tendrán ninguna posibilidad de ser acogidos, eso le cae también al gobierno y a sus acciones de amparo contra el proceso de vacancia.

Que cada quien haga lo suyo y a respetar las decisiones que toman las personas a las que hemos investido de poder, si no nos gusta, evaluemos y votemos mejor en las siguientes elecciones.

El tema del indulto no podía estar más apareciendo en cada crisis, frente a temas de verdad importantes, el Presidente Kuczynski tenía que ponerle fin concediéndolo o negándolo definitivamente.

Col arriba
Correccion Disenso
Columna Contra MundumCol genealogia peruana
Columna Navegando
Columna PinceladasCol 002
Columna 09
Columna Patrimonium
Columna 11Col Dario Enriquez chico
Col Mirada legalCol 04Col Manifesto
Col morrocotudo
Col Ganzalez
Col A primera vistaCol 001Columna Pepe LaddCol dardo en el blanco
Col El higadoCol Libertad bajo palabraCol ElvisCol Homenaje RecuerdoCol 01
Col A tempo
Columna 14
Col La otraCol 02Col B CriolloCol Peruano AColumna 16Correccion Sin sendero
Col Aldea VCol 05Col Desde el solar trujillanoColumna 17Col CEPCol ENTREVISTASCol Varios

EXTRANJEROS TITULO
Extranjeros 01Correccion Pensando en voz altaCol boliviano
Extranjeros 02
EXTRANJEROS LechinCol Rusa sin BanderaExtranjeros 04Col Cubano 06Correccion Agustin LajeExtranjeros 05
Extranjeros 06
Extranjeros 07Col Venezuela futura
Extranjeros 08
Extranjeros 09Correccion Carlos Sanchez BerzainCol 03 CubanoExtranjeros 10

Si desea...

Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *